2020: un año marcado por la pandemia

Desde nuestra publicación hemos ofrecido la oportunidad de expresar la opinión a todos los grupos políticos de nuestra Junta Municipal sobre los problemas y denuncias más actuales. Desde esta tribuna damos voz a nuestros representantes para manifestar libremente la opinión o criterios sobre el mismo tema o circunstancia. Esperamos con ello aportar un abanico amplio de la situación y sus posibles soluciones.

Sin duda alguna estamos a punto de cerrar un año inesperado y atípico. La llegada de la pandemia ha incidido en todos los estamentos de la sociedad y, por supuesto, en un distrito con una idiosincrasia tan peculiar como San Blas-Canillejas. Sin duda alguna, este tiene que ser el tema recurrente de otro año que se nos va, que ha marcado casi todas las decisiones políticas, principalmente las encaminadas a paliar el paro, fomentar los recursos sanitarios y ayudar a los más necesitados.

Pero ha habido más asuntos, como el de la violencia, que salpicó vehemente a nuestro distrito durante el mes de octubre dando lugar a proliferación de manifestaciones y protestas de carácter enfrentado, obligando a intervenir a las fuerzas de seguridad. La limpieza de nuestras calles, cuyo contrato se tiene que renovar en agosto, ha sido otro de los asuntos importantes y, sin duda, la okupación de domicilios particulares y de locales comerciales. Por supuesto, está la depauperada situación de nuestro pequeño comercio, uno de los ejes vertebradores de nuestra economía, durísimamente golpeado por la pandemia. Es tiempo de análisis de cierre de año. Es tiempo, por lo tanto, de parar, de mirar hacia atrás y de reflexionar sobre lo que se ha hecho bien o mal. De repasar y de confiar en que llegarán tiempos mejores. Es el lugar de la opinión de nuestros grupos políticos.

 

C¨s ciudadanos

Ya es final de año

Ya es final del año y es prácticamente imposible evitar que te venga a la cabeza un repaso de las cosas que te han ocurrido en estos últimos doce meses.  Este año para la mayoría será recordado como uno de los peores años, un año en el cual tuvimos que confinarnos para luchar con el virus, en el cual se han perdido muchas vidas, muchos negocios, muchas historias que tocaron a su fin lamentablemente.

Desde el inicio de la pandemia desde este equipo de gobierno se doto de múltiples ayudas a las personas más desfavorecidas o se ayudó a negocios con rebajas fiscales. Para elaborar los presupuestos del año que viene nos enfrentábamos a un gran reto, pues teníamos ante nosotros a una de las mayores crisis económica y social de los últimos tiempos; por ello se rebajaran mas de 107 millones de impuestos a familias y empresas; también habrá una partida de más de 70 millones para gasto social. Pero si de algo puedo estar orgulloso es de los pactos de la villa; y mi grupo político siempre lo tendrá presente, por lo que contaremos con todas las propuestas de la oposición para hacer los mejores presupuestos para los madrileños. Asique nada, espero que todos paséis unas felices fiestas de la mejor manera posible y que el año que viene sea un año estupendo y podamos decir que hemos conseguido superar la batalla del COVID-19.

Álvaro Girol, Portavoz de Ciudadanos

 

Mas  Madrid

Ni la peor de las pesadillas

Como resumen de año, este tan tremendamente malo. Ni la peor de las pesadillas esperábamos algo parecido. Nos sorprende la llegada de un virus, que en principio se consideraba como una gripe, que fue subiendo de categoría a medida que iba subiendo el tiempo.  Fuimos testigos del abandono sistemático al que sometían a nuestros mayores en las residencias, parecían los únicos vulnerables ante el virus, pero la realidad es que ya se abría camino hacia otras edades. Nuestros mayores seguían falleciendo, pero ya no eran los únicos. Se daban fallecimientos en otras franjas de edades. Terrible. Ahora nos toca esperar la llegada de la tan ansiada vacuna. La pandemia sigue su curso.

