Madrid peatonalizará 203.440 metros cuadrados

La ciudad de Madrid cambiará su fisonomía para convertir 203.440 metros cuadrados en zonas de cero emisiones de manera definitiva, una superficie equivalente a 18 veces la Puerta del Sol. En el distrito se peatonalizarán 207 metros.

Así lo anunció la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, junto al delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y la delegada del Área de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, en los Jardines de Cecilio Rodríguez. Esta transformación será posible gracias a la conversión de diez kilómetros lineales de calzada, correspondientes a 48 tramos de calle. por donde actualmente circulan vehículos, en tramos peatonales.

Peatonalización

Estas actuaciones eliminarán de todas estas zonas 14,6 millones de vehículos anuales, 40.000 vehículos al día. Los distritos que ganarán más espacio para el peatón serán Barajas, Centro, Ciudad Lineal, Chamberí, Vicálvaro y Usera. La Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 contempla el diseño de una red de itinerarios peatonales seguros, cómodos y libres de barreras como uno de los ejes fundamentales para promover la micromovilidad y reducir las emisiones contaminantes en la capital. Además estas intervenciones continúan reforzando el compromiso que Almeida adquirió hace un año con el Grupo de Liderazgo Climático C40 durante el desarrollo de la Cumbre del Clima (COP25) que tuvo lugar en Madrid: la ciudad seguirá sumando zonas cero emisiones hasta 2030.

En lo que respecta al distrito, 207 metros de calzada que discurren entre la calle Boltaña, entre Torre Arias y la calle San Mariano serán peatonales en 2021 y se dará vida a una superficie peatonal de 3.373 metros cuadrados. Cerca de este lugar se ubican un centro sanitario y dos centros de día, así como numerosos locales comerciales.

El diseño de estas peatonalizaciones está alineado con una de las medidas de los Acuerdos de la Villa que se rubricaron en julio en la mesa de trabajo de Movilidad y Medio Ambiente. Los cinco grupos municipales pactaron entonces que deberían llevarse a cabo en todos los distritos, “prestando especial atención a los cascos históricos, a zonas con escasez de espacio peatonal y a la proximidad de mercados, centros de salud, centros educativos y zonas de acceso al transporte público’”.

Las actuaciones que se van a ejecutar se han elegido atendiendo a las peticiones de los distritos y siempre con el objetivo de mejorar la calidad del aire. A su vez, se ha perseguido el fin de que también favorezcan el comercio y la restauración en distintas zonas, como por ejemplo en Centro gracias al término de la peatonalización de la calle de Fuencarral hasta Barceló, o la de la calle Laguna en Carabanchel.