¿Cuándo debería buscar ayuda para mi hijo?

APRes

Son diversas las razones por las que los padres esperamos para buscar ayuda o consejo, puede que no estemos seguros de si algo es un problema. No obstante, el tiempo es oro, por lo que la detección precoz es esencial para tratar a tiempo cualquier señal de dificultad. En nuestro centro APRes hemos recibido gran número de  solicitudes de ayuda por parte de padres que se encuentran ante serias dificultades con sus hijos. Algunas de ellas suelen ser del tipo:

  • Inadecuada gestión emocional
  • Problemas de comportamiento
  • Dificultades de aprendizaje
  • Fracaso escolar
  • Conflictos y pautas de crianza
  • Consumo de sustancias tóxicas, etc.

Muchos de estos casos se complican hasta el punto en que el colegio, pediatra u otras entidades externas a la familia, derivan al menor a un psicólogo o profesional para que trate la situación de manera urgente. En este punto, muchos padres se encuentran ante la tesitura de acudir o no al profesional. Lo que lleva a los padres a sentirse desorientados y sin un plan de acción. Cuando las dificultades no solo se observan en casa sino también desde diferentes entornos cercanos al menor, y los padres no saben cómo actuar, es el momento de buscar ayuda.

¿Cómo saber si un comportamiento es preocupante y si debes acudir a un profesional? 

El primer paso siempre es la observación, analiza a tu hijo: ¿tiene ganas de alcanzar lo que le proponen?, ¿está desmotivado?, ¿se siente entusiasmado ante nuevos retos?, ¿le encuentras apático o irascible?

Si tu observación coincide con la de otras personas que interactúan de manera continua con tu hijo, como los profesores, tutores, etc. Entonces puedes plantearte que hay un comportamiento que preocupa; en este momento no se debería suponer que es lo que le pasa al menor y ¨diagnosticarle¨ desde casa o con lo que se encuentre en internet. Es importante contar con profesionales especializados. Una de las premisas de los profesionales de APRes es “Buen diagnóstico para mejor pronóstico”, es decir, trabajamos en determinar lo que sucede a tiempo para asegurar una intervención eficaz.

APRes cuenta con un equipo cualificado de profesionales con una larga trayectoria y formación en neuropsicología y neuroeducación

El informe diagnóstico permitirá abordar de forma específica dificultades como:

Discapacidad intelectual y alteraciones cognitivas

  • Discapacidades sensoriales.
  • Retrasos Madurativos

Trastornos de la comunicación

Trastornos del habla: trastorno fonológico (dislalias)

Trastornos del lenguaje (TEL)

  • Trastornos de la comunicación social.

Trastornos del aprendizaje

  • Con dificultades en la lectura (dislexia).
  • Con dificultades en la escritura (disortografía, disgrafía).
  • Con dificultades en matemáticas (discalculia).

Trastornos del neurodesarrollo

  • Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDA/TDAH).
  • Trastornos del espectro del autismo.

Trastornos de comportamiento

Trastornos emocionales

APRes cuenta con un equipo cualificado de profesionales con una larga trayectoria y formación en neuropsicología y neuroeducación

¿Cómo puede ayudar APRes ante las dificultades de mi hijo? 

APRes, nace del interés por fomentar el aprendizaje y el esfuerzo en cada dificultad que imposibilite el bienestar de la persona. Esto lo consigue a través del diseño personalizado de programas de intervención adaptados a cada demanda. APRes es un centro especializado en el aprendizaje y la atención psicológica que enfoca su apoyo a la familia: explicando a los padres cual es la dificultad y el proceso a seguir y realiza coordinación con el centro escolar: estando en contacto continuo con los tutores y orientadores responsables del curso académico del alumno. Lo que más destacan y valoran los padres que acuden a nuestro centro es el seguimiento semanal que reciben. En este informe se detalla: qué se trabajó, objetivos alcanzados y las observaciones del profesional para ir viendo la evolución del niño.

APRes cuenta con un equipo cualificado de profesionales con una larga trayectoria y formación en neuropsicología y neuroeducación

Programas innovadores

APRes cuenta con un equipo cualificado de profesionales con una larga trayectoria y formación en neuropsicología y neuroeducación: Saben cómo funciona tu cerebro cuando debe aprender. Así, sus profesionales han creado una serie de programas neuroeducativos aplicados a: Las emociones, el aprendizaje y el comportamiento.

  • Técnicas de estudio y aprendizaje de éxito
  • Inteligencia socioemocional
  • Estimulación temprana
  • Reeducación psicopedagógica
  • Estimulación de las habilidades mentales (Atención, memoria, razonamiento, etc.).

Para conocer más sobre ellos, puedes informarte en: www.apres.es

APRes cuenta con un equipo cualificado de profesionales con una larga trayectoria y formación en neuropsicología y neuroeducación