Abierto el plazo de solicitud de subvenciones para la rehabilitación de viviendas

El Consistorio, gracias a la Delegada de la Vivienda, ha impulsado un plan de ayudas en 10 barrios de la capital para los hogares en peores condiciones debido a su antigüedad a través del Plan Estatal de Viviendas para 2020 y con la gestión de la Empresa Municipal de la Vivienda.

El Ayuntamiento de Madrid invertirá 41 millones de euros en la restauración y mejora de las viviendas de 10 barrios, entre los que se encuentra la zona conocida como El Gran San Blas. Más de 1.400 casas serán rehabilitadas con el proyecto gestionado por la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) de ayuda para los hogares afectados por los desperfectos causados por el paso del tiempo.

Los vecinos que deseen solicitar esta ayuda y estén empadronados en el distrito pueden hacerlo ya desde el portal web de la EMVS, entidad pública encargada de tramitar esta subvención. La resolución de los beneficiados será pública en unos seis meses, en el verano de este mismo año.

Gracias a la inversión, más de 4.000 edificios serán rehabilitados, lo que se traduce en mas de 40.000 viviendas beneficiadas: “Las actuaciones objeto de subvención incluyen la mejora de las condiciones estructurales y funcionales de los edificios, la habitabilidad de las viviendas, la introducción de medidas dirigidas al ahorro y la eficiencia energética y trabajos para adaptar los inmuebles a medidas de evacuación, seguridad y protección contra incendios”, explica el Ayuntamiento.

En el distrito, la zona que más se beneficiará de las ayudas mejorando su aspecto es El Gran San Blas, área donde los edificios son más antiguos y necesitan un mayor cambio en sus estructuras por condiciones de salud, mejoras de vida y estética decorativa.

Biblioteca de Canillejas
Biblioteca de Canillejas

La financiación del proyecto

El concejal delegado de Vivienda y presidente de la EMVS, Álvaro González, explicó  durante la rueda de prensa en la que se dio a conocer el proyecto que su objetivo es “invertir en rehabilitación y regeneración urbana, para lo que el Área Delegada de Vivienda ha presupuestado más de 63 millones de euros para 2020, una subida del 60% respecto a 2019”.

Los más de 40 millones de euros salen de varias instituciones que se han unido para gestionar esta ayuda, según el Ayuntamiento: “El Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbana y Rural (ARRUR) permite la financiación conjunta entre el Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento y los propios vecinos para rehabilitar edificios y viviendas, incluidas casas unifamiliares. También la urbanización y reforma de espacios públicos y, en algunos casos, la edificación de nuevos edificios o viviendas en sustitución de demoliciones en estas áreas de regeneración previamente delimitadas”.

Ayudas viviendas

El Ayuntamiento destinará 8 millones de euros para reparar edificios públicos del distrito

La Junta de Gobierno del Consistorio desarrollará un plan marco que invertirá en labores de reparación y conservación de edificios municipales ubicados en San Blas-Canillejas. Las obras comenzarán el 1 de julio.

Algunos de los edificios municipales del distrito podrían ser renovados a partir del próximo mes de julio. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la elaboración de un plan marco con el que cubrirá las posibles obras de reforma, reparaciones y conservación de edificios públicos, por un valor estimado de 8.280.000 euros, sin IVA. Estos trabajos tienen fijada su fecha de  inicio en el 1 de julio de 2020.

Durante la rueda de prensa de presentación, la portavoz municipal y delegada del Área de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, explicó que los 8 millones destinados a la iniciativa no representan el “gasto real” de las obras, sino que corresponden a la dotación total del acuerdo marco. En este sentido, el gasto real dependerá de las obras que finalmente se realicen en San Blas-Canillejas, ya que, “no se tiene que hacer uso del importe total”, sino que es la cifra que se marca como tope.

La portavoz municipal ha desglosado las partidas del acuerdo, según las que se prevé destinar 2.950.000 euros a obras de reforma, reparación o conservación de centros educativos; 2.305.000 millones en edificios de uso deportivo, y 3.024.000 millones en inmuebles de uso administrativo, cultural y de servicios sociales. Además, desde el Ayuntamiento detallan que al no conocer con exactitud el número de obras que se van a realizar es imposible realizar un contrato cerrado, mientras que con el acuerdo marco que elaborarán sí pueden fijar las condiciones a las que deberán ajustarse todos los contratos.