Manifestación por la falta de limpieza
Bajo el lema “No somos basura” distintas asociaciones vecinales convocaron el pasado 15 de junio una manifestación para protestar por el problema de la limpieza, preferentemente por la que afecta a la zona de los interbloques.
El acto coincidió con el pleno de la Junta Municipal del distrito, y al mismo se sumaron en algunos momentos algunos concejales y vocales vecinos, como Amanda Romero, concejal de Más Madrid adscrita a San Blas-Canillejas, Isabel García Fraile, portavoz de Más Madrid en la Junta, y Carlos Matilla, portavoz del Grupo Socialista en el mismo organismo. Romero manifestó su preocupación por la falta de alternativas “hasta que se cumpla la solución realizada por el Ayuntamiento”. En la misma línea se expresó García Fraile.
De igual forma, muchos de los asistentes mostraron su preocupación por la falta de limpieza en estos lugares hasta que el consistorio adhiera definitivamente la zona de los interbloques al contrato de limpieza, que en principio había quedado excluida.
‘No somos basura’ fue el lema utilizado
Recientemente, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento acordó poner en marcha el contrato de servicios de limpieza y conservación de todas las zonas interbloques de Madrid, 325 en total, entre las que estaba incluida San Blas-Canillejas. La partida asciende a 51.965.001,48 euros para cuatro años. El servicio está previsto iniciarse tras el verano.
El nuevo contrato englobará “los trabajos necesarios para conseguir la limpieza, salubridad y ornato de las zonas interbloques, incluyendo la limpieza de todos los residuos abandonados en el espacio público, la retirada de los residuos no depositados dentro de los contenedores que se acumulen, el vaciado de papeleras y la limpieza de manchas”, según explicó el consistorio.
La manifestación se realizó dentro del perímetro de la Junta, entre los edificios y la zona ajardinada. Con carácter preventivo se presentó una unidad de la Policía Nacional, aunque no se registró ningún tipo de incidente. Esta es la segunda manifestación, en lo que va de año, que las asociaciones vecinales de San Blas-Canillejas convocan en este mismo lugar para protestar por el problema de la basura, principalmente en las zonas de los interbloques. Página del Distrito ha venido informando de esta situación en distintos artículos y a través de una tribuna en la que los distintos grupos políticos expresaron su opinión sobre este particular.