No se necesitan competencias para liderar

Recientemente, como informamos en páginas interiores, el pleno de la Junta Municipal desestimó una propuesta presentada por el portavoz de Recupera Madrid (oficialmente Grupo Mixto), Jaime Rincón, respaldada por Más Madrid y PSOE, en la que se instaba a este organismo a adoptar una serie de iniciativas para apoyar al pequeño de San Blas-Canillejas, entre las que se recogían diversas actuaciones, entre las que se encontraban la creación de una mesa de trabajo, la planificación de subvenciones y la intervención del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento. En resumidas cuentas, lo que se pedía a la Junta es que ejerciera el liderazgo necesario para impulsar un sector necesitado de ello y que es imprescindible para la estructuración de nuestro distrito.

Lamentablemente, presumiblemente refugiándose en la carencia de competencias en la materia, la Junta y su gobierno han desaprovechado una posibilidad histórica para encabezar un proyecto de impulso económico, cuya aplicación redundaría no solo en la prosperidad de los comerciantes, sino en la de todo el distrito. Aunque no es lo único que ha desaprovechado. También ha dejado pasar una gran oportunidad que, paradojas de la vida, le presentaba la izquierda, para demostrar a los ciudadanos la utilidad y la importancia de este organismo y de sus gobernantes.

La participación ciudadana a través de los Foros Locales

La función de liderar, palabra que según el diccionario de la Real Academia de la Lengua significa “dirigir o estar a la cabeza de un grupo”, no tiene que estar supeditada, y menos encorsetada, a las competencias legales que se tenga sobre una cuestión. Sabemos que la Junta no las tiene, y no necesita tenerlas. Liderar, en este caso, simplemente habría significado haberse puesto al frente de la causa del pequeño comercio poniendo a su servicio tu capacidad de organización, tu capacidad de llegada ante los organismos competentes y tus conocimientos para hacer un bien, es decir, para encauzar la situación de quiebra en la que viven muchos de nuestros comerciantes hacia un camino mejor.

Bien, no se ha hecho. Y el problema es tan acuciante que no basta con lamentarse. Desde luego, no es momento de quedarse parado. Las asociaciones y la iniciativa privada (un claro ejemplo es Casa Carmela) de San Blas-Canillejas han demostrado su capacidad de liderazgo, y de eficacia, durante la pandemia sin tener que depender de las administraciones ni de sus ramificaciones. Desde la asociación que representa al pequeño comercio del distrito, ACEH (Autónomos Comerciantes, Emprendedores y Hostelería), estamos dispuestos a recoger el guante lanzado por el portavoz del Grupo Socialista, Carlos Matilla, en esta misma publicación, poniéndonos a disposición de nuestros asociados para poner en marcha las medidas que sean necesarias para revitalizar nuestro pequeño comercio. La creación de una mesa de trabajo que sea capaz de aunar todo tipo de propuestas, de galvanizarlas y de trasladarlas a las entidades competentes, y a la opinión pública, es algo imprescindible. Un lugar abierto a todas las asociaciones, grupos políticos y agentes que estén interesados en aportar y en trabajar. Como ven, no se necesitan competencias para liderar. Es una simple cuestión de voluntad.