El pequeño comercio ante la salida de la crisis

Poco a poco se va viendo la salida de un túnel que al principio parecía que no íbamos a tardar demasiado tiempo en recorrer, pero cuyo trayecto se nos ha acabado haciendo eterno. Mucho, muchísimo hemos perdido con la pandemia. Y, lamentablemente, aún no han terminado sus efectos. Pero poco a poco va apareciendo la luz y es condición humana no pervivir en el lamento e intentar encontrar una salida a esta situación.

La economía ha sido uno de los sectores más perjudicados. Y de este sector, el pequeño comercio, nuestro pequeño comercio, a quien le llegó la crisis en pleno periodo de transformación, sin medios para poder afrontar el horror que nos acabó sucumbiendo. Pero las vacunas están ahí, la alegría está regresando a las calles. Y en ellas se encuentra uno de los ejes vertebradores de nuestro distrito, con las puertas abiertas, esperando tiempos venturosos y clientes.

Es evidente que todo es distinto y que este sector tendrá que hacer un esfuerzo por adaptarse a una realidad que ya empujaba latente antes de la crisis. Pero también lo es que el camino no lo puede hacer solo. Todos tenemos que echar una mano: clientes, administraciones, vecinos… No nos olvidemos de que el pequeño comercio también es nuestro.

El comercio debe creer en sus posibilidades.
El comercio debe creer en sus posibilidades.

 

C`S

 

Que todos los vecinos acudan a los comercios del barrio

Ya por fin vamos viendo la luz al final del túnel; cada vez hay más personas vacunadas, cada vez baja más la incidencia y por ende cada vez tenemos menos restricciones. Pero no podemos olvidarnos de unos grandes sufridores; y no hablo de otros que los pequeños comercios, aunque también es cierto que muchos no han podido aguantar los achaques económicos derivados de la pandemia.

Desde Pagina; nuestra revista del distrito; me pidieron opinión sobre cómo se podía ayudar a nuestros pequeños comercios, y creo que la mejor forma está en las manos de todos los vecinos.

Debemos apoyar el comercio de barrio realizando compras y utilizando los servicios de este tipo de locales; ya que el comercio de proximidad es muy importante. Este tipo de comercios tiene la ventaja de disponer de un trato más cercano, así como una atención que normalmente suele ser más profesional que la de otros locales más generalizados.

Desde este equipo de gobierno además se van a poner campañas para incentivar las compras en este tipo de comercios, así como durante la pandemia se les ha ayudado con un alivio de los impuestos municipales y otro tipo de ayudas.

Por tanto, yo recomiendo a todos nuestros vecinos que acudan a los pequeños comercios del barrio, pues ahora más que nunca es cuando más nos necesitan.

Álvaro Girol, portavoz de Ciudadanos en la Junta Municipal

 

 

MAS MADRID

 

Abrir una línea de ayudas económicas

Es complicado ayudar a un sector que lleva herido de muerte hace muchos años, por lo cual sería necesario un pacto entre administraciones para poder prestar esa ayuda. Confeccionar un inventario de locales de titularidad pública vacíos en el distrito, y ofrecerlos a emprendedores en condiciones lo más favorables posible, incluso sin cobro de alquiler al menos un año.

Comunidad y Ayuntamiento deberían abrir una  línea a bajo interés para aquellas y aquellos que presenten un buen proyecto. Reducción cuotas de autónomos al 50% los dos primeros años.

Medida estrella, modificación de los horarios de apertura. Imposible poder competir con las grandes superficies en este terreno. Los grandes solo pudieran abrir los domingos y festivos en campañas muy puntuales.

Ley de Conciliación familiar efectiva, las jornadas de muchas familias las obligan a acudir a los grandes centros y hacer compras para quince días, un solo día a la semana.

Vamos a poner imaginación y ganas para salvar un sector económico tan arraigado en los barrios, era fantástico acudir a las tiendas de Petra y Mari y conversar un rato con los vecinos y vecinas.