Desde Más Madrid tenemos que hacer hincapié en que al estar pendientes de esta pandemia quedaba en segundo plano la crisis tan tremenda que ha provocado, y que por desgracia no deja de crecer. Estamos a las puertas de unas Navidades atípicas. Igual que no se pudieron celebrar las fiestas del barrio, las Navidades serán más de lo mismo, sin celebraciones prácticamente. Desde Más Madrid abogamos por promocionar los comercios del barrio, los de proximidad. Creemos que estas fechas son un buen momento para que puedan seguir sobreviviendo, vista la crisis, que sigue su camino imparable.

Marisa Fernández, vocal de Más Madrid

  

PP

 El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid han estado a la atura

Las hojas del calendario van pasando y llegamos a diciembre, un mes donde entramos en la recta final de este 2020 marcado por el COVID-19, año que ha variado todos los aspectos de nuestra vida y ha puesto de manifiesto la entrega del personal sanitario, de los cuerpos de seguridad, el esfuerzo de las entidades públicas y privadas y el compromiso de nuestros vecinos.

Otra de las derivadas es que ha examinado a las Administraciones, donde las más cercanas, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, han estado a la altura, han hecho más fácil lo difícil frenando la propagación del virus y sus consecuencias, con medidas como cerrar sólo áreas sanitarias específicas, habilitar en 29 horas el hospital de IFEMA, construir en 3 mesesel hospital Isabel Zendal, lanzar las tarjetas familia, instaurar ayudas a Pymes y autónomos, o rebajar tasas e impuestos.

Con diciembre llegan las fiestas navideñas, uno de esos momentos entrañables de encuentro familiar y que forman parte de las señas de identidad de nuestra cultura, y desde el Partido Popular de San Blas-Canillejas os deseamos una Feliz Navidad y que el 2021 restaure lo destruido en 2020 por culpa de la pandemia.

José Luis Arriola, portavoz del PP

 

 

PSOE

2021: la vacuna contra la indiferencia

Cuando dio comienzo el nuevo año 2020 todos esperábamos que, como todos los años, nos trajera cosas buenas, malas y regulares y brindamos porque las buenas superaran al resto. Todo se torció en el mes de marzo y nos vimos inmersos en una pandemia que nos trajo situaciones que ni en los más negros sueños de terror podíamos imaginar que nos tocaría vivir. Pero también esta pandemia nos permitió descubrirnos de una manera más íntima, sacando a la luz nuestras mejores muestras de solidaridad. Todo apuntaba a que saldríamos más unidos y fuertes, una sociedad diferente a la que teníamos a principios de este año, pero todo se torció.

El tiempo ha seguido su curso y lo peor es que hemos vuelto a la antigua normalidad, no la del día a día sino al individualismo, al sálvese quien pueda. Hemos olvidado muy rápido esa ola de solidaridad que nos acompaño en los momentos más difíciles de la pandemia. Ahora que el año toca a su fin y que parece que la ciencia ha conseguido la tan ansiada vacuna contra la Covid-19, queremos desear a todos los vecinos y vecinas de San Blas-Canillejas unas felices Navidades y un año 2021 que nos traiga la vacuna mas necesaria,   que nos permita desde la unidad conseguir todas las metas que anhelamos como sociedad.

Carlos Matilla portavoz Socialista

 

Vox

Annus horribilis

Este año que finaliza nos abre las puertas de un futuro cargado con una de las peores sensaciones: la incertidumbre. 2020 pasará a la  historia como un año en el que los ciudadanos han recogido la peor de las cosechas: pérdidas de seres queridos, de trabajos, de hogares, y, por qué no, de libertades. La solidaridad de la mayoría de nosotros ha sido y será un paliativo importante ante el miedo y la desesperación de muchos. Nos queda la esperanza, la fe o la convicción en que la tormenta pasará y como sociedad, y eso implica el esfuerzo de todos, volveremos a salir adelante.

Debemos de ser capaces de dejar atrás el pasado para dejar un futuro mejor a nuestros hijos. Que en estas fechas que se aproximan, y que simbolizan hermandad, seamos capaces de fraguar nuestros mejores deseos y nos colmen de fuerza.

Feliz Navidad, vecinos.

Adela Nieto y Vicente Morales, exvocales vecinos de Vox