El Vivero de Empresas de San Blas, una vía como plan de negocio

El Vivero de San Blas-Canillejas fue gestionado por AJE al principio y ahora lo lleva ASECOM (asociación de empresas de confección y moda de la Comunidad de Madrid). Desde finales desde el 2007 han pasado 61 empresas y sigue asesorando a futuros emprendedores que quieren abrirse paso en el competitivo universo empresarial. Página del Distrito charló con su directora, Isabel Salvador Vives.

Isabel Salvador Vives, directora del Vivero de Empresas de San Blas-Canillejas
Isabel Salvador Vives, directora del Vivero de Empresas de San Blas-Canillejas

¿Qué es un vivero de empresas?

Básicamente, un sitio de incubación de emprendedores. Concretamente el Ayuntamiento de Madrid los servicios de ayuda al emprendimiento, de asesoramiento y de apoyo a los emprendedores los canaliza mediante la red de viveros. Hay seis viveros y el de San Blas-Canillejas es uno de ellos. Están la mayoría en la zona sur y son viveros de empresas de San Blas, de Carabanchel, de Vallecas, de Villaverde, de Moratalaz y de Vicálvaro, que son los seis que posee el Consistorio. Un vivero de empresa sirve para asesorar a los emprendedores, aquellas personas que quieren emprender.

¿Qué servicio ofrece concretamente el de San Blas-Canillejas?

Todos los viveros, en líneas generales, ofrecemos los mismos servicios, con algún que otro matiz. Concretamente, el vivero de San Blas cuenta con 12 despachos que se ofrecen a emprendedores que ya han montado una empresa o que la van a montar, que tienen un compromiso, una vez que se les adjudica, de tener la empresa en 30 días montada y se les ofrece los despachos para que inicien su actividad para que luego salgan consolidados. Pueden estar aquí dos años más una prórroga de un año más. A esos alojados se les hace un seguimiento trimestral para ayudarles. Pasamos informes a la Dirección General de Comercio informando de cómo van evolucionando. Una vez que salen de aquí se les llama graduados.

También contamos con servicios de pre-incubadora, que es externa porque no tenemos espacio para poder ofrecerles una mesa con el fin de que desarrollen su plan de negocio con consultas externas, es decir, con citas. La primera cita es online. ¿Qué más hacemos? También cuando los emprendedores toman la decisión de legalizar la empresa, nosotros estamos acreditados (somos PAE, punto de asesoramiento al emprendedor) y tenemos la prerrogativa de constituir las sociedades limitadas y damos de alta a los autónomos. Estamos acreditados en el CIRCE, plataforma del Ministerio de Industria.

Vivero de Empresas de San Blas-Canillejas

De aquí se van con la cita del notario, todos los trámites son muy rápidos. Nosotros lo que hacemos es meter todos los datos para que se generen todos los documentos y que se vayan registrando: notaría, consejería de Hacienda de la CAM, lo que es registro mercantil y lo que es Seguridad Social, todos los trámites que se necesitan para realizar la actividad. También organizamos formación y eventos dirigidos a un público empresarial.

¿Cómo ayuda un vivero a definir el modelo de negocio de los emprendedores?

El primero que debe saber lo que quiere montar es el propio emprendedor. Nosotros a veces le ayudamos a que tengan alguna idea clara. Hay veces que vienen emprendedores que no saben ni qué montar. Lo cierto es que es una opción muy poco emprendedora. Suele ser un perfil de alguien desempleado, que está en el paro y no sabe muy bien qué hacer. Quiere montar algo por su cuenta porque no está desesperado pero no sabe el qué. No vale cualquier persona para ser emprendedor, hay que tener una serie de habilidades que se tienen innatas o a veces, se pueden adquirir. Una persona puede ser muy técnica en los suyo pero a lo mejor no es comercial y aquí viene mucha gente con carencias.

Todo eso en un plan de negocio se analiza como debilidades, amenazas, fortalezas, oportunidades. Sí es cierto que las debilidades tienen solución: o bien te formas en esas carencias que uno tiene o bien te rodeas de esas personas que cubren tus debilidades. En momentos de crisis, aquí han venido muchas personas buscando el autoempleo como solución a los problemas pero hay que decir que el emprendedor no tiene por qué tener todas las capacidades que debe tener un empresario. Hoy en día existen muchos modelos de negocios, las nuevas tecnologías han dado muchas oportunidades. Hay que analizarlo en función de la actividad concreta que pretendas cubrir.

