Las Tertulias de La Gradona: el fenómeno Ayuso en San Blas-Canillejas

El Partido Popular logró un resultado histórico en el distrito al ganar, por primera vez, en los ocho barrios que lo componen. Carlos Díaz-Pache, presidente del PP de SBC; Fernando Peinado, director del Departamento de Periodismo de la Universidad Complutense, profesor vinculado a Isabel Díaz-Ayuso en su etapa de estudiante; Ricardo Martín, periodista y analista político; y Juan José Arriola, portavoz del PP en la Junta, analizan el fenómeno Ayuso en San Blas-Canillejas.

Tertulia

Por qué se ha producido, si es que ha sido así, una transversalidad de votos en estas elecciones?

Carlos Díaz-Pache C.D-P.: Yo creo que en esta ocasión los datos avalan la rotura de ese mantra de que se movían votos entre los bloques pero que no había cambios en los bloques. Vivimos otra etapa política y creo que la gente es menos fiel a este idea del eje izquierda derecha y lo que hace es votar a las personas en las que confía. Se calcula que entre 80.000 y 90.000 votos han pasado del PSOE al partido Popular. Pero la transversalidad se ha producido en sectores, en edades… Ha habido mucho voto joven a Isabel que el Partido Popular no tenía en las anteriores elecciones. Se ha producido claramente esa transversalidad y una votación masiva para reconocer el trabajo que ha hecho en estos dos años.

Tertulia Ricardo Martin
Tertulia Ricardo Martin

Ricardo Martín R M: Lo de la transversalidad vamos a saberlo realmente en las próximas elecciones. Si se ha producido eso solo lo vamos a ver dentro de dos años, porque sería que persistiría el resultado. Desde mi análisis estos factores son absolutamente coyunturales. Se ha producido una tormenta perfecta basada en un concepto que es la economía. ¿Por qué han votado lo mismo, que se me permita la expresión, los ‘cayetanos’ que las personas que se dedican a la manicura, casi todas colombianas o inmigrantes? ¿Qué tienen en común?: la economía. Quien era la salvadora de la economía en Madrid era Ayuso y el que quería cerrar todo era un tal Sánchez. Se ha producido un voto muy de subsistencia. El gran éxito de Miguel Ángel Rodríguez, el consultor de Díaz Ayuso (por el contrario, la gran torpeza del PSOE), es haber evaluado bien las encuestas. Según la encuesta del CIS inmediatamente posterior a las elecciones, la principal preocupación de los españoles y de los madrileños, un 49%, era la economía; el 37%, la pandemia; y algo más del 20%, el paro. Si sumabas paro y economía te salía una brutalidad. Quien ha ganado ha sido la narrativa de la apuesta por la economía. Ha ganado la transversalidad de la subsistencia de la economía y el trabajo.

Tertulia

Fernando Peinado P. M.: Cuando hace años me daban clases de economía alguien me decía: ‘La economía es el día a día’. Y esa es la clave: el día a día. Sobre el futuro de la transversalidad, Dios dirá. Pero Isabel tiene dos años. Por otra parte, es verdad que la lectura de estas elecciones la han hecho mejor en un lado que en otro. Y el equipo de Díaz Ayuso ha conectado mejor con los diferentes perfiles de la población, que podían ser muy diferentes, pero que querían seguir viviendo el día a día: ahí ha estado la clave.

Tertulia La Gradona

Juan José Arriola J. J. A.: Llevo aquí unos 20 años y viví los últimos coletazos de cuando nos tiraban piedras. Es verdad que es la primera vez que en los ochos barrios del distrito gana el Partido Popular, pero también es verdad que ya había ganado elecciones. La primera vez fue en la segunda legislatura de Aznar. El PP ha tenido que demostrar que gobierna bien para luego gobernar. A nivel municipal y autonómico la legislatura de 2003 fue apoteósica para San Blas-Canillejas y esto se plasmó en las elecciones de 2007. Tal vez antes la persona de izquierdas no le daba el voto al PP, se quedaba en la abstención. Pero esta vez los resultados han sido claros: ha habido gente que no se ha quedado en casa sino que ha cambiado de voto. Y eso para una democracia es fundamental. Lo que hace funcionar una democracia es que haya gente capaz de cambiar el voto.

