Restaurante ‘Il Quattro’, el sabor del mediterráneo

Proliferan los restaurantes italianos. No hay distrito o barrio que no albergue alguno de nombre alusivo a un término típicamente transalpino y con una puesta en escena en la que pululan fotografías que hacen referencia a los icónicos monumentos de Italia; Sophia Loren, por ejemplo.

El nombre Il Quattro alude a la posición que ocupa el restaurante de todos los que regenta Juan Antonio Hernando Pardo, que ya atesora tres más en el distrito: El Refugio, el Chisto y el Nido. ¿Y por qué de su existencia? Pues por el amor de un padre hacia sus vástagos. “Monté el restaurante porque a mis hijos les encantan los italianos”, confiesa el dueño del invento.

Restaurante ‘Il Quattro’, nada menos que comida mediterránea

Con poco más de tres meses de vida, (abrió sus puertas el pasado 5 de diciembre), este establecimiento emplazado en la calle Paseo de Ginebra, 26, se ha insertado perfectamente en la cotidianidad del barrio. No extraña que un porcentaje muy elevado de su clientela la formen familias que, por un módico precio, pueden degustar una buena porción de pizza, acompaña de una excelente ensalada y regada de un vino más que decente.

Restaurante ‘Il Quattro’, nada menos que comida mediterránea

Italiano sin dogmatismo

Y es que Il Quattro es un restaurante típicamente italiano pero carente de fanatismo. Lo importante es que la comida proceda de un lugar ubicado en el mar mediterráneo, ya sea España, Italia, Grecia y, por qué no, Turquía. “Somos un italiano que no se cierra en banda a otras modalidades. Por ejemplo, elaboramos la salsa carbonara a la manera italiana, con huevo crudo, y a la manera española, con nata y bacon”, admite Juan Antonio Hernando. Y es cierto. Su falta total de dogmatismo culinario viene representada también en los postres. Para el fanático italiano Il Quattro ofrece el tiramisú de toda la vida, pero aquel que no ha expedido su partida de nacimiento en pleno mediterráneo tiene también la suculenta opción de degustar un tiramisú de mango y galleta Chiquilín que supone una importante vuelta de tuerca gastronómica. Mediterráneos sí, pero no intransigentes.

El secreto de una pizza

Croquetas de carrillera sobre puré de calabaza y tierra de oreo, pulpo braseado sobre puré de trufas y pesto, pizza de boletus con trufa y masa negra… la oferta alimenticia de esta sucursal italiana en San Blas-Canillejas no conoce cotos. Sus pizzas ya empiezan a ser populares entre los parroquianos del distrito. “Nos distingue del resto la preparación casera de todo. Nuestras pizzas no tienen nada que ver con las de las franquicias. Imagino que habrá otros restaurantes italianos que harán su masa y todo pero aquí hacemos la masa, ponemos masa madre, la masa negra la realizamos con carbón vegetal para que sea más saludable. Luchamos continuamente para que el cliente quede los más satisfecho”, relata el gerente del establecimiento al tiempo que desvela cuál es el secreto de una pizza en condiciones: cuando monté el italiano mi idea era que el pizzero me hiciese una masa muy fina. ¿Qué pasa con eso? Contraté a un pizzero italiano que me rebatió esa teoría. La masa muy fina no fermenta y pierde todas las propiedades para que una masa se digiera bien. Suele pasar que te quedas hinchado con esas pizzas, te comes un trozo y ya no puedes más. El secreto es que la masa sea esponjosa”.

Mediante Just Eat o a través de una simple llamada telefónica, el cliente puede degustar los manjares mediterráneos sin moverse de casa, como el carpaccio de lomo de vaca, la merluza a la Adriática o el Rigattoni con Morcilla y Cebolla Caramelizada. Y aunque son un restaurante italiano, (con cinco personas en cocina y otras cinco en sala, dependiendo de las reservas que haya) si alguien quiere celebrar una comunión elaboran sin compromiso menús especiales para el evento.

Si el misterio de una buena pizza resida en la esponjosidad de su masa, el secreto de Il Quattro estriba en su eclecticismo, tal y como cuenta Juan Antonio Hernando: “no tenemos una especialidad en concreto, me atrevo a decir que todos nuestros platos son especialidades. Nuestra carta es bastante variada, precios no muy caros para la calidad que atesoran: almeja fresca, pata de pulpo de la mejor que hay en el mercado para que salga tierno y con una forma de cocción que nada tiene que ver con la preparación tradicional. Usamos mucho la salsa de trufa negra. Somos un italiano con cocina mediterránea de alta gama.”