Las Tertulias en La Gradona: Discapacidad e inclusión en SBC

La discapacidad, tanto intelectual como física, es un tema sobre el que cada vez está más concienciada la sociedad. Para hablar de él, congregamos en nuestro foro de tertulia a Enrique Álvarez, presidente de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física; Marcelino Pérez, director de Special Olympics Madrid; Jonatan Arroyo, director de la fundación Círvite; José Antonio Morales, presidente de la asociación Pauta; y Concha Vereterra, directora gerente de la fundación Numen.

Enrique Álvarez, Marcelino Pérez, Jonatan Arroyo, José Antonio Morales, Concha Vereterra
Enrique Álvarez, Marcelino Pérez, Jonatan Arroyo, José Antonio Morales, Concha Vereterra

Explíquennos cuál es la labor principal que acometen sus distintas asociaciones o federaciones

Enrique: Nuestra federación es una entidad que tiene la competencia nacional de alto nivel deportivo, la cual está delegada por el Estado a través del Consejo Superior de Deportes. Contamos con 12 deportes activos y hasta 18 selecciones nacionales. Estamos muy contentos con el crecimiento que hemos tenido en los últimos diez o quince años, pero, evidentemente, aún queda mucho por hacer.

Marcelino: Special Olympics es una entidad de origen norteamericano con presencia en todo el mundo. Formamos parte del Comité Olímpico Internacional. En lo que respecta a España, nos dedicamos al deporte, la inclusión y la salud de las personas con discapacidad intelectual de todas las edades. Además, gestionamos deporte y participamos en competiciones deportivas.

Jonatan: No sé si habéis visto la película campeones, pues Círvite sería como una asociación de campeones. Los padres de los niños con discapacidad, en los años 80, vieron los problemas que tenían los chicos. Se juntaron las familias y en un sótano de lo que hoy en día es la M-30 crearon lo que es Círvite. Con el paso del tiempo se creó un centro ocupacional para que puedan encontrar trabajo y ser felices. Pero los niños crecieron, y los familiares empezaron a hacerse mayores. Por ello creamos unas viviendas tuteladas. El principal objetivo es que los chicos tengan calidad de vida.

Enrique Álvarez:
“La sociedad necesita formación y conocimiento de lo que es la discapacidad”

José Antonio: Pauta es una asociación nacida hace 30 años, surgida de un grupo de padres que tenían hijos con problemas de autismo. Lo que un principio fue un colegio, con los años, ha tenido que ir evolucionando hacia otros servicios como centro de día y servicios de residencia.

Concha: Numen es una asociación que se encarga de dar cobertura a las necesidades de las personas con parálisis cerebral de todas las edades y también de ayudar a sus familias para que haya una calidad de vida para sus hijos y para ellas.

Enrique Álvarez, Marcelino Pérez, Jonatan Arroyo, José Antonio Morales, Concha Vereterra
Enrique Álvarez, Marcelino Pérez, Jonatan Arroyo, José Antonio Morales, Concha Vereterra

¿Cómo está la discapacidad?

Enrique: Yo creo que estamos dando muchos pasos, aunque si nos comparamos con el mundo de la no discapacidad todavía estamos muy lejos. En el apartado deportivo, que es lo que realmente me atañe, los deportistas paralímpicos tienen el rango de alto nivel, pero si vamos a las cantidades económicas la diferencia es muy apreciable.

Marcelino: En el deporte de la discapacidad intelectual es cierto que vamos avanzando poco a poco. Pero sí es cierto que hay grandes diferencias. Aunque el resultado para nosotros no es lo prioritario, ya que entendemos que el deporte es un medio, es verdad que nos falta reconocimiento y visualización.

Jonatan: La realidad es que solo una de cada cuatro personas con discapacidad trabaja. En España, comparándonos con los países que están a nuestro alrededor, podemos estar muy orgullosos porque se han hecho muchos avances. En este afán notamos muchísimas brechas y se va incrementando la desigualdad.

José Antonio Morales:
“Durante el confinamiento, pese a que podíamos salir con nuestros hijos a dar una vuelta, padecimos el conocido como juicio del balcón”

José Antonio: Según las últimas estadísticas, aproximadamente el 1% de la población mundial tiene autismo. Son personas muy dependientes con grandes necesidades de apoyo, lo que conlleva atenciones profesionales. Y esto es muy caro. Por supuesto que los servicios que hay son insuficientes tanto a nivel nacional como autonómico. Tenemos un déficit de atención temprana a las personas con autismo y hay mucha carencia de plazas públicas en la Comunidad de Madrid, aunque esto no solo es un problema que afecte a nuestra región.