Tertulia

Fernando, usted que como profesor de periodismo conoció a la presidenta de la Comunidad. ¿Cómo era cuando era jovencita?

  1. P: Profesor suyo exactamente no fui, aunque sí una de las personas que más estuvo con ella en su etapa universitaria. Formábamos parte de una asociación de alumnos y profesores, Altavoz, con diferentes tendencias. ¿Era buena estudiante? Yo creo que la universidad tiene que hacer universitarios. El estudiante que va a la universidad solo a hacer buenos exámenes para mí no es un universitario. Será un buen estudiante. Pues a lo mejor ahí no era tan buena estudiante. Pero lo que sí era una muy buena universitaria. De manual. Vivía la universidad. Hay muchas maneras de aprender que no solo es estudiar. Para ella era muy importante la universidad, hacer muchas cosas en la universidad. Fue representante de los estudiantes en el claustro. En las elecciones de estudiante iba en la misma lista con compañeros de otras tendencias, como por ejemplo Mara Torres. Eran personas que se juntaban para hacer cosas. En la facultad de Periodismo de la Complutense tenemos profesores que han sido diputados, consejeros, la Reina…

Hablemos de su capacidad de liderazgo.

  1. M.: Los liderazgos están cambiando. Estamos hablando de personas que pasarían junto a ti y no te volverías. Antes, aquí, entraba Felipe González, y la gente percibía un líder. El caso de Isabel Díaz Ayuso es como el de Mónica García, de Más Madrid. Una de sus características es que son efímeros. Son distintos a lo que hemos visto hasta ahora. Los veo muy emocionales y vulnerables. Tampoco el alcalde de Madrid se corresponde con un Álvarez del Manzano o personas de este tipo. Aunque es una persona con una cabeza espectacular. Son liderazgos totalmente novedosos.
  2. D-P.:Yo no estoy de acuerdo con eso. Yo creo que Isabel es una política ‘pata negra’. Est´á desde jovencita en el PP. Lleva muchos años trabajando con lasideas de la libertad, la bandera del PP de siempre. Precisamente las ideas liberales del PP especialmente en Madrid han sido el motor de su liderazgo. No veo novedad en cuanto al liderazgo, tal vez sí en cuanto al lenguaje y a la manera de contar las cosas que en 2021 es distinta a la de la década de los 90. Y lo de la debilidad del liderazgo me parece muy osado decirlo después de los dos años que ha tenido que aguantar. Aguantar el acoso sistemático del gobierno de España, sufrir el acoso de la Asamblea de Madrid a su familia, el acoso a ella misma, llamándola incapaz, ida…  Lo que ha demostrado es un temple, una firmeza y capacidad para sacar las cosas adelante sin sucumbir a las enormes presiones a la que la sometían. Por ejemplo, el Zendal fue un cambio absoluto en la gestión de la pandemia. Decidió crear un hospital específico para la gestión de emergencias, empezando por el COVID. Dijeron que no iba a servir para nada, que iba a ser un almacén… Ella demostró temple, firmeza, rigor. Una de las cosas que mejor la define es la creatividad.
  3. P: Es muy sufridora. Durante la celebración de la Liga del Atlético de Madrid se puso la camiseta y le dijeron: ‘¡Qué bien te sienta el rojiblanco!’. Y ella es ahora un poco del Atleti. Tanto el alcalde como ella saben lo que es sufrir. Sabe cómo la vida te puede condicionar y lo que hay que pelear. Eso es Isabel Díaz Ayuso, una persona que tiene una idea y ‘va p´lante’. Podía ser maña. Se puede equivocar, pero si no empiezas no sabes si vas a fracasar. Estamos ante un fenómeno, el ‘Ayuser’, que es una forma de liderar, ni nueva ni vieja, es ver las cosas y contarlas. Estábamos acostumbrados a un político muy profesionalizado. Yo veo a Isabel muy cercana a la gente y a Sánchez muy alejado. Son liderazgos diferentes, ni mejores ni peores. Su cercanía no la ha tenido nadie más.
  4. M.: Hay que tener en cuenta que el triunfo de Ayuso se ha sustentado sobre un relato falso, desde mi punto de vista, ideado por Miguel Ángel Rodríguez en contra de Sánchez. Y es un problema para el PP porque el liderazgo de Ayuso se construye sobre un liderazgo nacional. Hoy en día es mucho más identificable el liderazgo de Ayuso que el de Casado. El relato ha sido buenísimo: Sánchez igual a paro. Eso es lo que ha ganado. ¡Enhorabuena!
  5. J. A.: Parece que el pueblo se ha equivocado. Que se ha hecho un montaje y que con él lo hemos engañado. Lo único es la sanidad y todo lo demás es mentira. No es esa la realidad. Nuestra sociedad ha estado muy politizada y metida en los bloques en los últimos años. Es bueno que se rompa eso, que la política la dejemos solo para los políticos. Los demás deben pedir que se les gobierne y se les gobierne bien. Y que los gobernantes hagan lo que han prometido. Los gobiernos de Sánchez han sido toda una mentira.
  6. P.: Cuando se presentó a las elecciones claustrales su asociación fue la que más votos sacó. Fue un hito en la historia de la universidad. A lo mejor ahí estábamos ya ante una pequeña líder. Los políticos en un momento como este no pueden estar tan separados. A lo mejor dentro de cinco años hay que volver a la separación de antes. Ahora necesitamos que nos den la mano, que nos den una palmadita en la espalda, que hablen nuestro lenguaje… Eso Sánchez no lo ha hecho. Luego, el no tener claras las cosas por parte de Gabilondo. Ahí ha habido a mi entender una falta de trabajo.

