Las Tertulias en La Gradona: La Vivienda en San Blas-Canillejas

El foro de debate de Página del Distrito abordó en esta ocasión uno de los temas de mayor controversia que inquieta a la sociedad: la vivienda. En esta ocasión contamos con la amable y experta participación de: Paula Antón, directora comercial de Renovamos tu Ciudad; Andrés Jesús López, presidente asociación Mi Barrio Seguro; Carlos Manuel Matilla, portavoz grupo municipal PSOE en SBC; y José María Gutiérrez, gerente inmobiliaria 28022.

Tertulia de La Gradona la vivienda en el distrito

Cuál es la situación de la vivienda en el distrito de San Blas-Canillejas?

Andrés Jesús López: La situación de la vivienda actualmente en el mercado madrileño y también nacional está bastante complicado. Es un problema que viene derivado de hace tiempo de los distintos gobiernos, tanto del PP como del PSOE.

José María Gutiérrez: Este es un tema que se repite cíclicamente. Estoy de acuerdo con Andrés, porque este es un mercado que se regula solo si hay posibilidad de que la gente tenga acceso a una vivienda. Esto que se pretende con limitar precios y hacer que los propietarios tengan que seguir una norma va a provocar que los pisos que estaban de alquiler se van a convertir en pisos de venta, por lo que los precios no van a bajar. La gente está asustada.

Carlos Manuel Matilla: El problema de la vivienda por fin se ha puesto encima de la mesa como algo vital para la gente. No es un problema de qué va a pasar porque la nueva ley se aprobó recientemente y todavía no se sabe nada. Es un problema que ya viene de atrás. Lo que tenemos que cambiar es el sentido de ver la vivienda como un derecho. Hay que trabajar para cumplir que ese derecho lo tengamos todos los ciudadanos. La vivienda debe desaparecer como un negocio y tiene que verse como un derecho.

Paula Antón: Los precios de las viviendas afectan principalmente a la gente joven. Yo lo he vivido de primera mano, porque no soy de esta ciudad y es muy difícil conseguirla.

Carlos M. Matilla:
“La vivienda debe desaparecer como un negocio y tiene que verse como un derecho”.

¿Qué dificultades hay en Madrid para conseguir suelo y la construcción de nuevas viviendas?

Paula: Es complicado. Partimos de la base de que no hay grandes dimensiones para poder adquirir suelo y por ello se vende caro. Si de entrada se tiene una cuota muy elevada de compra del terreno, y se añade la inversión de la construcción, los precios de los pisos se disparan. Es cierto que la financiación juega un papel importante. Siempre será más fácil alquilar, porque puedes ajustarlo acorde a tu salario; mientras que comprar es más complicado ya que los bancos exigen un capital inicial que se hace menos asequible.

Carlos: La liberalización del suelo no es el problema de Madrid. A principios de este siglo se liberalizó todo el suelo, pero los precios después de bajar subieron. La solución está en seguir incidiendo en la ley de la vivienda. Todas las promociones privadas tienen que reservar una parte social enfocada a viviendas que tengan diversidad de planificación para que todos tengamos acceso a ella. En 2022 el euríbor estaba en negativo y aún así los precios no bajaban. Vamos a construir sabiendo lo que construimos. En este distrito tenemos espacio suficiente para construir. La Comunidad de Madrid tiene que hacer promociones que den un servicio a la realidad. No queremos pisos de 200 m² en barrios degradados pese a que haya suelo suficiente.

José María: El índice que tenemos ahora es insostenible partiendo de que venimos de un euríbor en negativo. Todo depende con qué se compare. Las alternativas tienen que ser que un señor no tenga que irse obligatoriamente a un piso de 900 euros cuando lo puede alquilar por 400, pero que se ha construido con dinero público. Este mercado se regularía solo teniendo una alternativa social y dejando competir también a la gente que posee viviendas.

Tertulia de La Gradona la vivienda en el distrito

Andrés: Las políticas en el ámbito de la vivienda brillan por su ausencia desde el régimen anterior que sí las llevó a cabo. Desde que llegó la democracia los distintos partidos políticos no han proporcionado viviendas de forma efectiva. Hay suelo pero no se construye en él. Todo parte del coste principal del suelo que hace encarecer el precio de los pisos. Estas políticas sociales deben de estar destinadas a proporcionar un hogar digno en el que se pueda vivir. La Constitución Española señala que el derecho a la propiedad privada prevalece sobre el derecho a tener una vivienda. No entremos a ponderar un derecho menor sobre uno mayor.

Andrés J. López:
“La nueva ley de la vivienda es la ley del ‘Solo Sí es sí’ pero en el mercado inmobiliario”.

 ¿En qué situación están los jóvenes de poder tener una vivienda?

