Begoña Villacís reconoce la labor de los trabajadores sociales

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, aprovechó su visita al Centro de Servicios Sociales Torre Arias para reunirse con su personal y valorar la situación de emergencia en Madrid tras la crisis sanitaria. El cambio de los perfiles de población necesitada de ayuda es un hecho. Ha bajado la edad media de los demandantes y tienen más nivel de estudios.

El Centro de Servicios Sociales Torre Arias fue el lugar elegido por Begoña Villacís, el concejal delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte, y el concejal presidente de San Blas-Canillejas, Martín Casariego, para reunirse con el personal que gestiona cada día las demandas de asistencia de los más desfavorecidos. El encuentro sirvió para constatar que el perfil de los necesitados ha cambiado tras los meses marcados por la pandemia y para reconocer y agradecer el papel de “vital importancia”, en palabras de la vicealcaldesa, de los trabajadores sociales.

Begoña Villacis vicealcaldesa
Begoña Villacis vicealcaldesa

El cambio en los perfiles de solicitantes de ayudas sociales es el dato más llamativo que arroja el Estudio del impacto de la situación de confinamiento en la población de la ciudad de Madrid tras la declaración del estado de alarma, elaborado por el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social. La edad y el nivel de estudios son los factores que más se han visto alterados. De esta manera, explica Villacís, “antes de la pandemia el perfil más frecuente que nos encontrábamos eran personas mayores de 65 años que estaban solas, y ahora estamos empezando a ver como perfiles que antes no eran tan frecuentes, como las personas con hijos a cargo, se están duplicando.” Según datos del citado informe, en la crisis posterior al coronavirus, el 16,7% de las personas de entre 30 y 44 años estima que necesitará acudir a los servicios sociales frente al 4,5% previo a la crisis y de igual forma, el 16,4 % de las personas de entre 45 y 64 años esperan requerir ayuda frente al 5,6% del año pasado. En lo que se refiere al nivel de estudios, se espera que en los próximos meses aumenten las demandas por parte de los usuarios con estudios secundarios, pasando del 7% al 18,4%, y los universitarios, que prevén aumentar del 4% al 9,5 %.

Trabajo integral y refuerzo de personal

El panorama de emergencia ha provocado que los Servicios Sociales municipales no basten por sí solos para atender a todas las personas en situación de necesidad. La respuesta de las asociaciones vecinales, ONG y diversas iniciativas espontáneas ha sido clave para dar soluciones inmediatas ante una realidad ciudadana de ingente escasez: falta de comida, dinero para pago de suministros, medicamentos, etc. Desde el Ayuntamiento consideran que es importante, sin embargo, hacer un trabajo en profundidad para conocer a las personas que solicitan atención: “Estamos trabajando muy bien con muchas asociaciones de vecinos y lo que nosotros necesitamos es poder llegar a toda esa gente. La labor que hacen los trabajadores sociales con esas personas es integral, no es meramente de darles comida: es ayudar a la familia, ver si los niños están escolarizados, si tienen algún otro tipo de necesidad, si tienen una vivienda en condiciones”, apostilla Villacís.

Begoña Villacis vicealcaldesa

Para encarar con eficacia la crisis económica y social, desde el consistorio se ha anunciado, además, la contratación de 264 personas entre trabajadores sociales y auxiliares administrativos. Una decisión que, en palabras de la vicealcaldesa, era “una demanda del sector para poder abastecer a más familias”.

Jose Rubio presidente ACEH
Jose Rubio presidente ACEH

Dado que no todos los días se desplaza la vicealcaldesa hasta nuestro distrito, la Asociación de Autónomos, Comerciantes, Emprendedores y Hostelería de San Blas-Canillejas (ACEH) quiso aprovechar la visita para trasladarle la situación del tejido empresarial en nuestros barrios. No son pocos los autónomos, trabajadores y propietarios de pequeños comercios que se han visto obligados a engrosar la lista de demandantes de servicios sociales tras la irrupción del COVID-19. Además de entregarle el libro, Canillejas, imágenes de un Pueblo, para que Villacís conozca la evolución del distrito a lo largo del tiempo, el presidente de ACEH, José Enrique Rubio, le trasladó la necesidad de apostar por las pymes para conseguir una pronta recuperación de los vecindarios.