El Parque El Paraíso disfrutó del VI Festival San Jazz

Cómo es habitual, el Parque El Paraíso albergó el tradicional festival San Jazz que de nuevo concitó a numerosos vecinos amantes de la música.  En esta sexta edición, géneros tan diferentes como el soul y el flamenco han sido los grandes protagonistas.

El grupo de soul ‘The Soulominc’ fue el encargado de alzar el telón del VI Festival San Jazz’ que se celebró en el Parque El Paraíso. Esta potente banda alicantina, liderada por el carismático vocalista Héctor Muñana, ha sabido canalizar influencias de los pioneros del género (James Brown, Otis Redding…) identificándose con ellos y transmitiendo su esencia de forma contundente.

The Soulomonics
The Soulomonics

Con una energética sección de vientos (saxos y trompetas) y una contundente sección rítmica (guitarra, bajo y batería), la música de esta banda fue capaz de movilizar a las masas y hacerlas disfrutar a través de sus rítmicas composiciones.

San-Jazz-San-Blas-2023-a
San-Jazz-San-Blas-2023

A continuación llegó el turno de Shirley Davis & The Silverbacks. Esta banda madrileña liderada por la cantante londinense es un magnifico ejemplo de la alta calidad del soul que se hace en nuestro país. Con tres discos a sus espaldas, la música de este septeto combina la fuerza e intensidad del soul tradicional con un ritmo elegante y armonioso, basado en su dominio del groove, que se enriquece con la potente y personal voz de esta intérprete de raíces jamaicanas que está considerada la nueva diva del soul europeo.

Shirley Davis
Shirley Davis

Freedonia puso el colofón a la primera jornada del festival. Esta banda madrileña surgió en el 2006 como un colectivo de músicos comprometidos  con valores universales (libertad, dignidad, igualdad…), que transmiten en todas sus composiciones. Con cuatro trabajos financiados mediante crowfunding, Freedonia irradia libertad y poderío en sus demoledores directos. Guiados por la poderosa voz de Deborah Ayo, la banda, además de movilizar los cuerpos con sus potentes ritmos, trata también de llegar a las almas y despertar conciencias, como refleja el título de su último álbum. Se trata de una asociación cultural sin ánimo de lucro cuyo único propósito es hacer música sin ataduras asociadas a los rigores de la industria.

El numeroso público asistente disfrutó de las actuaciones y del nivel de los artistas invitados

Marcado acento andaluz

La segunda jornada del Festival estaba dedicada al flamenco. Tres intérpretes andaluces componían el cartel, el onubense Christian de Moret, el gaditano Antonio Lizana y el cordobés Lin Cortés.

Cristian de Moret
Cristian de Moret

El turno de actuaciones arrancó con el arte del cantante y guitarrista onubense, Cristian de Moret. Cristian es un joven y original artista capaz de crear nuevas texturas musicales combinando la fuerza del rock, el sentimiento del blues o el ritmo del funk con el espíritu del flamenco, dando lugar a bellas y potentes composiciones capaces de transmitir energía y frescura sin perder su esencia tradicional. Una gran apuesta de futuro para el nuevo mundo del flamenco, que no pasó desapercibido para el numeroso público que agradeció el empeño y las ganas del cantante despidiéndole con una larga y calurosa ovación.

 

Antonio Lizana
Antonio Lizana

Antonio Lizana fue el segundo intérprete que se asomó al auditorio del parque El Paraíso. Antonio es sin duda una de las figuras más destacadas del nuevo flamenco jazz. Este compositor gaditano es un excelente saxofonista y un emotivo cantaor que ha compartido su arte en numerosos escenarios nacionales e internacionales, y que se ha codeado con grandes estrellas del jazz, como Marcus Miller, Arturo O´Farrill o Jorge Pardo, por citar solamente algunos de ellos. Sus composiciones transmiten la profundidad de sus raíces flamencas y la libertad creadora del jazz,

Lin Cortés
Lin Cortés

El broche de oro llegó a cargo de Lin Cortés. Se trata de un artista innovador de personalísima voz y virtuoso guitarrista. Este cordobés, es uno de los intérpretes mas representativos del flamenco fusión. Es capaz de integrar el flamenco con influencias de todo tipo, pop, rock, soul, funk, o Jazz. Su original música transmite sensibilidad, poderío, alegría y libertad a raudales, con una inconfundible impronta de sus orígenes flamencos. Con artistas como él, la evolución del flamenco nos deparará extraordinarias sorpresas.