San Blas universitario: la Facultad de Óptica alberga más de 700 estudiantes
Desde 1974, los estudiantes que desean estudiar Óptica y Optometría pueden hacerlo en el distrito. La Facultad en la que desempeñan su grado universitario acoge cada año de media a más de 700 alumnos y es uno de los centros de la Universidad Complutense que está instalado fuera de los campus de Moncloa y Somosaguas.
1933 fue el año en el que se comenzó a estudiar formalmente la Optometría, una ciencia que estudia la corrección de los fallos en la visión. En 1956, se creó el primer “grado” formado por asignaturas de un plan de estudios concebido por dos catedráticos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central, que es actualmente la Universidad Complutense de Madrid. La escuela que imparte la titulación de Óptica se creó oficialmente en 1972, y en 1974 se trasladó de las inmediaciones de la Calle Serrano a San Blas-Canillejas, en el antiguo edificio del Colegio Universitario Integrado Arcos de Jalón. En 2012, la Escuela Universitaria de Óptica pasó a denominarse Facultad de Óptica y Optometría debido al cambio de diplomatura a grado.
Hoy, en esa facultad, hay más de 700 alumnos. Allí se imparten las clases del Grado en Óptica y Optometría, másteres, doctorados y programas de título propio. Además, la institución alberga uno de los centros médicos más prestigiosos de Europa en estudios e investigaciones sobre la visión.
Las críticas a la ubicación de la facultad
Desde su creación, alumnos, profesores y funcionarios han criticado la ubicación marginal de la Facultad de Óptica y Optometría, debido a que es la única alejada del campus de Ciudad Universitaria o el de Somosaguas. Esto implica un trayecto de una hora en transporte público a las secretarías, el rectorado, las instalaciones deportivas y todo tipo de eventos que se llevan a cabo en el campus universitario. Los alumnos, por culpa de esta distancia, en ocasiones no pueden disfrutar de estos servicios—por los que han pagado en su matrícula—y solicitan a través de manifestaciones y solicitudes legales que los estudios se impartan en la Facultad de Medicina, en Ciudad Universitaria. La rectora, María Isabel Sánchez Pérez, apuesta por el traslado del centro al campus de Moncloa.
Paula Yepes, una de las alumnas de la facultad, no apoya este cambio porque serían muchos los grados impartidos en Medicina, y prefiere la tranquilidad del distrito, “Las veces que he ido a Ciudad Universitaria hay muchísimos estudiantes. Hay personas que prefieren que nos movamos al campus, pero yo prefiero estar tranquila en San Blas-Canillejas. Sí que es verdad que las instalaciones podrían mejorarse, pero es una excusa insuficiente porque los alumnos que pueden disfrutar de ellas apenas lo hacen”.
Esta alumna explica también por qué hay tal nivel de suspensos y abandonos en la carrera, “A mí el grado me encanta, pero es verdad que hay una parte de Ciencias de la Salud (Optometría) y una parte donde se estudia mucha Física, y es muy difícil que seas bueno en las dos”. Es una carrera “completa, pero muy difícil”. Por todo ello debemos valorar el trabajo de optometristas, muchas veces infravalorado frente a los oftalmólogos. La Optometría es un grado universitario, y las revisiones que nos podemos realizar en una Óptica son igual o más de válidas que las que hacen en los hospitales, explica Paula.
Marina Ruiz, compañera de Paula, tiene una opinión muy parecida sobre la ubicación de la Facultad,“Me parece guay porque creo que no se nota realmente el cambio del instituto a la universidad, porque al estar solos parecemos un instituto y nos conocemos todos”. Y añade, “La única desventaja que veo es perdernos el ambiente universitario y el hacer cosas colaborando con otras facultades”.
Bien sea para juzgar o alabar la ubicación de la facultad, es una realidad que suscita críticas, aunque siempre debemos ver el lado bueno de las cosas, como hace Marina, “Tampoco está tan retirando del centro y está muy bien comunicado, ésta sería otra ventaja más con respecto a si estuviera en el campus”.