“Un futuro esperanzador”

El 21 de diciembre se inauguró la Urban Zone de San Blas-Canillejas, la parte deportiva del Campus Digital de San Blas, en el que la Junta lleva trabajando desde que en junio de 2019 me convertí en su Concejal Presidente. A la inauguración asistieron la vicealcaldesa, doña Begoña Villacís, así como la delegada de Deportes, doña Sofía Miranda, y el delegado de Vivienda, don Álvaro González, pues la obra la ha realizado, con mucho mimo, la EMVS. Me produjo enorme satisfacción comprobar cómo algunos de nuestros proyectos van cobrando realidad y mejorando nuestro distrito. La apuesta en este caso, hacer instalaciones para deportes en auge, como el parkour, el baloncesto 3×3 o el skate, que por su relativa novedad apenas tienen espacios en Madrid, ha sido un éxito, a juzgar por el uso inmediato que están teniendo.

urban zone Casariego
urban zone Casariego

Confío en que en 2022 el Campus Digital de San Blas, en el antiguo colegio de Santa Marta de Babio, sea ya una realidad, o esté a punto de serlo, con un TIC (centro de formación en las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación) de la Comunidad de Madrid, y un edificio en el que la Agencia para el Empleo, del Área de Economía, Innovación y Empleo dirigida por don Miguel Ángel Redondo, que no cuenta aún con sede en nuestro distrito, dispondrá de oficina y locales para impartir cursos relacionados con las tecnologías de la innovación y la comunicación, complementando así al TIC. Es una apuesta que ya está mejorando el barrio, y que permitirá a los jóvenes y a los desempleados de larga duración de nuestro distrito -y de todo Madrid- formarse en empleos cada vez más demandados, y tener así más fácil encontrar trabajo.

Todo esto no sería posible sin el trabajo de los funcionarios de la Junta, que desde aquí aplaudo, ni sin el apoyo financiero de SURES, el plan para el reequilibrio territorial del Área de Coordinación encabezada por doña Silvia Saavedra. Sólo en el Campus Digital la inversión superará los siete millones y medio de euros. Gracias a esto y al Área de Obras y Equipamientos de doña Paloma García Romero, veremos en 2022 terminada la nueva Escuela Infantil, el nuevo Centro de Servicios Sociales, el nuevo Centro Cultural de Quinta de los Molinos y el nuevo gimnasio del Polideportivo San Blas, que será uno de los mejores de España. También concluirá la primera fase de la rehabilitación del parque El Paraíso, que actualmente está ejecutando el área de Medio Ambiente encabezada por don Borja Carabante, y el nuevo aparcamiento de la calle Esfinge, que está ejecutando Desarrollo Urbano con don Mariano Fuentes al frente y que, con más de trescientas plazas, paliará la dificultad existente en Canillejas para estacionar. Obras todas ellas que prueban el impulso que está tomando San Blas-Canillejas, y que atañen a la educación, la cohesión social, el deporte, la cultura, el medio ambiente, la movilidad y la economía. A todo lo que nos preocupa a los ciudadanos. Porque, más allá de siglas e ideologías, somos servidores públicos que nos debemos a quienes nos votaron, y también a quienes no lo hicieron.

Es sin duda un panorama esperanzador, aunque, mientras escribo esto, hay nubes en el horizonte: es muy posible que los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para 2022 no fueran aprobados, pese al esfuerzo negociador de Cs y del PP, por ninguno de los cuatro grupos de la oposición. Quizá piensen más en abatir, o tal vez, pues eso no pueden conseguirlo, en poner piedras en el camino del equipo de Gobierno, que en los madrileños. En el caso de su aprobación, por cierto, nuestro distrito vería aumentado su presupuesto en un 14,3%. Y quedarían en el aire, en caso de su prórroga, la creación de una zona semiforestal entre la calle Estocolmo y la M40, la adecuación y mejora de aceras de varias calles del distrito, especialmente de la zona de calles de Simancas, o la rehabilitación de la IDB Medio Amposta, por citar sólo algunas cosas.

Si, cuando esto se publique, los presupuestos han sido efectivamente rechazados, sólo puedo prometer una cosa: en la Junta Municipal de San Blas Canillejas estamos contentos del trabajo que venimos haciendo, pero somos conscientes también de que queda mucho por hacer. No vamos a parar y, con nuevos presupuestos o sin ellos, pasado ya el ecuador del mandato, continuaremos con la misma ilusión con la que arrancamos en la primavera de 2019.

Y aprovecho para felicitar, también desde estas páginas, a todos los vecinos de San Blas-Canillejas el nuevo año, 2022, que ojalá sea, por fin, el de la retirada de la pandemia que tanto daño nos ha hecho.

Martín Casariego. Concejal presidente Junta Municipal San Blas-Canillejas