Isabel Salvador Vives, directora del Vivero de Empresas de San Blas-Canillejas
Isabel Salvador Vives

¿Qué pasos debería dar una persona que se queda en paro y como recurso, viene aquí y se quiere convertir en emprendedor?

Independientemente de que tenga o no la idea, el usuario debe tener claro de que este servicio existe porque hay mucho desconocimiento de que el Ayuntamiento dispone de estos servicios para atender a los emprendedores. Primero debe concertar una cita previa, a través del 010 o mediante el propio vivero. Los viveros formamos un equipo de un administrativo, un técnico en asesoramiento y yo como directora. El técnico es quien atiende a ese ciudadano que viene con preguntas muy diversas. Nosotros le vamos a dar recursos, recomendaciones para trabajar un plan de negocio, seguimientos de ese plan de negocio y legalización de la empresa a través del CIRCE. En la primera cita ya se pone en claro cuáles son los recursos de que dispone el Ayuntamiento para ayudar al emprendedor. A partir de la cita previa, que suele durar 45 minutos, ya sólo depende del emprendedor de que quiera trabajar su plan de negocio o no. Hay mucha gente que se queda en esta primera cita.

¿Cuál es el perfil de emprendedores que se acercan a este vivero?

Personas de entre 35 a 50 años. En asesorados tenemos más mujeres, muchos de los que vienen están desempleados, otros están trabajando en otra cosa por cuenta ajena pero quiere emprender. Luego, en cuanto a nacionales y extranjeros, hay que decir que viene mucha gente de fuera. Llevamos muchos meses en los que la mayoría de extranjeros que nos visitan son venezolanos que vienen con dinero para montar cosas. Está saliendo mucha gente de Venezuela por el tema político y son gente muy emprendedora. Muchos extranjeros se enteran antes que los nacionales de que existen los viveros de empresas.

Si vas con dinero es más fácil abrir una empresa…

Bueno, constituir una sociedad depende de los servicios, de la actividad. Hay actividades que requieren una inversión y actividades que no requieren una inversión grande como por ejemplo lo relacionado con el teletrabajo desde casa. Constituir una SL se hace con 3.000 euros que pueden ser en especie o con dinero. Muchos venezolanos vienen con sus ahorros y constituyen rápidamente.

Vivero de Empresas de San Blas-Canillejas

¿Qué valor añadido ofrece un vivero de empresas?

Es una concentración de recursos, sobre todo desde un punto de vista informativo. Bien es cierto de que hay emprendedores que vienen aquí creyendo que esto es una asesoría gratuita para que se les haga los trimestres fiscales, los contratos laborales, etc. Nosotros no somos eso, nosotros asesoramos para emprender. Los servicios de gestoría los deben subcontratar. Cuando vienen perdidos y no saben por dónde empezar y gracias a nosotros pueden concretar la idea que tienen prefijada para luego constituir y montar algo. Ese es un gran valor añadido.

En España hay contabilizadas casi 300 viveros de empresa. ¿Puede haber burbuja?

Venimos de una crisis y como consecuencia de esta crisis se ha fomentado mucho el autoempleo. Para eso hay que ayudar a que la gente se dé de alta y ser capaz de saber lo que supone ser emprendedor. El boom emprendedor importado de EE.UU, todo lo que son las incubadoras, ayuda. Viveros públicos no hay tantos, viveros privados muchos y son servicios que hay que pagar. Aquí el primer año se paga 7 euros el metro cuadrado y el segundo año 9. Es cierto que cada vez hay más viveros pero a su vez, también hay mucha gente que desconoce su existencia.

La probabilidad de que una empresa sobreviva en sus 3 primeros años de vida es algo superior al 50%, sin embargo los viveros pueden subir el porcentaje al 90%.

Es cierto y es porque se les da todos esos valores añadidos, ese seguimiento, esas ayudas. Sí es cierto que cuando aquí entran se les hace una evaluación desde el punto de vista de la viabilidad empresarial. Por eso hay gente que se puede quedar fuera porque no pasa esa evaluación. Se trata que de aquí salgan y luego puedan consolidarse.