Las Tertulias en La Gradona: Los presupuestos Municipales en San Blas-Canillejas
Página del Distrito abordó en esta ocasión los presupuestos municipales como tema del debate. Para analizar la situación en el Distrito de San Blas-Canillejas contamos con la estimable participación de: Luis Ignacio Pedrosa, vocal vecino Grupo Popular SBC; Diana López, portavoz Grupo Más Madrid SBC; Carmen Muñoz, vocal vecina Grupo Socialista SBC; y Luis Eduardo de la Hoz, portavoz Grupo VOX en SBC
¿Qué valoración hacen de los nuevos presupuestos de la Junta Municipal?
Luis Ignacio Pedrosa: Son realistas y equilibrados teniendo en cuenta el contexto socioeconómico actual. Ni presentan déficit ni incrementan la deuda municipal. El objetivo es que se cumplan tanto en los gastos como en las inversiones para ofrecer buenos servicios públicos.
Diana López: Nos parecen poco ambiciosos para lo que es el Distrito. Aunque es el primer presupuesto de la legislatura y hay que ver cómo va avanzando con los años. Solamente hay cuatro proyectos reales de inversión. Pero en el primer año de legislatura se deben hacer más cosas, porque son esenciales. Hay muy poca inversión para todas las necesidades que hay.
Carmen Muñoz: Es un presupuesto que no ofrece un gran crecimiento. A pesar de haber aumentado respecto al del año anterior, si se tiene en cuenta la subida de la inflación, el presupuesto de 2024 es inferior al de 2022. La deuda no se está amortizando, sino que se está refinanciando. No vemos que vaya a ser un presupuesto que atienda a las necesidades sociales.
Luis Eduardo de la Hoz: El presupuesto es muy mejorable en varios aspectos. Esta leve subida para 2024 no se ve reflejada con el fin de cubrir las necesidades de los vecinos. Un equipo de Gobierno con mayoría absoluta debe velar por el bien de la ciudadanía. Vemos una subida del gasto social, pero con la inflación actual no tiene sentido porque se cubren menos necesidades.
Luis Ignacio Pedrosa:
“Son unos presupuestos realistas y equilibrados”.
¿Qué se podría hacer para mejorar los presupuestos respecto a la subida de la inflación?
Luis Ignacio: La inflación no se puede achacar al Ayuntamiento actual. Viene de atrás. Se ha dicho que es un presupuesto poco ambicioso. Sin embargo, se han aumentado 400 millones de euros con respecto al presupuesto de 2022. Si se bajase la presión fiscal se fomentaría la actividad económica. Todo este asunto parte de ahí.
Diana: Creo que no es ningún secreto la inflación galopante que sufrimos, sobre todo en los dos últimos años a raíz de los últimos coletazos del COVID y de la agresión de Rusia a Ucrania. Han encarecido los precios de la energía y ello ha repercutido en el resto de las cosas. La economía española va en aumento y la inflación se va reduciendo día a día.
Carmen: El presupuesto de SBC ha aumentado sólo un 1,34%, teniendo en cuenta la inflación interanual. Sobre las inversiones, consideramos que este nuevo gobierno presenta una incapacidad para manejar esas cuentas. Lo que nosotros defendemos es que las subvenciones, inversiones e impuestos vayan enfocadas a las clases más desfavorecidas.
Luis Eduardo: No hay nada que haga indicar que este problema de la inflación se vaya a solucionar en los próximos años. Tengo que señalar que esta situación no es un problema derivado del Ayuntamiento de Madrid, sino del Gobierno de España. Lo que se hace con la subida de la inflación es robar a quienes menos tienen. Para hacer frente a la inflación hay que establecer prioridades.
Se prevén unos gastos de más de 47 millones de euros y unas inversiones de 16,2 millones. ¿Qué opinión les merece este dato?
Diana: Hay muchas inversiones que no están presupuestadas para el Distrito este año. Faltan centros educativos públicos. En estos últimos años se ha construido alguno más, pero no son suficientes para la población actual. Por otro lado, los centros deportivos públicos tienen mucho déficit. Las plazas que hay para hacer actividades deportivas públicas se agotan enseguida.
Carmen: No solo importa la cantidad en inversión, sino las cifras reales de ejecución. Faltan inversiones en centros sociales para jóvenes enfocados al tema prelaboral y proyectos de emprendimiento. No se ve ninguna inversión dedicada a paliar la brecha digital para las personas mayores. Hay que recordar que este es un Distrito principalmente mayor.
Luis Eduardo: Es difícil pronosticar ahora si la cantidad que se va a invertir es suficiente o no. El mejor momento para valorar la viabilidad de estos presupuestos será a finales de 2024. Una de las cuestiones principales que deberían hacerse es darle un lavado de cara al Parque Paraíso. Lo que conlleva también mejorar la seguridad de los vecinos en ciertos puntos de esta zona.
