El López Vicuña celebra el Congreso FECORA
El centro educativo de San Blas acogió el pasado 10 de mayo el Cuarto Congreso Nacional FECORA 2019 en el que diferentes equipos representaron a sus colegios en una final de gran nivel y disfrute brindada a todos los asistentes a la cita.
Orgullo y alegría son los dos sentimientos que experimentaron todos los miembros de la gran familia que conforma el Colegio López Vicuña al finalizar la celebración del Cuarto Congreso Nacional FECORA 2019. El evento, que se celebra cada año desde 2016, se trasladó en esta ocasión hasta la calle madrileña de Hinojal, en el barrio de San Blas. El centro López Vicuña pasaba a convertirse en el anfitrión tras haber ganado la última edición en tierras gaditanas con el trabajo ¿Por qué no me aceptas?, un proyecto elaborado por las alumnas del Ciclo Superior de Educación Infantil y orientado a la concienciación del bullying y acoso escolar.
Este congreso nació hace cuatro años con la idea básica de brindar la oportunidad de realizar trabajos de investigación a los alumnos de Ciclos Formativos de Grado Medio. Los proyectos serían expuestos en un primer FECORA local para seleccionar a los candidatos que representarían a sus diferentes centros en un congreso a nivel nacional. El trabajo en equipo, el desarrollo de las capacidades personales y la adquisición de valores éticos y morales son tres de las grandes virtudes que presenta este evento para todos los alumnos y alumnas de los diferentes Centros educativos RMI. Este conglomerado de colegios sigue ampliando la gran oferta de grados medios que ya dispone en la actualidad. El FECORA está ayudando a fomentar la consolidación de estos centros educativos como referentes en la Formación Media.
FECORA, nombre que se le dio al congreso en el año de su inauguración, tiene que ver con Fe, Corazón y Razón. Estas tres palabras reflejan el deseo de que el evento se convierta en una fuente de adquisición de diferentes valores humanos traducidos en distintos niveles: trascendental, afectivo, intelectivo, social, profesional, psicológico y espiritual.
Una serie de objetivos hacen que el Congreso FECORA sea todo un éxito. Provoca en los alumnos un interés por la investigación de un tema social, les obliga a desarrollar capacidades de expresión con el fin de que consigan superar el miedo escénico, les enseña a trabajar en equipo y a descubrir la importancia y la calidad que tiene la Formación Profesional.
En esta edición, el ganador del FECORA local en el López Vicuña fue un grupo perteneciente al grado formativo de Farmacia que elaboraron un proyecto basado en las donaciones y cuya pretensión consistía en animar a los asistentes a donar sin ningún pudor. Este equipo, vencedor del 24 de abril, logró el pase para la gran final del FECORA Nacional que se celebró el viernes 10 de mayo en el salón de actos del Colegio López Vicuña.
El Congreso FECORA comenzó alrededor de las 18:00 horas con la presentación de los equipos que participaron en el concurso nacional. Un total de 17 grupos se prepararon para representar a sus respectivos colegios en el IV Congreso que organizaban los centros educativos de las Religiosas de María Inmaculada. El salón de actos del centro presentó un gran colorido y los asistentes a la cita pudieron disfrutar del gran trabajo que realizaron todos y cada uno de los equipos que participaron en el evento. El equipo de San Blas se llevó una gran ovación cuando llegó su turno, aunque el gran triunfador de la tarde fue el grupo de alumnos de Higiene Bucodental de Santander que se convirtieron en los ganadores del FECORA San Blas 2019. Al margen del primer clasificado, uno de los proyectos que gustó en el salón de actos del López Vicuña fue Que tu vida privada sea privada, un trabajo realizado por alumnos cordobeses donde resaltaban que los jóvenes deben ser conscientes de aquello que publican en las redes sociales. Acompañaron su presentación de un vídeo y finalizaron su exposición con una representación teatral simulando una terapia psicológica de grupo en donde varias víctimas de este problema salieron a contar sus vivencias a un profesional.
Los chicos y chicas de Santander fueron los vencedores de la cuarta edición del FECORA Nacional. Estos estudiantes lograron convencer a los miembros del jurado de que su trabajo era el más interesante. De esta manera, la próxima edición del Congreso FECORA se celebrará en la capital cántabra, al igual que en el año de su inauguración.
Prado Camacho, directora del centro López Vicuña, habla de los orígenes de este evento: “La idea surgió de nuestro centro de Sevilla en el curso 2006-07. Más tarde, le siguieron otros centros de Andalucía, y valorando lo bueno que lo consideramos para los propios alumnos se ha ido extendiendo hasta que hace cuatro años empezamos a realizar un evento nacional”.
FECORA ha sido todo un éxito. Durante este curso, el López Vicuña fue el encargado de preparar toda la logística del congreso. Los asistentes pudieron disfrutar al máximo con las actuaciones de los diferentes equipos. Este evento se ha convertido un año más en un referente para colegios que ofertan grados formativos medios.