Marta Gómez: “El Metropolitano dará beneficios a San Blas‑Canillejas”

La concejala presidenta de San Blas-Canillejas, Marta Gómez, compareció en el Pleno Municipal de Septiembre para explicar la inauguración del estadio Wanda Metropolitano, nueva sede del Atlético de Madrid. La edil de Ahora Madrid reconoció que “es un tema complicado con intereses cruzados” y admitió que “faltan muchas cosas por acabar, lo vemos y lo padecemos, pero no hay dramatizar más de la cuenta”.

En su habitual ejercicio de asumir responsabilidades, la concejala presidenta reconoció que los accesos no están acabados y las molestias a los vecinos. “He hablado con la delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés, y con el delegado de Desarrollo Sostenible, José Manuel Calvo, además de con el oficial de la Policía Municipal y me han dado una lista de incidencias. Tengo que decir que el retraso de los accesos a la M-40 es responsabilidad del Ministerio de Fomento y ha sido deleznable, tenían que haber empezado las obras en junio y lo han retrasado; no se han tomado medidas excepcionales y el reto es complicado”, argumentó.

Wanda Metropolitano

A pesar de todo, la inauguración del Wanda Metropolitano fue una fiesta rojiblanca y de todo el distrito. “El balance no es malo y agradezco a la Policía Municipal y a los aficionados atléticos que atendieron las indicaciones. El estadio va a dar beneficios a este distrito, con el tiempo se mejorará el transporte público por ejemplo en el barrio de Rejas. Y tomo buena nota de que los compromisos del Ayuntamiento se cumplan, por ejemplo en la conexión de la Avenida de Arcentales con el barrio de Las Rosas”. En este sentido la concejala aseguró que las áreas de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente tienen que cumplir con su palabra comprometida con los vecinos.

La presidenta del distrito también auguró que el Wanda Metropolitano “va a modificar nuestra vida cotidiana” y recogió con agrado todas las críticas vertidas por los partidos y asociaciones vecinales “para mejorar la situación”. Aseguró estar preocupada con los vendedores ambulantes o situados del Atlético de Madrid que no pudieron vender sus productos en el partido inaugural contra el Málaga.

“Daremos continuidad a los vendedores del Calderón (antes en el distrito de Arganzuela), ya han elegido sobre el mapa los sitios de venta y harán un sorteo democrático entre ellos; la única razón por la que no han estado en la inauguración es porque les faltaba la documentación necesaria, pero hay cordialidad de este colectivo con la Junta de Distrito”. Por último se mostró favorable a reabrir la Mesa Técnica sobre La Peineta en los Foros Locales que se suspendió en el periodo estival.

Críticas de la oposición y de los vecinos

Los socialistas de San Blas-Canillejas criticaron la “petulancia” del concejal de Desarrollo Urbano, José Manuel Calvo, y aseguraron que “la inauguración del Wanda no fue todo maravilloso. Se ha abierto sin estar acabado y hasta Navidad no estará completo con zonas clausuradas. No se acabó la primera fase y los accesos no están ni empezados con obras de urbanización inacabadas. En 12 ocasiones les advertimos de que no estaría el estadio en condiciones por las obras. En cuanto a los accesos faltan tres meses y dos años para su total terminación; el tráfico rodado es un atasco constante y un cuello de botella”. Recordar que el Wanda albergará la final de la Champions en mayo de 2019.

En la misma línea crítica se mostraron los vocales vecinos de Ciudadanos, que mostraron fotografías donde se intuían, con buena vista, atascos en las inmediaciones del estadio. “La inauguración fue un auténtico caos con una M-40 sin accesos y ausencia de aparcamientos. Los situados no han podido vender sus productos; ha habido falta de previsión y no tenían que haber concedido la licencia hasta que no estuviera acabado”.

Wanda Metropolitano

El Partido Popular fue la única formación política en dar la enhorabuena al Atlético de Madrid por la celeridad de las obras del estadio y alrededores. Criticaron al equipo de Ahora Madrid porque “estuvieron un año sin hacer nada y cuando se decidieron a presentar el proyecto del estadio a la Comunidad de Madrid lo hicieron mal y se tuvo que retrasar”. Aplaudieron las previsiones de Metro con la estación de Estadio Metropolitano y aseguraron que “la inauguración del Wanda fue un éxito”.

Los vecinos presentes en el Pleno, a los que se dio la palabra como viene siendo habitual, criticaron la falsa promesa del Ayuntamiento de dar salida al tráfico por la glorieta de la calle Estocolmo sin tener en cuenta al barrio de Las Rosas.

Denunciaron también la invasión de zonas verdes de los aficionados del Atlético, con pisoteo de arbustos y plantas. Pidieron podar los arbustos para evitar orinar a los atléticos e impedir el botellón; la instalación de más farolas, papeleras, contenedores (sobre todo en las puertas de los bares), papeleras, urinarios químicos gratuitos y aumentar la limpieza en la zona los días de partido, con baldeo de aceras incluido. Por último se quejaron de la invasión de aceras por los coches en todo el entorno del Wanda Metropolitano.

Wanda Metropolitano