Carmen Muñoz:
“No solo importa la cantidad en inversión, sino las cifras reales de ejecución”.
¿Qué opinan de la subida del 8% de los servicios sociales, que incrementan la cifra de inversión hasta 4,4 millones de euros?
Luis Ignacio: Hay que tomar este presupuesto como una planificación a medio plazo durante el año entero. Es una cifra razonable y en función de cómo evolucionen los parámetros podremos ir aumentando esta cifra con el paso de los años.
Diana: El programa de servicios sociales tiene un incremento en unos sectores, mientras en otros igual de importantes se ha producido un descenso. En los expedientes de seguimiento en unidades de trabajo social ha habido una bajada de 4.000 euros. También bajan de 300 a 100 las mujeres atendidas en programas de acompañamiento social e individual. Con la cantidad de personas vulnerables que hay en el Distrito, esta cifra debería ser mucho mayor.
Carmen: Nosotros también nos mantenemos en esa línea. Las ayudas del SAD han bajado. Se habla de quitar el copago sobre las personas mayores de 90 años. Sin embargo, hay que tener en cuenta la población tan envejecida que tenemos. Los principales beneficiarios de estos servicios son mujeres que tienen unas pensiones bastante bajas.
Luis Eduardo: Los números no engañan. Hay una subida con respecto a 2023 pero con la inflación tan alta se llega a menos gente. Al igual que con el mismo sueldo se llega a menos, igual sucede con la administración pública. Aunque se quiera, no se pueden abarcar a todas las necesidades. No se trata de mirar si han subido los presupuestos, sino de mirar si ese incremento satisface más necesidades que el año anterior.
La partida educativa ha tenido una subida de 1,9 millones de euros, con un incremento del 25,8%. ¿Qué opinan?
Luis Ignacio: El Ayuntamiento puede llegar hasta un límite. Se ha hecho un esfuerzo muy grande para llegar al mayor número posible de personas. El Ayuntamiento de San Blas-Canillejas no tiene las competencias en lo que se refiere a la creación de nuevos centros educativos. Es un tema de la Comunidad de Madrid.
Diana: Una subida en la partida educativa siempre debe verse como algo positivo. Espero que todo este dinero se destine a lo fundamental, que es la mejora de los centros educativos, tanto en colegios como en institutos.
Carmen: El principal problema que vemos es el escaso mantenimiento de estos centros escolares. La mayoría están bastante deteriorados y viejos. Este dinero debería invertirse principalmente en las obras de rehabilitación y renovación de estos centros.
Luis Eduardo: Debemos de tener la capacidad de respuesta ante los problemas que nos plantean los directores de los centros educativos. La única preocupación que deben tener los alumnos y los padres es la formación de los chicos. El resto es responsabilidad nuestra. Hay que hacer un esfuerzo porque la educación es fundamental.
Sobre el aumento del 7,5% en la partida del deporte, lo que supone más de 1,5 millones de euros que en 2023.
Luis Ignacio: Una de las inversiones más importantes está destinada al polideportivo cubierto en el barrio Las Rosas. Lleva un total de 14 millones en dos años, ocho millones estimados para 2024 y otros seis para el 2035. Es una gran necesidad para el Distrito. Se va a ejecutar este plan de inversión. De eso estoy seguro.
Diana: Este presupuesto debe ir destinado al mal estado de las instalaciones y centros deportivos municipales. En el campo de fútbol de San Blas hay que hacer una obra importante, porque las raíces de los árboles están dañando las tuberías. El problema es que los técnicos municipales de Madrid no van desde hace muchos años.
Carmen: Hay que fomentar la rehabilitación de las instalaciones deportivas para actividades de mantenimiento para personas mayores. Ahora van a instalar un centro privado en Rejas, donde la cuota mensual supera los 120 euros. Tenemos un colectivo muy grande de gente mayor que tiene dificultades para hacer deporte en este tipo de centros.
Luis Eduardo: En 2022 no se notó que fuimos ‘ciudad del deporte’. En 2024 hay que dar ese salto y empezar a ser esa ciudad deportiva. Uno de los puntos más importantes es el pabellón de Las Rosas. Se viene hablando de él desde hace mucho tiempo y todo sigue igual. La experiencia no nos invita a ser optimistas. Llevo mucho tiempo escuchando que se va a hacer, pero la realidad es que no se coloca ni una piedra.
Diana López:
“Hay muy poca inversión para todas las necesidades que hay”.
En cultura somos el segundo distrito con mayor presupuesto económico de la capital.
Luis Ignacio: En cultura se ha realizado un esfuerzo muy grande. Estamos hablando de un aumento del 45,4%. Somos el segundo distrito de Madrid con mayor presupuesto destinado a cultura, solo por detrás de Fuencarral-El Pardo. La Junta Municipal está apostando por la cultura.