Concha: Algo que es fantástico, como que España esté dividida en comunidades autónomas, hace que no todas las personas con discapacidad tengan igualdad de oportunidades. Nosotros vivimos en una comunidad autónoma en el que al fin y al cabo hay recursos. Pero hay otras, por lo menos en lo que respecta a mi colectivo, en las que hace falta un nivel de inversión importante. Además, falta inversión para que estas personas puedan tener vida autónoma.

Concha Vereterra:
“Que desde pequeños los niños sin discapacidad jueguen con los niños con discapacidad”

¿Se respeta a las personas con discapacidad?

Enrique: Si hablamos de la discapacidad física, se respeta a medias. La sociedad necesita formación y conocimiento de lo que es la discapacidad. Cuando una persona en la calle con discapacidad tiene un problema, la gente no sabe cómo atenderla. Y en algunos casos hay una gran cantidad de falta de respeto.

Marcelino: Más que formación yo diría normalización. En el caso de la discapacidad intelectual existe el problema añadido de que no eres consciente de que estás tratando con una persona con discapacidad. Hay que trabajar en las escuelas ordinarias.

Jonatan: Aceptar la diversidad es una estrategia. El 99% de las personas son buenas y yo creo que nuestros chicos son respetados en el barrio. Pero si luego tienen que ir al metro y no entienden las señales, ¿les respeta el entorno?

José Antonio: En general, sí, pero hace falta mucha formación. El autismo es la gran desconocida. Tenemos unos estereotipos que no son reales. Durante el confinamiento, pese a que podíamos salir con nuestros hijos a dar una vuelta, sí que padecimos el conocido como ‘juicio del balcón’.

Concha: Generalmente la falta de respeto viene por el desconocimiento y la falta de empatía. Y eso solo se supera trabajando en la inclusión, que desde pequeños los niños sin discapacidad jueguen con los niños con discapacidad.

Enrique Álvarez, Marcelino Pérez, Jonatan Arroyo, Jose Antonio Morales, Concha Vereterra
Enrique Álvarez, Marcelino Pérez, Jonatan Arroyo, Jose Antonio Morales, Concha Vereterra

Hablemos de la situación laboral.

Enrique: Tenemos la inmensa suerte de tener una ley que obliga a las empresas de más de 50 empleados a que contraten a un 2% de personas con discapacidad. Se cumple, salvo en el caso de algunas empresas que prefieren pagar la multa.

Marcelino: Nosotros llevamos tiempo trabajando con técnicos deportivos con discapacidad intelectual, como Roberto Chinchilla, uno de los protagonistas de la película Campeones. Lo que queremos que la gente vea normal, lo tenemos que ver normal.

Jonatan: El decreto está muy bien, pero el 99% del tejido industrial español está constituido por pymes. ¿Dónde está el empleo para ellos en la carnicería, en la pollería…? Me llama la atención algunas ofertas que nos llegan dirigidas a personas con discapacidad intelectual en las que piden que sepan Excel, que tengan un máster… La clave está en crear trabajos adaptados.

Marcelino Pérez:
“Trabajamos con técnicos deportivos con discapacidad intelectual, como Roberto Chinchilla, uno de los protagonistas de la película Campeones”

José Antonio: Nosotros somos una empresa que tiene más de 50 trabajadores. Tanto nosotros como las empresas externas cumplimos con esos requisitos. Hemos creado un servicio de empleo para personas con autismo. Algunas actividades no son retribuidas, pero ese trabajo les llena de satisfacción.

Concha: Si ya es complicado para el resto de personas con discapacidad el acceso al mercado laboral, para nuestros chicos, que tienen pluridiscapacidad, mucho más. Hemos apostado por la formación. Hacemos adaptaciones basadas en la horticultura que van desde trabajar con pictogramas hasta riegos con pulsadores. Pero es bastante complicado.

¿El deporte?

