Aforo limitado en las piscinas y previa reserva de entrada

El Centro Deportivo Municipal San Blas abre su piscina desde el 15 de julio hasta el 15 de septiembre para disfrute de la vecindad, aunque con restricciones importantes. Se podrá acudir en turno de mañana o tarde, previa reserva de entrada y con limitación de aforo para asegurar la distancia de seguridad entre los bañistas.

Las instalaciones municipales con piscina se enfrentan a un verano sin precedentes y aplicarán estrictas medidas para controlar el aforo y garantizar la seguridad sanitaria de los usuarios. La concejala delegada del Área de Deporte, Sofía Miranda, aseguraba en la presentación de las medidas para la apertura de las piscinas que el Ayuntamiento ha hecho “un esfuerzo sobrehumano para poder abrir este verano”. Desde el consistorio consideran fundamental hacer llegar el mensaje a la ciudadanía de que “este verano es diferente”. Esperan así que no quede en el olvido la responsabilidad ciudadana para evitar nuevos contagios por coronavirus.

La espera por la inauguración de las piscinas municipales se ha hecho larga y aunque ya es una realidad, este verano madrileño no tiene nada que ver con los anteriores. Desde el 15 de julio hasta el 15 de septiembre, si nada lo impide, trece piscinas en nueve distritos abren sus puertas, pero solo con un 50% del aforo total. Además, se establece una distancia de seguridad de un metro y medio entre los usuarios: tanto dentro del vaso, como en la entrada y salida, y en el paso por el resto de la instalación. Asimismo será obligatorio ducharse antes y después de cada baño, utilizar mascarilla en el acceso y el tránsito por fuera de la piscina y evitar, en la medida de lo posible, tocar barandillas, objetos y otras superficies. En nuestro distrito, es la piscina del Centro Deportivo San Blas, en el barrio de Hellín (Calle Arcos de Jalón, 59) la que permite a los vecinos ponerse a remojo y escapar de las altas temperaturas madrileñas.

Este verano se podrá ir a la piscina en turno de mañana o de tarde
Este verano se podrá ir a la piscina en turno de mañana o de tarde

Turnos de mañana y tarde

Este verano no existe, de momento, la posibilidad de pasar el día completo en la piscina. Se ha establecido un sistema de dos turnos diarios: el de mañana, de 10:00 a 14:30 horas, y el de tarde, de 16:30 a 21:00 horas. En la franja de dos horas entre ambos períodos se procederá a una exhaustiva limpieza y desinfección de todos los elementos, equipos y superficies de la instalación, con especial atención a los espacios cerrados (aseos, vestuarios, etc.) y a las superficies de contacto más frecuente como grifos, barandillas, pomos de puertas, etc.

Para controlar el aforo y ajustarse al 50% permitido, los usuarios deberán reservar y pagar las entradas online a través de la web www.madrid.es/deportes o de la aplicación ‘avisosmadrid’, que estará a disposición de los usuarios a principios de la próxima semana. De esta manera se podrán adquirir el 90% de las entradas a la venta, reservando el 10% restante para mayores y personas con discapacidad, que podrán hacerse con ellas directamente en las taquillas de las instalaciones. Además, los tiques incluirán un código QR que habrá que pasar por los lectores que estrenan todas las instalaciones para controlar el aforo en todo momento. Para garantizar el cumplimiento de las medidas, se reforzará la seguridad dentro de las instalaciones, mientras que Policía Municipal ampliará su vigilancia, con especial atención a las horas de salida de ambos turnos.

Las instalaciones contarán en todo momento con un dispositivo de médicos y ATS, para lo que esta temporada se han contratado un total de 37 médicos y 34 enfermeros para todas las piscinas municipales que abren. El Área Delegada de Deporte recuerda que las condiciones y la lista de instalaciones en servicio pueden variar a lo largo de la temporada, dada la extraordinaria situación actual, por lo que se aconseja confirmar datos llamando directamente al propio centro deportivo municipal o consultando en la página web reseñada anteriormente.

Para ir a la piscina habrá que reservar la entrada
Para ir a la piscina habrá que reservar la entrada