¿Hasta cuándo piensan que va a durar el fenómeno Ayuso?

  1. P.: La veo bien. Pero nunca había sido un problema para sus compañeros de partido. Y ahora lo va a ser. Le decía el otro día a un compañero: ‘Va a tener que aprender a recibir navajazos por debajo de la tripa. Y saber cómo se curan’. Aunque, recordando su etapa de la universidad, siempre ha puesto el sentido común por delante. Vive la política y va a estar en la política el tiempo que tenga que estar.
  2. J. A.: Isabel es una persona con genio fuerte, que sabe estar. El tiempo lo dirá, aunque esto no es un problema. Ha demostrado ser una persona fuerte, un líder, actual, no de los parámetros clásicos. El saber ganarse a la gente le va a dar mucha más fuerza.
  3. M.: El relato de Miguel Ángel Rodríguez habría sido imposible con otro candidato que no hubiera sido Isabel Díaz Ayuso. Ha respondido perfectamente al relato. Imaginad que esto lo hubiese hecho con Rajoy. Ha sufrido mucho, y esto dice mucho a su favor, con un valor político extraordinario. Pero sin COVD se abre una nueva etapa. Otra cuestión es si su liderazgo es solo madrileño o es trasladable al resto de España.
  4. D-P.: Desde la izquierda siempre se ha dicho que estos años de Ayuso han sido un relato fabricado por Miguel Ángel Rodríguez. Al margen de lo ridículo de pensar que Isabel es un producto en lugar de una líder, desliza esa idea que ella no es capaz. Eso demuestra un claro desconocimiento de la figura. No es cuestión de relato sino de capacidad de gestión. Y si algo ha demostrado Isabel es que tiene capacidad de crear. Por otro lado, hemos aprendido en política en los últimos años que hacer planes a largo plazo es un trabajo un poco inútil. Lo que vaya a durar el fenómeno Ayuso lo van a decidir Isabel y los madrileños.