Isabel García Fraile

Portavoz de Más Madrid en la Junta Municipal

 

 

PP

San Blas-Canillejas no sería el mismo sin nuestro pequeño comercio

Los momentos de incertidumbre que continuamos atravesando están causando verdaderos estragos en la sociedad en general, pero uno de los campos que más se ha visto afectado ha sido, junto con las Pymes, es el comercio local. Un sector que podemos definir como columna vertebral de nuestra economía y clave para volver a recuperar la normalidad. Conscientes de ello, tanto la Comunidad de Madrid como nuestro Ayuntamiento han puesto en marcha una serie de medidas tangibles y reales, con el objetivo prioritario de respaldar e impulsar a nuestros negocios de proximidad, gracias a las ayudas a la financiación, subvenciones, programas específicos de regeneración, acciones para aportarles mayor visibilidad entre potenciales clientes gracias a la digitalización, la implementación de las nuevas tecnologías en su día a día, la formación, la dinamización, las rebajas fiscales,… En definitiva, contamos con unas administraciones comprometidas con este sector clave y diferenciador, pero ahora, nosotros como vecinos de San Blas-Canillejas debemos también apoyarlo, consumiendo y comprando en las tiendas que tenemos a nuestro alrededor.

Juan José Arriola Álvarez, portavoz del Grupo Popular de la Junta Municipal

 

 

PSOE

 

El pequeño Comercio, la identidad de un barrio

Las tiendas y comercios locales animan la vida cotidiana, dan ambiente y personalidad a las calles y las llenan de gente convirtiéndolas en zonas transitadas. Contribuyen a la vitalidad y a la mejora del barrio. El pequeño comercio es confianza y trato personalizado. Los consumidores debemos ser conscientes de las dificultades del pequeño comercio para competir con las grandes superficies. Necesitan una política de ordenación comercial que tenga en cuenta el importante papel económico y social que desempeña el pequeño comercio y en esto último es donde tenemos que exigir a la Junta Municipal que intervenga, mejorando las zonas comerciales de nuestros barrios, haciéndolas más accesibles y transitables para las personas dejando de lado la supremacía del vehículo privado, mejorando la limpieza de nuestras calles, mejorando la iluminación, en fin, haciendo que nos sintamos a gusto en nuestras calles, que vuelvan a ser el punto de encuentro de los vecinos.

Consumir en el pequeño comercio supone una elección, y nosotros, consumidores, tenemos la ultima palabra para conseguir un mundo mas sostenible y que nuestro compromiso consiga mantener al pequeño comercio tan necesario para que nuestros barrios no mueran.

Carlos M. Matilla Domínguez, portavoz Grupo Socialista Junta Municipal

 

 

VOX

No ha emitido su respuesta

 

Lamentablemente, y pese a la insistencia con la que este medio ha requerido la respuesta de este grupo político, hasta la fecha no hemos recibido el artículo que se les había solicitado. Página del Distrito, con la pretensión de mantener la pluralidad informativa de este medio de comunicación, siempre ha abierto sus páginas y el espacio de esta columna a todos los grupos políticos que integran el arco de concejales de la Junta Municipal de Distrito de San Blas-Canillejas. Y, respeta, por supuesto, que un determinado partido político no quiera hacer uso de la oportunidad que se le ofrece, con una proporción en espacio equidistante a la del resto de las formaciones. Aunque también lamenta que no se haya producido contestación.

No obstante, por nuestra parte, y entendiendo que el compromiso que tenemos es con nuestros lectores y con la libertad de expresión recogida en el artículo 20 de la Constitución española, seguiremos ofreciendo a Vox la oportunidad de reflejar en nuestras páginas su opinión en nuestra tribuna, como hasta ahora siempre hemos hecho. En ellos, en sus dirigentes, en sus seguidores y votantes, queda la respuesta.