Rosell: “No descarto que el gobierno de Carmena pueda hacer algo bien”

Isabel Rosell es la nueva concejala del Partido Popular en el distrito de San Blas-Canillejas. Barcelonesa de nacimiento, pero madrileña de adopción, asegura estar enamorada de nuestra ciudad. Siempre ligada al mundo de la cultura, ha sido editora, periodista y directora general de Bellas Artes, Bibliotecas y Archivos de la Comunidad de Madrid (2007-15).

Fichada por su paisano Santiago Fixas, no tuvo ningún problema en desembarcar en Madrid en 2007 para hacerse cargo de las bibliotecas madrileñas y poner en marcha un novedoso Plan de Fomento de la Lectura que tuvo mucho éxito en la región. Trabajó bajo las órdenes de Esperanza Aguirre e Ignacio González, hasta que la presidenta del partido la incluyó como número nueve en la lista del Ayuntamiento de Madrid.

Ahora es concejal en la oposición y asegura que se pondrá el mono de trabajo para luchar por los vecinos de un distrito que no conoce en profundidad. “El distrito de San Blas-Canillejas está repleto de zonas verdes e instalaciones deportivas, y me ha sorprendido la oferta educativa y cultural. El otro día visité el CP Padre Coloma de Canillejas y es un ejemplo de que en lo público se pueden hacer las cosas muy bien”, comienza diciendo Rosell.

Isabel RosellPREGUNTA.- ¿Cómo se hace oposición tras 24 años en el poder?

RESPUESTA.- Lo vamos a tener que aprender acercándonos a los vecinos, comerciantes, docentes…pisando los barrios y escuchando quejas y prioridades, tomando el pulso. Es algo nuevo, pero el hecho de perder las elecciones nos ha hecho reflexionar, vamos a tomar la calle y dialogar más. Para ello cuento con los vocales vecinos que van a trabajar, se acabó venir a pasar el tiempo a los plenos.

P.-¿Cómo afrontan la pérdida del poder absoluto en el Ayuntamiento?

R.- Ha sido difícil, entre otras cosas porque se han hecho cosas muy buenas, ahí están las estadísticas. Por ejemplo en este distrito los dos últimos concejales populares (Erguido y Maillo) han trabajado a tope a pesar de la crisis económica. Tenemos colegios y varios institutos de Secundaria y hemos inaugurado otro recientemente en Las Rosas, además de bibliotecas, polideportivos, Universidad de Mayores…Por cierto es una pena que no haya llegado la Universidad de Navarra al distrito.

Isabel RosellP.- ¿Con qué equipo cuenta para trabajar en la oposición?
R.- Como decía tenemos un buen equipo de vocales vecinos elegidos democráticamente que se presentaron voluntariamente; los militantes del PP vienen con ganas de trabajar. Nos corresponden nueve, algunos repiten del mandato anterior y otros son jóvenes, recién salidos de la universidad. Cada uno tiene asignado un barrio y una actividad.

Tenemos que aprender y estamos empezando a trabajar en la oposición de manera constructiva y no nos van a tapar la boca; al gobierno de Carmena le toca gobernar y ya no pueden vivir de la queja constante con la herencia recibida, tendrán que buscar, por ejemplo, utilidad al Centro de Deportes Acuático, que no se puede abandonar. No descarto que puedan hacer algo bien, al final el beneficio es de los ciudadanos. Por cierto la “locura olímpica” tenía el apoyo de la mayoría de los madrileños.

P.- Ustedes ahora apoyan la descentralización.

R.- Formaba parte de nuestro programa electoral y nuestra candidata (Aguirre) lo tiene muy claro, pero de manera democrática. Los distritos deben tener competencias y recursos, sin necesidad de acudir a las áreas centrales. Pero no siempre es un tema de dinero, no estoy de acuerdo con la concejala Marta Gómez, en esta misma revista dijo que quiere cambiar todo en el distrito, yo apuesto por mejorar algunas cosas. San Blas-Canillejas no es un desastre y de acuerdo a las necesidades vamos a reivindicar lo que pidan los vecinos porque no todo el mundo puede ser uniformado.

Isabel Rosell

P.- ¿La Junta Municipal ha capitalizado el triunfo de Torre Arias?

R.- La Quinta de Torre Arias fue abierta al público bajo el mandato del PP. El acto simbólico de devolver la Quinta al pueblo es una ofensa a la inteligencia, ya estaba parcialmente abierta, atendiendo a criterios de seguridad en las obras, al final se abrirá totalmente al público el próximo otoño, como ya estaba previsto. Los de Podemos se apropian de lo bueno y denostan lo malo. Desde el grupo vamos a proponer un destino a las edificaciones, pero cuando estén en condiciones.

P.- ¿Qué proponen para los accesos en el entorno de La Peineta?

R.- El estadio no se puede abrir sin condiciones. Vamos a ver qué quieren hacer porque cualquier gobierno responsable tendrá en cuenta la seguridad. Vamos a proponer que se termine todo antes de la llegada del Atlético de Madrid: accesos, entorno y aparcamientos.

P.- ¿Qué opina de la democracia participativa que propone el Ayuntamiento?

R.- El Gobierno abierto de Carmena deja fuera al 80% de los ciudadanos que no van a las asambleas. No se puede obligar al ciudadano a que participe, aunque sería bueno que se implicara. Los ciudadanos votan cada cuatro años y es un deber cívico. Por ejemplo no se puede demonizar a la patrona de las fiestas de Canillejas porque los vecinos favorables a los actos religiosos no acudieran a las reuniones, al final se castiga al que no va. Solo es válido el 20% y los demás no cuentan. Se facilitan nuevas tecnologías para participar y mucha gente mayor es posible que quede excluida, los políticos no te pueden obligar a intervenir. Nosotros vamos a trabajar para revertir la situación desde la oposición, nos lo hemos tomado muy en serio.