Diana: Nos parece muy bien este aumento en cultura. Últimamente nos están contando las deficiencias en el barrio de Arcos. Muchas veces recibimos quejas del centro cultural Antonio Machado por el frío que hace allí. Lo que no se puede permitir es que la gente que vaya a ver una obra de teatro se tenga que ir antes por causas como estas.
Carmen: Este aumento en el presupuesto de la cultura también beneficiará a aquellas personas que estén interesadas en asistir a diversos eventos culturales. Se trata de una rueda que, con el paso del tiempo, beneficiará a todo el mundo.
Luis Eduardo: La inversión en cultura se tiene que hacer y que se note. De nada sirve que se invierta una cantidad pero que luego los vecinos no se den cuenta. Es muy importante hacer un esfuerzo por dar a conocer todo lo que se hace en nuestros centros culturales. Hay que hacer una campaña de difusión fuerte con los medios de los que disponga la Junta Municipal.
Opiniones sobre las inversiones que se tiene pensado hacer en movilidad.
Luis Ignacio: Uno de los puntos más importantes es la inversión que se va a hacer para mejorar el tráfico del Cívitas Metropolitano. Hay que tomar esto como una vía de desarrollo para el bienestar común. Sin embargo, tenemos un problema gravísimo con la red de Cercanías. Lo consideran como un proyecto a largo plazo y todavía estamos en la fase de planificación.
Diana: Tanto San Blas como el resto de distritos de la periferia de Madrid tenemos un déficit en movilidad de transporte público. Rejas es una isla a nivel de movilidad. Tiene un grave problema por la manera en que se diseñó. El tren de Cercanías no tiene ninguna solución, lo mejor sería ampliar la línea 2 de Metro.
Carmen: Me gustaría que apuesten principalmente por la movilidad sostenible. Hay que empezar por mejorar la movilidad entre los barrios para que estén mejor comunicados. Además, reducir los tiempos de espera de los autobuses también daría un impulso hacia una movilidad sostenible.
Luis Eduardo: Los vecinos de San Blas-Canillejas estamos ahogados con el tema de la movilidad. Hay muchas personas vulnerables que no pueden comprar un coche eléctrico por la nueva normativa vigente. Por otro lado, falta un plan eficiente de movilidad para Julián Camarillo. Hace falta trabajar mucho en la movilidad para que el Distrito se vuelva algo más cómodo.
Luis Eduardo de la Hoz:
“Para hacer frente a la inflación hay que establecer prioridades”.
En cuanto al medioambiente.
Luis Ignacio: Aquí también se ha realizado un esfuerzo muy grande. La limpieza del Distrito ha mejorado mucho respecto al anterior gobierno municipal. Este presupuesto se ha aumentado en un 16,7%, lo que supone más de 1.100 millones de euros. Además, se ha producido un incremento de 2.500 operarios en plantilla sobre 2021.
Diana: En líneas generales el Distrito está bastante sucio, y es una de las medidas que llevamos al Pleno del mes pasado. Se ven muchas imágenes de cubos con bolsas de basura fuera que dan muy mala imagen al Distrito. El medioambiente va muy ligado al problema que tenemos con el transporte. Cuando uno se solucione, el otro vendrá de la mano.
Carmen: Hay un problema con los servicios de recogida de residuos urbanos. Las aceras están bastante sucias. En el Gran San Blas hay muy pocos contenedores para la cantidad de población que hay. Esto supone que la suciedad se acumule en el suelo, con los riesgos que eso conlleva.
Luis Eduardo: En la limpieza hay que invertir, e invertir bien. Hay ciertas zonas del Distrito que merecen ser más cuidadas, y que por desgracia están prácticamente abandonadas. Ahora en invierno hay zonas que son un barrizal. Hay una partida de 150.000 euros del presupuesto para naturalizar determinadas parcelas, como las de El Salvador.
Opiniones sobre el patrimonio histórico
Luis Ignacio: Se trata de inversiones que hay que ir haciendo poco a poco. Se va a iniciar de manera paulatina pero sin pausa. En el Parque de la Quinta de los Molinos tenemos una inversión de 402.000 euros.
Diana: Vemos que los edificios históricos del Distrito no están presupuestados para su conservación. El Parque de Canillejas es el pulmón administrativo y no se cuida adecuadamente.
Carmen: Nosotros llevamos una propuesta para el próximo pleno sobre la finca de Torre Arias. Defendemos la biodiversidad de la zona y la creación de un centro de formación municipal para concienciar a los jóvenes.
Luis Eduardo: Lo que más hay que destacar es el barrio de Canillejas, ya que es el más antiguo del Distrito. Además, tenemos la iglesia Nuestra Señora de la Blanca, y que es una de las más antiguas de Madrid. Por desgracia muchos vecinos no saben que existe. Cuando uno tiene un patrimonio importante lo que tiene que saber es explotarlo.