José María: La situación es complicada en las dos vertientes, en el alquiler y en la compra. Hay muchas parejas jóvenes que quieren alquilar, pero hay que hacer previamente un examen de solvencia para asegurar el impago. Con el 30-35% de tu sueldo tienes que poder acceder al alquiler. Si el precio es de 900 euros y muchos ganan 1.000, ¿cuánto tienen que ganar para pagarlo?”.

Paula: Ahora mismo la gente joven no decide comprar una vivienda. Lo que suelen hacer es independizarse pagando un alquiler. Por tanto, parte de sus fondos que podrían destinarse a ahorrar para en un futuro comprar una vivienda los están dedicando al pago de este alquiler. La gente joven no tiene garantizada una vivienda digna si sus sueldos  son bajos., El hecho de subsistir en Madrid hace muy difícil tener el colchón del 20% para destinarlo después a comprar una vivienda. La única solución actual es la familia y esa no es la mejor manera de conseguir algo que es vital.

Carlos: Vamos a intentar cambiar la forma de trabajar para no repetir los errores de hace 20 y 30 años. En esa época, España construía lo mismo que Alemania, Italia y Francia juntos en un año. Aquí se ha liberalizado recientemente la operación Campamento sobre el suelo público. Se van a hacer 50.000 viviendas. En San Blas- Canillejas iba a ir la Vílla Olímpica, pero no se ha liberalizado ese terreno porque no se ha querido. Yo sigo viendo en ciertas empresas que comprar viviendas les dan tanta rentabilidad como a un tipo fijo entre el 8-10%. Yo no estoy en contra de que la gente alquile. Lo que defiendo es que haya una cantidad mínima del mercado, que supere el 1% actual, que permita regular los precios y que la gente joven tenga cierta capacidad financiera.

José María: Eso no es real. Más o menos entre el 4-5% bruto es lo que suele sacarse de rentabilidad. Descontando los impuestos del IRPF, el IBI y la comunidad esa cifra se queda en un 2%. Hay que tener en cuenta que ha habido una explosión demográfica que en aquel momento no había. Ahora hay muchas más personas viviendo aquí que antes. Sigue habiendo necesidad de oferta porque la demanda es mayor.

Tertulia de La Gradona la vivienda en el distrito

Andrés: El tema pasa por la liberalización del suelo público mediante políticas sociales,  ya que el Gobierno no ayuda. Luego hay que ajustar los precios relativos a la construcción de los pisos. Si es una venta también pasa por construir ese tipo de vivienda para luego alquilar, ya no solo a familias vulnerables sino a ‘españolitos de bien’.En el momento que una familia destine más del 34% de los ingresos al pago del alquiler de la vivienda se la considera familia vulnerable, siempre y cuando ganen 1.800 euros mensuales o menos. Con lo cual el abanico de familias vulnerables va a ser inmenso.

José María Gutiérrez:
“Lo que sí es deplorable es que si me ocupan la casa tenga que ser yo el que demuestre que es mía. Lo tiene que demostrar el otro”.

¿Hasta qué punto sería importante la renovación de viviendas antiguas?

Paula: Cuando se asentó el barrio de San Blas-Canillejas en la década de los 60 era uno de los principales barrios obreros de España. Las construcciones que se hicieron eran de baja calidad y tenían muchas carencias. Es cierto que a día de hoy ya se han rehabilitado muchos edificios pero «de aquellos polvos estos lodos». La rehabilitación energética es importante porque hay una necesidad de hacerlo cuanto antes, ya que va a ser obligatorio de aquí a unos años en la Agenda 2030. Hagámoslo ahora que tenemos la posibilidad de las subvenciones. En Madrid capital tenemos dos subvenciones: la del Ayuntamiento y las de los fondos europeos. Con estas subvenciones podemos llegar a conseguir hasta el 80% del importe de la obra. Con ello se reducen las emisiones de CO2 y se gana en salubridad. En muchas viviendas del distrito vive gente mayor que para ellos supone un sacrificio bajar por las escaleras porque no hay ascensor. Lo más adecuado sería ayudarse de estas subvenciones, ya que en el futuro estas viviendas se revalorizarán.

Carlos: La rehabilitación es vital. El problema es cómo gestionamos esos fondos que están disponibles. Yo creo que por parte de la Comunidad de Madrid lo están dejando abandonado sin hacer nada. En el caso de nuestro distrito hay casas muy antiguas que no se pueden rehabilitar. Hay que tener ideas más amplias. Aquí tenemos un ejemplo con el polígono H en los años 90, que se tiró y se hizo uno nuevo. Se hicieron casas con mejores coberturas, estructuras… ¿Por qué no hacemos lo mismo aquí? Solo hay que tener imaginación, dinero hay.

¿Cuántas viviendas se han rehabilitado ya en el Distrito?

