Cuentitum y el gran partido, un cuento solidario

Cuentitum y el gran partido es un cuento infantil escrito por Hermenegildo García, profesor del colegio Amor de Dios y cuyos beneficios se entregarán íntegramente a la asociación “Los Chicos de Allan”, una institución recientemente creada para ayudar a la investigación del síndrome de Allan Herndon Dudley y dar soporte a las familias de los afectados.

Cómo surgió la idea de este cuento?

Es un álbum ilustrado dedicado a niños de entre cinco y siete años, que comienzan a leer o incluso para niños de menor edad dónde los mayores (padres, abuelos, tíos…) guiarán la lectura a través de sus ilustraciones involucrándose así para que los niños comiencen a adquirir hábitos de lectura.  Cuentitum y el gran partido nace de una experiencia que tuve con mi hijo Daniel, que es quién me va guiando en la concepción del mismo, y que surge de las noches en las que antes de ir a la cama le contaba los cuentos tradicionales que todos conocemos. Cuando se cansó de ellos, me dijo que me inventase uno nuevo y poco a poco y con su ayuda llegamos a crearlo.

CUENTITUM DONACIÓN DE RECAUDACIÓN

¿De qué trata Cuentitum y el gran partido?

Todo surge gracias a Peluchín, un gran oso de peluche que duerme en la cama de mi hijo. Con él empezamos a diseñar el cuento.  Caperucita y Blancanieves son las encargadas de integrarle en Cuentitum gracias a un gran partido de futbol con fiesta posterior en la que colaboran todos sus habitantes (desde Pinocho, el Gato con Botas, la Sirenita, los Tres Cerditos hasta los diferentes lobos que aparecen en nuestros cuentos).

Con su lectura se disfrutará a la vez que se aprenderán multitud de valores. Entre ellos destacan el saber recibir a un nuevo miembro en una comunidad, la amistad, el saber compartir, el cuidado y respeto por el medio ambiente, la igualdad entre chicos y chicas sin prejuicios de buenos y malos. Además, animará a los más mayores a contar y leer a sus hijos los llamados cuentos tradicionales, ya que muchos de sus personajes aparecen en él y evocarán recuerdos de su infancia.

Es un cuento que rompe con muchos estereotipos al presentarnos a personajes masculinos y femeninos jugando al futbol al mismo nivel, de igual a igual.  De hecho, los dos equipos son capitaneados por sus protagonistas femeninas que tienen un papel primordial en la trama.

CUENTITUM DONACIÓN

Quiero destacar también el gran trabajo realizado por el Miguel Ángel Figueroa (Mikeconcejas), que ha sido el encargado de dar vida a cada uno de los personajes y llenar las páginas del cuento de detalles y colorido.

¿Este cuento tiene un fin benéfico?

Todos los beneficios de su venta van destinados a la asociación “Los Chicos de Allan”, cuya presidenta es Eva Fernández (compañera de trabajo en el colegio). Cuando me decidí a publicar el cuento, tenía claro que no queríamos conseguir ningún beneficio económico, pues me considero más que pagado con la cara de mis hijos al verlo y con el recuerdo que guarden de estos momentos de infancia, así que tras hablar con Eva, me decidí a colaborar donando todos los beneficios que se obtengan a la asociación que ella preside.

Durante la entrevista se incorpora Eva Fernández, que nos habla de “Los Chicos de Allan”.

“Es una asociación creada hace un año para ayudar a todos los niños que padecen el síndrome de Allan Herndon Dudley, una enfermedad rara que padecen solo 10-12 niños en España y 300 en todo el mundo. Seguramente habrá más, pero ni los propios médicos conocen la enfermedad en sí. Para nosotros es muy importante dar visibilidad a estos niños y sus necesidades pues los gastos son muy elevados para sus familias, tanto en terapias como en material ortopédico. El síndrome es causado por una alteración genética. Es debido a la deficiencia de un transportador llamado MCT8 que es una hormona tiroidea que regula el sistema nervioso central y que en nuestros niños no llega en buenas condiciones al cerebro. Para nosotros es de gran ayuda que mi compañero Herme haya escrito este cuento para niños y agradecemos que sus beneficios sean para “Los Chicos de Allan”.

Por último, ¿Dónde podemos adquirir Cuentitum y el gran partido?

Se puede adquirir en la web www.tiendabadibidulibros.com. También en Amazon, librerías de barrio y en grandes centros comerciales al precio de 15,95 euros. Sin duda, una buena forma de colaborar con esta asociación para niños que necesitan de nuestra ayuda.