Martín Casariego: “Parece mentira que pretendan que cerremos los ojos ante la violencia de extrema izquierda”

De profesión escritor, Martín Casariego llega a la política de manos de Ciudadanos. Le preocupa el Gobierno de la nación y la equidad a la hora de juzgar los hechos violentos. Piensa que “la gestión de Carmena, en conjunto, supuso un parón para Madrid”. Preside la Junta de San Blas-Canillejas.

Cómo llega a la Junta?

Como tantos otros ciudadanos, estoy preocupado por la política (actualmente muy preocupado, principalmente por este gobierno que tenemos en la nación), y aunque soy escritor, en 2019 me propusieron la posibilidad de entrar en política. A mí me pareció que podía ser una oportunidad de conocer otro mundo. En principio me iba a encargar del área de cultura, pero recayó en Andrea Levy y yo me encargué de las juntas de San Blas-Canillejas y de Vicálvaro.

El portavoz del PSOE le acusó en nuestro número anterior de no conocer el distrito y de no querer conocerlo.

Me parece muy aventurado y poco afortunado. Hay gente que opina con una libertad que a veces es presa de su propia desenvoltura. Yo no me atrevería a decir eso de él. En cuanto a decir que eres o no del distrito… Poner esos muros o limitaciones… Quiero que al final de estos cuatro años se me juzgue por cómo estaba el distrito cuando yo llegué y cómo cuando yo me vaya. Según eso todos tendríamos que estar limitados a unas divisiones de calles… Me parece absurdo.

Martin Casariego concejal presidente San Blas Canillejas
Martín Casariego concejal presidente San Blas Canillejas

¿Y no puede ser que a veces sea bueno venir de fuera para estar dotado así de una mayor perspectiva?

Es que todo se puede defender. Que se dice que no conozco San Blas-Canillejas. Bueno, ya lo voy conociendo. Pero por otro lado llego sin ningún tipo de ataduras ni de preferencias ni de deudas ni de de nada. Efectivamente, llegar de nuevas puede ser una ventaja. Modestamente, con menos de dos años ya se está empezando a notar el cambio que ha habido.

Háblenos de ello.

Se va a ver sobre todo a finales de este año y el año que viene. Un proyecto muy importante será la rehabilitación completa de Santa Marta de Babio. También va a salir a concurso un polideportivo en Las Rosas, una escuela infantil en Canillejas, vamos a dar más pasos con el Atlético de Madrid para colaborar con su fundación social… Tenemos muchos proyectos, pero me gustaría destacar el primero. Espero que este año estén ya construidos los primeros edificios para que en 2022 se puedan hacer ya cursos sobre tecnologías y de formación de gente joven y que busca empleo.

¿Cuál es la mayor problema del distrito?

En cuanto a funcionamiento de la Junta es de de personal. Pero nos encontramos con una pandemia y una nevada catastrófica. No solo estamos hablando de un problema de dolor y de daños materiales. Eso supone miles de horas de los funcionares que han tenido que realizar un trabajo extra, partiendo, por supuesto, de que lo principal son las vidas humanas. Existe el problema de movilidad en Rejas y nos preocupa su comunicación, aunque ya está inaugurada la nueva línea de la EMT. San Blas-Canillejas es un distrito con sus complejidades, pero también con muchas potencialidades.

Okupación y violencia.

En Ciudadanos tenemos que ser duros con la okupación. Cuando digo que me preocupa el Gobierno de la nación es porque ya sabemos en qué está Podemos. Parece que los malos son los que tienen un piso y que cualquiera que entre tiene sus derechos. Lo primero que hay que hacer es defender al dueño del piso y no al primero que llegue y entre. Aunque según los datos de la policía la seguridad es buena en general y tampoco, según la misma fuente, tenemos un distrito con un problema especial de okupación.

En octubre se produjeron unos altercados en el distrito. ¿Se juzga igual la violencia de extrema derecha que la de la extrema izquierda?

Creo que hay problemas de extrema derecha y de extrema izquierda. Parece mentira que pretendan que cerremos los ojos ante la violencia de extrema izquierda. Todas las violencias se tienen que condenar. Es falso que en España haya solo un problema de extrema derecha. Lo hay de extrema derecha y de extrema izquierda. Aunque minoritario en ambos casos. Parece que la extrema izquierda se coloca el cartel de antifascista y con eso lo justifica. No, el antifascista soy yo. Ustedes son de extrema izquierda radical y violenta.

¿Qué le parece la peatonalización de Boltaña?

Hay opiniones de gente que es favorable y es contraria. No hay unanimidad. Un problema es que en el pequeño aparcamiento que hay en la zona no se puede excavar. Se va a hacer una peatonalización de una parte y hay que ver cómo resulta. Pero la reforma irá condicionada a la reforma del parking de San Mariano. Hemos pedido que se arregle y que se haga un estudio para conocer si se puede aumentar el número de plazas.

¿Cómo fue la herencia de Carmena?

No tengo la sensación de que aquí se hicieran muchas cosas. Había un proyecto de remodelar la plaza Cívica que era inviable, otro de un polideportivo también inviable, había un edificio, San Marta, con un informe en el que se tenía que desalojar… Hay grupos que son de poner una pancarta y ponerse una camiseta y nosotros somos partidarios de hacer viables las cosas y de gestionar. En conjunto, no hablo en concreto de San Blas-Canillejas, la gestión de Carmena supuso un parón para Madrid. Y además no tuvo ni pandemia ni nevada.

¿Es bueno para el distrito la presencia del Wanda Metropolitano?

Tener aquí uno de los clubes más importantes de Europa y del mundo es un privilegio. Hace que el distrito sea mucho más conocido y cercano para muchísimos madrileños.