Gimnasia artística en San-Blas Canillejas: 1970-2023
Desde el año 1970 este deporte se viene practicando en el CDM San Blas. Tal fue su aceptación entre los niños y niñas del barrio que se creó la primera sala de práctica exclusiva en el municipio de Madrid para su entrenamiento, existiendo solo en la Comunidad de Madrid el CAR.
Practicar nuestra modalidad aporta mucho más en las primeras etapas de la vida, ya que se consiguen obtener unas habilidades motrices básicas que les acompañaran durante todo su desarrollo motor. La práctica de gimnasia artística aumenta las capacidades motoras como la fuerza, velocidad, flexibilidad, coordinación, equilibrio y agilidad. Todo este trabajo de desarrollo motor consigue una base perfecta para la práctica de otros deportes.
Nuestro deporte requiere una infraestructura muy difícil de conseguir. El Ayuntamiento de Madrid con el extinto IMD apoyó este deporte singular, en el que lo más difícil es tener un espacio para poder colocar los aparatos fijos, por lo que no puede ser usado para ninguna actividad. Desde entonces hasta la actualidad se ha cuidado mucho la iniciación y el perfeccionamiento de los alumnos del CDM San Blas. Se firmó en en 1990 un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y el Club Gimnástico San Blas para el desarrollo de las escuelas de incisión en el CDM San Blas. Desde entonces la colaboración con la Junta Municipal del Distrito y con dirección del CDM ha sido excelente. Tanto la iniciación como el perfeccionamiento requiere una colaboración estrecha con el polideportivo.
Hemos vivido momentos gloriosos con niñas del barrio participando en unos Juegos Olímpicos: Diana Plaza y Gema Paz. También gimnastas en campeonatos de Europa, campeonatos del Mundo o Juegos del Mediterráneo como Jennifer Montavez, Inés Paterna, Jorge Rubio, Héctor Torregrosa, Borja Torregrosa, Nabil El Aual y muchos más. También vivimos momentos difíciles como todos durante la pandemia que se juntaron con la construcción de una nueva sala de gimnasia, con gran alegría por nuestra parte, pero con unos años de espera que se nos están haciendo largos, ya que una previsión inicial de 11 meses de ejecución para la primera fase y ocho meses para la segunda se ha convertido, a fecha de hoy, en 34 meses. Según teníamos entendido, en enero estaría todo terminado y podríamos trasladarnos.
Estos casi tres años han supuesto una etapa de desarrollo deportivo muy diferente. En cuanto a las escuelas de iniciación del convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, la falta de espacio nos ha obligado a dividir los grupos en dos, acudiendo al gimnasio solo una hora a la semana desde que se reanudaron las actividades presenciales en septiembre del 2020. Nuestros alumnos nos siguieron a Vicálvaro y anhelan poder volver a la normalidad con sus dos horas de práctica semanal, hecho que no pasará hasta que podamos volver al CDM San Blas.
No contar con las instalaciones y equipamientos necesarios para poder progresar y avanzar como lo hacíamos en la antigua sala de CDM San Blas nos ha obligado a enviar a otros clubes a nuestras gimnastas de mayor nivel, ya que con el espacio que contamos es imposible poder entrenar alto nivel.
La gimnasia federada está a ralentí, menos horas de entrenamiento por falta de espacio y pocos aparatos son la causa principal. Nuestra sala actual mide 15x16m, conviven escuela y club , no podemos hacer salto y no tenemos pista de suelo.Las chicas y chicos de alto nivel son muy pocos. No podemos atender un grupo mayor porque los problemas siguen siendo los mismos: pocas horas, espacio reducido y falta de aparatos.
Esperamos ansiosos el momento de poder llegar a una sala que va a ser de las mejores de España en la que esperamos que todos los madrileños puedan `practicar nuestro deporte. Ahora seguimos en CDM Margot Moles, gracias al apoyo del jefe de Departamento del Distritito de Vicálvaro y el director del CDM, quienes junto con el concejal Martín Casariego nos han facilitado poder estar en ese polideportivo y tener una escuela con más de 200 alumnos y 100 gimnastas del club.
No cabe duda que nada de esto habría sido posible sin la implicación y compromiso de las instituciones para fomentar la práctica deportiva de deportes minoritarios. Desde el Área Delegada de Deportes, la Junta Municipal del Distrito y muy especialmente desde la dirección del CDM San Blas se ha apoyado este proyecto con gran ilusión. Falta el empujón final para que todo pueda volver a la normalidad y poder ir a más y mejor. Con más pasión, ilusión y motivación al poder usar esa sala con la que todos los entrenadores hemos soñado.
Silvia Fernández Suárez
Directora técnica CG San Blas