Música, ambiente y diversión en las fiestas de San Blas-Simancas
Como cada año, las celebraciones tuvieron lugar en el Parque Paraíso y en la Avenida de Arcentales. La feria, la música y la diversión fueron las tres notas positivas de unos festejos que duraron tres días.
Las fiestas de San Blas-Simancas volvieron a llenar de color y alegría la avenida de Arcentales, esa gran calle donde se lleva colocando el ferial desde que el vecino del barrio tiene conciencia de la celebración de estos festejos tan señalados por todos los habitantes del distrito. Esta misma avenida atraviesa el Parque Paraíso, ubicación del Auditorio donde tienen lugar los conciertos, los pregones, la música y el ambiente de fiesta.
En la tarde del viernes 5 de julio, Rosa María Garrido Ruíz fue la encargada de dar el pistoletazo de salida a estas nuevas fiestas de 2019 con un pregón cargado de emoción, valentía, feminismo, por todas aquellas vecinas, madres y abuelas que sufrieron comportamientos machistas y por todas aquellas mujeres que siguen sufriéndolos. Tuvo tiempo para hablar de su trabajo como abogada del Colectivo de San Blas y su importante papel de criminóloga y mediadora penal. Junto a todos los miembros del Colectivo de San Blas, Garrido Ruíz subió al escenario para comenzar su rueda de dedicatorias y el repaso a su trayectoria en la que llegó a emocionarse, ganándose a los asistentes que acudieron al Auditorio para presenciar su discurso.
A medida que caía la tarde, el Auditorio comenzaba a mostrar un mayor colorido en su aforo. La noche presentaba una cartelera para enmarcar. Un total de seis grupos amenizaron la noche del viernes. Los Zigarros y Synkope fueron los grupos más destacados. De estas dos bandas, Los Zigarros fueron los primeros en deleitar a los asistentes que acudieron a la cita.
El listón lo dejaron por todo lo alto, ya que lograron levantar los ánimos del público del Auditorio. Synkope dio también la talla en un gran escenario. Otras bandas musicales tocaron antes, entre medias y después de las dos grandes actuaciones de la noche.
La música de Def con Dos, Fermin Muguruza, SA y KOP también sonó en el Auditorio y entretuvo a todos los vecinos de San Blas-Simancas que allí se congregaron. La noche generó a los asistentes sensaciones positivas y pudieron salir del Auditorio con la cabeza alta tras haber pasado una gran noche de Rock, Hip Hop y Rap.
Las voces femeninas marcan los conciertos del último día de las fiestas
Para poner el broche final, el domingo por la tarde la música de las fiestas de San Blas-Simancas estuvo a cargo de distintas mujeres. Patricia Lázaro fue la primera en subirse al escenario del auditorio Parque Paraíso. Acompañada por Luka Kranky derrochó simpatía y naturalidad durante todo el concierto, conectando con un público que según iba avanzando el concierto se mostraba más compenetrado con ella. El Último Trago, Mamá y Margaritas secas son algunos de los temas que cantó y que, tal y como explicó, hacía tiempo que no tocaba en directo. Sin duda, uno de los momentos más emotivos fue cuando tirada en el suelo cantó La Llave, poniendo en evidencia que sus canciones representan una apertura en canal de sus emociones.
[slideshow_deploy id=’9696′]
El calor iba cayendo y Huntza llegaron al auditorio dispuestos a revolucionar al público. Con su estilo folk en euskera y una energía rebosante, los seis jóvenes guipuzcoanos llenaron el recinto y volvieron a demostrar que el idioma no es un impedimento para hacer disfrutar a la gente con la música. Decenas de personas de todas las edades se agolparon para ser parte del ambiente que allí se creó. Su concierto se transformó en una fiesta llena de baile que traspasó el escenario. En medio del público Josune, Uxue y Aitor, tres de los componentes de la banda, se unieron a la gente haciendo que no hubiera una sola persona que no se animara a acompañarles con su música.
Ya entrada la noche, A falta de Ursidae, Emi Rap y DJ Ursa, la encargada de cerrar los conciertos de voces femeninas fue Eskarnia. Mucha música electrónica y un saxofonista la acompañaron a lo largo de todos sus temas. Le cantó al amor y a las relaciones tóxicas, reivindicó una forma de querer sana y real, y criticó a aquellos que hablando de amor sólo destruyen al que tienen al lado. Cada concierto, con su estilo, mostró una diversidad de voces que buscaban un elemento común en las fiestas de San Blas-Simancas: mayor visibilidad de las mujeres en la música.
Reencuentros y mucha asistencia en las fiestas de Ciudad Pegaso-Rejas
Del 12 al 14 de julio familiares y amigos se congregaron en Ciudad Pegaso-Rejas para celebrar unas fiestas que demostraron su fortaleza y poder vecinal. No destacó ningún incidente y el Punto Violeta tampoco recibió ninguna denuncia.
Cuando una celebración, evento o festividad tienen raíces históricas, es más fácil que su recuperación tenga éxito. Esto es lo que ha pasado con las fiestas de Ciudad Pegaso-Rejas, que ya se celebraban en los años 60 del siglo pasado y que, la apuesta del movimiento ciudadano y del equipo de gobierno anterior de la Junta Municipal por su recuperación tras unos años de abandono, ha dado sus frutos. Por esta razón, en la actualidad, es una de las fiestas del distrito con más arraigo y participación vecinal.
Precisamente, la historia de las gentes de Ciudad Pegaso fue el tema elegido por la pregonera de este año, Beatriz Martínez, vecina del barrio y escritora con varios premios literarios y diversas publicaciones de cuentos y novelas. “Aquí nos vemos, como todos los años, una alegría reencontrarnos”, destacó. Ésta es una de las mejores cosas que pasan en estas fiestas desde hace tres años: el encuentro con muchos amigos y amigas que reaparecen en el barrio para disfrutar unos días de música, actividades infantiles, charangas, buena comida y bebida y, sobre todo, buena compañía.
Ni un solo incidente importante, ninguna denuncia en el Punto Violeta, mucha asistencia de vecinos, vecinas y visitantes y un gran ambiente fueron las notas más destacadas de las fiestas de este año. La ciudadanía tuvo la suerte de poder disfrutar de la actuación de grupos y cantantes del propio barrio: Los Extropeaos, Curro García y Manuel Ruiz. Este último llevaba ya 15 años sin actuar en Ciudad Pegaso y, este año, pudo hacer un hueco en su agenda y ofrecer un magnífico concierto.
El campeonato de fútbol sala, organizado por Antonio Porras y Miguel Baeza, tuvo una novedad que fue la incorporación de niños y niñas al mismo. Más de 50 peques participaron en diferentes categorías. Otra novedad fue el campeonato de mus, organizado en el Pufy. Y, como colofón a las fiestas, la paella popular para 600 personas, que llenó la plaza Mayor de personas mayores, jóvenes y niños y niñas disfrutando de un domingo al aire libre bajo las sombras de la magnífica vegetación del entorno.