Enrique: Ahora está muy de moda el deporte inclusivo. Si partimos de la base que, según la legislación, el deporte inclusivo es el que practican las personas con y sin discapacidad de manera simultánea, es algo maravilloso. Pero si nos metemos en el mundo de la competición nos damos cuenta de que es algo absolutamente imposible. Otra cosa es el deporte de recreación. Si hablamos del deporte adaptado, sin duda alguna es una de las herramientas más importantes de inclusión. El 70% de las personas que tienen un accidente de tráfico se quedan en su casa. Ahí está nuestra labor, en recuperarlas y en sacarlas de casa.

Marcelino: En Special Olympics llevamos trabajando el deporte unificado desde hace 30 años. El deporte unificado es el que conlleva que los integrantes de un equipo entrenen y compitan juntos. En Madrid creamos la primera liga de fútbol 7 unificado. Y la primera liga de ‘esports’. También tenemos una liga de baloncesto. El vínculo que se crea entre las personas con y sin discapacidad es brutal.

¿Ayudan adecuadamente las administraciones?

Enrique: Ha cambiado bastante la percepción de las entidades públicas con respecto a la discapacidad, es evidente. Es cierto que la entidad pública se está responsabilizando porque la sociedad le está empujando. Gobierno de España, comunidades autónomas, ayuntamientos y diputaciones se van concienciando más de que hay personas con mayores necesidades. Pero, en el mundo del deporte, por poner un ejemplo, la diferencia de apoyo a las personas sin capacidad comparada con las personas con discapacidad es de diez a uno. ¿Qué uno es importante? Claro, pero deberíamos estar en el diez.

Marcelino: Nosotros llevamos mucho tiempo con el Ayuntamiento de Madrid. Con la Comunidad la relación es más corta, pero fluida. Curiosamente en estas dos administraciones la relación no es con el área de Deportes. Pero para conseguir apoyo económico deberíamos mirar más a la empresa privada. Deberíamos ir más a un modelo anglosajón.

Enrique: Has dado en el clavo. El mismo patrocinador que patrocina la liga de baloncesto española es el mismo que patrocina nuestra selección femenina de baloncesto, aunque si le quitas dos ceros, la cantidad es la misma.

Marcelino: Por eso hay que ir más a la parte de patrocinio. Que me exijan un retorno, que se lo vamos a dar. Pero como la pregunta iba sobre las administraciones, yo tengo que decir que estamos satisfechos con la relación que mantenemos con Ayuntamiento y Comunidad..

Jonatan Arroyo:
“Nos llegan ofertas dirigidas a personas con discapacidad intelectual en las que piden que sepan Excel, que tengan un máster.”

Jonatan: Vamos a calcular lo que vale una noche de alojamiento en un hotel de Madrid de una persona con discapacidad, con educadores… Hasta hace poco recibíamos una ayuda de 50 euros por día. Hoy tenemos 1.300 personas en lista de espera para poder acceder a un recurso residencial. El sector está ahogado. Tal vez por la mentalidad de que todo tiene que venir de la Administración. Pero alguna solución tenemos que aportar. Las empresas públicas tienen que contratar a un 7% de personas con discapacidad. Y son las que tienen que dar ejemplo. Estamos notando un déficit de financiación bastante grande.

José Antonio: Las necesidades en el mundo del autismo son muchísimas, y la Comunidad de Madrid lo tiene muy difícil para poder absorber toda esa demanda. La mayoría de plazas están creadas por entidades privadas. Es evidente que al final las asociaciones y las fundaciones tenemos que aportar más dinero para poder sostener los servicios, porque no son autosuficientes con los contratos públicos. Sí que haría falta una mayor implicación por parte de la Comunidad de Madrid en crear más plazas de autismo. La demanda es tan grande que hace que las asociaciones privadas y las fundaciones non seamos capaces de crear tantas plazas como las que son necesarias. La demanda va aumentando y las listas de espera son terribles. Estamos llegando a un colapso. El Ayuntamiento apoya y tiene programas.

Concha: En nuestro ámbito también las plazas son deficitarias. Pero, por otra parte, hay escasez de plazas porque es imposible sacar adelante el proyecto de construcción de un centro o acondicionar un local. No hay una línea de ayuda pública para esto y la ayuda privada es muy difícil encontrar. Con el Ayuntamiento, con la cesión de derechos de superficie nos está resultando más sencillo. En cualquier caso, siempre nuestra relación con las administraciones ha sido muy colaboradora.