El Ayuntamiento invierte en accesibilidad y mejora de viales
El Consistorio ha aprobado dos acuerdos marcos con los que tiene el objetivo de mejorar la pavimentación y los elementos e instalaciones urbanas. Ambos tienen un plazo de ejecución estimado de dos años.
Las calles de la ciudad de Madrid mejorarán su aspecto en los próximos meses gracias a un nuevo acuerdo marco aprobado por el Ayuntamiento de Madrid. La iniciativa, dependiente del Área de Obras y Equipamientos, tiene un valor estimado de 202 millones de euros y un plazo de ejecución de dos años con posibilidad de prorrogarlos por otros dos más.
Con el objetivo de mejorar la accesibilidad, estas obras incluyen la demolición de las capas de rodadura y la base de los pavimentos de aceras y calzadas, la reposición de pavimentos demolidos, la reordenación de intersecciones y pasos de peatones y la adaptación o ejecución de escaleras, rampas y elementos de contención. Además, a estas mejoras se unen actuaciones de saneamiento, riego, semáforos y la reposición de señalización vertical y horizontal. El acuerdo está dividido en seis lotes que atienden a la configuración geográfica de los distritos madrileños para permitir a las empresas adjudicatarias una gestión agrupada en unidades funcionales. De esta forma, San Blas-Canillejas está integrado en el denominado lote 4 junto a Ciudad Lineal y Barajas.
Mejora de instalaciones urbanas
El alumbrado público también se renovará gracias a otro acuerdo aprobado por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid. En este caso el presupuesto estimado asciende a los 28 millones de euros y entre sus objetivos destacan la mejora y adaptación a la normativa de las instalaciones de alumbrado público existentes mediante la implantación de tecnología led, la renovación de canalizaciones, redes eléctricas, unidades luminosas y centros de mando. Además, comprende los elementos necesarios para la construcción y puesta en funcionamientos de instalaciones hidráulicas y tiene previsto actuaciones en lagos artificiales y estanques.
Este acuerdo, que depende del Área de Obras y Equipamientos, también contempla la incorporación de nuevos sistemas o mejora de los existentes en los túneles urbanos y las galerías de servicios como la ventilación, las cámaras de videovigilancia y la detección de gases. Estas obras también tienen un plazo de ejecución de dos años con posibilidad de prórroga de otros dos más, y está organizado en dos lotes: uno dirigido al interior de Calle 30 y otro para el exterior de esta vía.