Ainhoa Cantalapiedra: “Siento orgullo y agradecimiento por ser una afortunada luchadora”

Operación Triunfo (OT) se convirtió en un programa de televisión de éxito a principios del presente siglo. Numerosos jóvenes buscaban hacerse un hueco en el difícil mundo de la música. Ainhoa Cantalapiedra, natural de Galdácano, Vizcaya, fue la ganadora de la segunda edición, y PAGINA DEL DISTRITO hace un repaso con ella a su amplía carrera musical.

 

Ainhoa Cantalapiedra. Fotos:  Abel Solá.
Ainhoa Cantalapiedra
Fotos: Abel Solá

¿Qué recuerdos tiene de OT? 

Buenos y malos, como todas las experiencias de la vida, solo que las tengo muy presentes al seguir siendo parte de en mi “día a día” con entrevistas, por la calle… sería imposible olvidarlo. Pero, es más, amo recordarlo. Con el paso de los años se ve diferente y varía a medida que aprendo en la vida. Las gafas con las que veía el mundo a los 22 años no son las mismas, para mi suerte, que las de los 43.

¿OT fue la rampa de lanzamiento para muchos de los cantantes de nuestro país?

OT no es algo que surgió de la nada. ¿Acaso los mayores que nos lean no recuerdan los concursos de radio y de tele que se hacían y de los que surgieron grandes voces? Ojalá hubiera más plataformas para dar salida a quienes buscan entrar en este difícil mundo de la música. Pero lo más complicado no es entrar sino mantenerte. Siempre comento lo agradecida que estoy por la oportunidad, pero más agradecida estoy a las personas que siguen comprando y escuchando mi música; que me siguen en redes y van a mis conciertos y, sobre todo, a mi constancia, a superar y continuar en esta delgada línea de la fama en la música.

¿Le molesta que se le catalogue como ‘triúnfita’? 

No me considero solo una ganadora de OT, son ya 22 años de profesión, de premios, de 5 discos, de mucho trabajo y una larga lista de cosas dentro de la industria musical como columnista, colaboradora televisiva, compositora, finalista varias veces para Eurovisión… si alguien quiere etiquetarme de alguna manera no me lo tomo por lo personal; entiendo que el momento de mayor exposición publica fue la época del programa, pero mi vida continúa y estoy orgullosa del camino.

Ainhoa Cantalapiedra portada Me faltas tú

Tras 22 años de trayectoria ¿cómo definiría su evolución artística y personal?

Como bien dices, son 22 años desde OT. Llegar fue producto de muchos años de trabajo, ensayos, concursos de radio, clases, jingles para radio… Una vida enamorada del música y de sueños locos. Como compositora, siento que sigo evolucionando poco a poco según el país en el que viva, la música que escucho y mis experiencias de vida. Soy muy honesta con mi música y, por eso, suele ser un fiel reflejo de mi entorno.

Ainhoa CantalapiedraSu último trabajo ‘Arrastrando un cadáver’ puede dar pie a diferentes interpretaciones…

Cuando escuchas alguno de los primeros tres singles como ‘’, ‘Arrastrando un cadáver’ o ‘Me faltas tú’, entiendes mejor el concepto del título. Empoderamiento personal, dejar de arrastrar tu vida, tu cuerpo, tus momentos y vivir. Estamos en una sociedad llena de tóxicos y toxicidades, y cada vez más. Por ello, debemos cambiar nuestro lenguaje para cambiar nuestro día a día. ¿Si no eres feliz con tu marido/esposa/ novio/novia/ trabajo/ cuerpo/ casa… por qué sigues ahí, por qué no aceptar la responsabilidad de cada uno y asumir tu parte para poder cambiar? El victimismo nos rodea y engulle en la pena y la queja constante, la envidia y la desazón por vivir. Deja de arrastrar tu cadáver, quiérete, trabájate, elimina lo que es o no bueno en tu vida y así vivirás de pie y feliz. Yo hice ese proceso hace años y entendí que no es nada fácil, pero si yo he podido todos podemos. Por ello, me vi obligada y con la responsabilidad de componer canciones para que otras se empoderen y consigan salir de donde están. Vivir en México me hizo cambiar mi manera de ver las cosas, el feminismo como igualdad (que es la definición correcta del termino y del movimiento), las muertes, las violaciones, el trato a la mujer y al no normativo en esos países está cañón. Tenemos que alzar la voz y la música es el mejor puente para ello.

¿Siempre ha cantado al amor y al desamor? 

Si miras un poco hacia atrás, podrás ver que he cantado y compuesto a ‘la suerte’, ‘a la televisión’, ‘a los animales’,  ‘a mi hogar’… Pero el amor y el desamor están en el día a día de los humanos y, por ello, es más fácil sentirse reflejo en una letra o una música que crea un vínculo emocional con el oyente.

Ainhoa Cantalapiedra

Con el último trabajo ya son cinco discos publicados ¿qué balance podemos hacer de su trayectoria?

Como te comentaba: Orgullo y agradecimiento. Sé que esto solo es parte de un largo camino y tengo claro que es un camino de fe y trabajo personal duro y musical. No me pongo metas y así no hay cabida para la frustración en mi día a día.

¿’Quién te falta a ti’? es el título del single del último disco. ¿Es una llamada al amor o a alguien en particular?

Ainhoa CantalapiedraEl amor, el desamor y el amor propio son raíces fuertes en este 5º disco. Es el título del 2º single y da nombre al disco completo. Por suerte, no me falta nadie no me hace falta nadie. Tengo en mi vida a quien elijo tener y al contrario. Es un trabajo de dos partes por igual. No me gusta estar en la “necesidad” en ningún aspecto de mi vida, ni amoroso, ni económico, ni amistoso….. desde la necesidad permites entrar a tu círculo aquello que, aunque no sea bueno, te reconforta por momentos y eso jamás será ni amor, ni amistada ni trabajo verdadero…

¿Cómo sería su hombre ideal?

No existe, no hay nadie perfecto, ni lo quiero. Lo que es para una llega cuando tiene que llegar, y aunque te quites es para ti, de otra manera, lo que no es para una aunque insistas, se va.

Una de sus últimas apariciones televisivas fue en ‘Supervivientes’ ¿cómo califica su experiencia?

Única, alucinantemente fuerte, durísima, un gran aprendizaje, una locura de viaje emocional, puffffff.  Afortunada de haberlo podido experimentar. La parte ‘televisiva’ no encajó conmigo, no me gusta pelear por pelear o insultar por que sí. Defendí lo que era mío y mi persona pero desde la integridad.

Ainhoa CantalapiedraAdemás de la música. ¿qué otras aficiones tiene?

Los animales. Soy rescatista animal desde lo más humilde de mis posibilidades. Viajar. Creo que es una ventana al mundo que todos deberíamos experimentar. Bailar y el deporte. Son necesarios para el alma y el niño interior que llevamos dentro.

¿Algún vicio inconfesable?

Si, no tener vicios. Quizás… que me gusta mucho comer (sonríe).

¿Qué proyectos hay preparados para el futuro?  

Sigo con el libro que tenemos en marcha, con funciones de ‘Cabaret Carmesí’, conciertos de Mariachi en homenaje a México … lo que el universo depare. Pero lo más inmediato es un crowdfunding que quiero hacer para sacar algunos temas más rockeros que me piden muchos fans.

¿Cómo podemos encontrarla en las Redes?

No hay perdida siempre es “ainhoacantalapiedra” tanto en Instagram como Facebook como TikTok y sí, me llevo yo misma las redes.