Fabián Roncero: “El atletismo debería ser profesional”
Ha sido uno de los atletas más importantes del panorama nacional. Criado en el barrio de Canillejas, Fabián Roncero posee un currículum al alcance de pocos privilegiados. Es de los escasos deportistas que ha sido galardonado con el premio Princesa de Asturias de los deportes
¿Cómo se inició en el atletismo?
Mis comienzos fueron por 1984, mi padre salía a correr por el parque de San Blas y mi hermano y yo le acompañábamos. Después, por septiembre de 1985, empezamos a entrenarnos en el club por aquel entonces llamado INI Suanzes, cuyo entrenador era Jesús del Pueyo.
A pesar de ser un club modesto. ¿Qué tiene el Club de Atletismo Suanzes para sacar atletas de tanto nivel?
La ilusión y las ganas de hacer las cosas bien suplían los pocos medios que teníamos en aquella época. Además, la ayuda que aportaban los padres de todos los atletas hizo que este club fuese una gran familia. Recuerdo con mucho cariño a todos los padres como se implicaban en llevarnos a las competiciones y como ellos se lo pasaban en grande viéndonos hacer deporte independientemente del resultado obtenido. Y cómo no, recuerdo a todos los compañeros y compañeras con los que compartimos tantos maravillosos momentos.
¿Qué recuerdos tiene de su juventud en Canillejas?
Buenos, cada vez que paso por el barrio y miro los lugares en los que pasamos tantos años en nuestra infancia, me sale una sonrisa por lo que allí viví. Al salir del colegio nos tirábamos muchas horas en la calle jugando con los vecinos a toda clase de juegos, rescate, bote, chapas, béisbol, etc. Tuvimos la suerte de estar todo el rato moviéndonos. Este barrio era un lugar bueno para disfrutar de espacios abiertos para que un niño pudiese hacer deporte siempre y cuando te rodeases de buena gente.
El Ayuntamiento de Madrid decidió poner su nombre a una instalación deportiva. ¿Se siente orgulloso?
Me siento orgulloso de haber conseguido logros gracias a mi esfuerzo, trabajo y constancia durante muchos años. Nunca tuve ayudas hasta que fui atleta de élite. Espero que ahora ayuden a los chicos y a las chicas para que consigan logros importantes y para que la gente se sienta orgullosa por ello. En cuanto al nombre de la instalación, me parece bien que te reconozcan tus logros, pero a la inauguración no me avisaron, y el año pasado fui a verla por iniciativa propia. Tengo que decir que los trabajadores del centro me las enseñaron y fueron muy amables.
Hasta que consiguió llegar a la élite ¿tuvo que compaginar el deporte con un trabajo?
De los 19 a los 24 años estuve trabajando en una empresa justo al lado de Suanzes. Compaginaba el trabajo jornada completa a turnos, mañana o tarde con entrenamientos mañana y tarde. Cuando trabajaba por la mañana, me dejaban entrar media hora antes y así tener una hora de descanso en vez de media, y en esa hora hacía la primera sesión de entrenamiento; después, por la tarde, la segunda ya con más tiempo. Cuando trabajaba de tarde, hacia la primera sesión por la mañana y la segunda cuando salía a las 22:30 h. Recuerdo que muchos días iba al Retiro y daba 1 o 2 vueltas y vuelta a casa. Por aquel entonces el Parque del Retiro a esa hora no estaba cerrado. En mi caso no fue duro, era lo que me gustaba y el atletismo era mi pasión.
¿Es complicado vivir del atletismo?
Muy complicado. Debes tener un nivel europeo o mundial muy bueno para poder vivir de ello. En este deporte como en otros muchos, los artistas no ganan lo que se merecen. Más aun teniendo en cuenta que es el deporte más globalizado y en el que puede ser campeón Olímpico o Mundial atletas de cualquier país. Eso no ocurre en muchísimos deportes que no se practican en todo el mundo o solo en unos cuantos países. Además, es un deporte individual y eso lo hace aún más complicado.
Le llegaron a apodar el ‘Keniano Blanco’. ¿Le gustó?
Bueno, muchos me llamaban así. En Holanda me llamaban ‘míster stretching’, por lo ocurrido en el maratón de Rotterdam. Creo que se debe a mi forma de correr en competiciones, lo hacía a tirones o pensando más con el corazón que con la cabeza. Tengo que decir que cuando salía bien, la satisfacción era muchísimo mayor.
¿Cómo animaría a los jóvenes a practicar deporte?
El deporte te da unos hábitos que te harán llevar una mejor vida. Serás una persona ordenada, con unos valores que hoy en día se están perdiendo, sabrás lo que cuesta llegar a conseguir algo y te hará valorarlo. Conocerás muchas personas de otros lugares que jamás hubieses conocido, por no hablar de viajes en los que conocerás lugares que de otra manera no conocerías, tendrás vivencias que recordaras de por vida y todos sabemos que el deporte te hará tener una mejor salud para tener una vida plena. No solo animaría a los jóvenes, también a los que no lo son tanto. Por cada euro invertido en deporte se ahorran 6 euros en sanidad.
¿Siente que le quedó algún reto por conseguir?
Siempre quedan retos por conseguir, todos los deportistas siempre quieren más, pero estoy contento con lo que hice. Cuando era niño soñaba con llegar a lograr cosas que no es que se cumplieran, se superaron con creces, por lo que debo estar más que satisfecho de todo lo que pasó en todos esos años.
¿A qué se dedica en la actualidad?
Sigo vinculado al atletismo con una escuela y entrenando a chicos y chicas de todas la edades. El atletismo desde los 40 años es parte de mi vida diaria y espero que lo siga siendo así siempre, o al menos intentaremos que así sea. Me encantaría que el atletismo fuese un deporte profesional en el que tanto atletas como entrenadores formados pudiesen tener un sueldo digno. Ojalá se pueda esto algún día.