Se aprueba una propuesta contra la LGTBIfobia en el deporte

El pleno de la Junta Municipal del Distrito aprobó una propuesta del PSOE para que se ponga en marcha una campaña contra la LGTBIfobia en el deporte en el distrito. Fue respaldada por todos los grupos políticos salvo por Vox.

El documento se sustentaba en la celebración del Día Internacional contra la LGTBIfobia en el Deporte y “en el arraigo deportivo que hay en nuestro distrito”, aludiendo a lo establecido en el reglamento orgánico de los distritos de Madrid. De forma concreta, se aprobó: “Instar al área correspondiente a poner en marcha una campaña contra la LGTBIfobia en el Deporte con el objetivo de fomentar el deporte inclusivo y ganar el espacio, la visibilidad y el respeto a este colectivo”.”Instar al área correspondiente a que proponga a las entidades deportivas del distrito la firma de un protocolo con el fin de que se suspendan durante cinco minutos las competiciones, pruebas o espectáculos deportivos de nuestro distrito cuando se produzcan actos intolerables de odio como son la LGTBIfobia, el racismo, la xenofobia o actos de violencia machista. “Instar al área correspondiente a que fomente la organización de cursos dirigidos al personal directivo, técnico y deportivo sobre el respeto, en general, a la diversidad, y en particular a la realidad de las personas LGTBI, al modo de los que imparte la asociación Deporte y Diversidad de la Comunidad de Madrid”. La propuesta está firmada, conjuntamente, por Nairoa Ocaña, vocal vecino del PSOE SBC, y Carlos Matilla, portavoz de la citada entidad.

El pasado 19 de febrero se celebró el Día Internacional de la LGTBIfobia en el deporte. En esa fecha se recuerda a Justin Fashanu, el único futbolista profesional que se declaró gay durante su carrera deportiva, quien acabó con su vida. Asimismo, la propia Real Federación Española de Futbol acordó la creación de un departamento para luchar contra la homofobia en el fútbol.