Más genias que musas
Con el lema ‘Nos quieren como musas porque nos temen como artistas’, el alumnado de 3º de la ESO de siete Institutos de Educación Secundaria del distrito de San Blas-Canillejas ha representado en ‘Más genias que musas’ el papel de la mujer a lo largo de la historia en cada una de las disciplinas artísticas: la pintura, la danza, la poesía, la música o el teatro.
Las musas griegas de la antigüedad han sido las más representadas. El IES Carlos III ha subido a escena a Talía y Melopómene, musas de la comedia y la tragedia respectivamente; el IES Francisco de Quevedo a Euterpe, de la música; el IES Las Musas a Calíope, de la poesía amorosa; el IES Simancas a Terpsicore, de la danza; y el IES Gómez Moreno a Clío, de la historia. Por su parte el IES Alfredo Krauss contó la historia de Sofonisba Anguissola, pintora del Renacimiento y el IES Marqués de Suanzes a su propia musa.
En cada una de las escenas representadas se ha puesto de manifiesto que a lo largo de los siglos se han escondido los logros de las mujeres artistas relegando su papel al de meras inspiradoras.
La actividad, organizada por la Red de Institutos de Educación Secundaria del distrito de San Blas-Canillejas (RID), ha sido un rotundo éxito de público con la asistencia de cerca de un millar de estudiantes.
Una representación que ha tenido lugar en el Centro Cultural Antonio Machado a la que también ha acudido la concejala del distrito, Marta Gómez Lahoz, que manifestado la importancia de desarrollar acciones formativas que promuevan la igualdad de género en la sociedad y especialmente en la población juvenil para erradicar mitos, dar voz a las mujeres y poner en valor el talento femenino.
Red colaborativa
La RID está formada por los ocho Institutos de Educación Secundaria del distrito, la junta municipal, la agente de igualdad y el proyecto Canillejas Comunitaria, gestionado por la Rueca Asociación. Desde su puesta en funcionamiento en noviembre de 2017, esta red ha trabajado con los objetivos de colaborar en vez de competir, compartir proyectos para mejorar y apostar por la convivencia entre los centros educativos para prevenir conflictos.
Para ello han desarrollado actividades de diversa índole como una carrera solidaria, unas jornadas profesionales de mediación y convivencia en el ámbito educativo y acciones para fomentar la igualdad de género como la Pasarela de la Igualdad y la ya mencionada ‘Más genias que musas’.