Paula: Ronda las 60-70 comunidades de vecinos. Las subvenciones se conceden siempre a la comunidad. Los propietarios que son morosos no reciben nunca esas subvenciones. Por tanto, aquellos que no responden responsablemente de sus cuotas tienen más complicado recibir estas ayudas. Hay muchos proyectos que están entrando ahora con acciones promocionales en el barrio de Simancas. El objetivo es dar a conocer todo el tema de la rehabilitación, qué edificios se pueden rehabilitar y a qué coste. En Renovamos tu Ciudad sacamos unas simulaciones para informar al ciudadano todo lo que pudiera saber sobre rehabilitar su vivienda. Normalmente estas reformas tienen un 100% de éxito, porque nosotros empezamos la obra cuando ha entrado la subvención. No todas las empresas pueden presumir de ello.

José María: El tema de las subvenciones para la accesibilidad después de la construcción lleva su tiempo. Los sitios donde no se está construyendo en San Blas-Canillejas es porque no hay espacio físico. Es muy importante también en cuanto a la deficiencia energética esas subvenciones, porque sí que son inversiones útiles, como calentar la casa.

Andrés: Con la rehabilitación de edificios se gana más tarde energéticamente y eso lo apoyo. Sobre las subvenciones hay una campaña reciente sobre calderas que te ingresan hasta 350 euros si la renuevas por una más energética. No me quiero ni imaginar el proceso que debes de pasar si se pretende demostrar lo mismo pero con una vivienda entera. Se haría muy complicado optar a esas subvenciones. Se puede extrapolar al campo del automovilismo con los coches híbridos. Yo he tenido que cambiar mi coche de combustión por uno híbrido y todavía no he recibido ninguna subvención.

Paula Antón:
“El hecho de subsistir en Madrid hace muy difícil tener el colchón del 20% para comprar una vivienda”.

 ¿En qué es buena o mala la nueva ley de la vivienda?

Paula: Cuando se saca una ley se da por hecho que se han evaluado y valorado todos los puntos que se van a influenciar de ella. Esta ley tiene cosas interesantes, pero también tiene aspectos que van a dar de qué hablar. Todavía es pronto para sacar un pronóstico de la ley, pero habrá que ir viendo los casos de éxito y fracaso.

Tertulia de La Gradona la vivienda en el distrito

Andrés: Esta nueva ley es propia de la unión de repúblicas socialistas soviéticas. Atenta directamente contra el derecho fundamental a la propiedad privada y abre una puerta a que ésta pueda pasar a ser tutelada por el gobierno de turno. No tiene casi ninguna cosa buena, por no decir cero. Todo este problema viene desde el año 2015 cuando el Gobierno de Rajoy despenalizó la ocupación de inmuebles. Con esta reforma del Código Penal donde se recalificaron los delitos, el de allanamiento de morada pasó de ser grave a ser un delito leve. Es una ley que no mira por el bienestar general. Es la ley del “Solo Sí es Sí” pero en el mercado inmobiliario. Genera una inseguridad jurídica absoluta. Hace un mes era considerado gran tenedor aquella persona jurídica que tuviera 10 o más viviendas, y ahora mismo el criterio se ha rebajado a la mitad. Es inadmisible. La ley no habla de intentar una mediación con el okupado. La ley obliga.

Carlos: Después de casi 50 años de la Constitución Española se ha conseguido hacer la primera ley de la vivienda de la democracia. Es una ley que solo marca directrices. ¿Qué problema hay en que se haya rebajado de 10 a 5 viviendas a los grandes tenedores? Puedes tener las viviendas que quieras. Lo que no puedes hacer es abusar de tener muchas viviendas y subir el alquiler. La ley se enfoca ahí. Que luego no lo consiga es otra cosa. Quizás dentro de un año diremos que es mejorable como cualquier otra ley. Estamos hablando de 5.000 casos en toda España de okupación. No conozco a nadie que salga a comprar el pan y se encuentre la casa ocupada. No vamos a criminalizar la okupación porque esta ley no habla de eso. Trata sobre zonas tensionadas, zonas donde una persona no puede alquilar un piso. Quien tiene la competencia para dictar la zona tensionada es la Comunidad de Madrid, por desgracia. La ley se va a poner en marcha si las comunidades autónomas quieren.

José María: Estoy muy de acuerdo en que un tema tan importante como la vivienda esté legislado, pero convenientemente. Esta ley tiene muchos tintes intervencionistas. Tan feo es que te vayas a por el pan y te ocupen la casa como que te vayas al extranjero y que cuando vuelvas ya no la tengas. La casa es tuya y la has pagado tú con tu esfuerzo. Lo que sí es deplorable es que si me ocupan la casa tenga que ser yo el que demuestre que es mía. Lo tiene que demostrar el otro. Si la persona es vulnerable tienen que ser los servicios sociales quienes se hagan cargo. No es justo que el perjudicado sea quien tenga que lidiar con el problema y sufragar los gastos y hacer lo que deberían hacer las instituciones.