Escapadas culturales de invierno en Madrid

En Madrid se pueden hacer miles de cosas, que no siempre tiene que ser las típicas. Te damos algunas ideas culturales.

El panorama cultural y museístico de Madrid esta presidido por los tres grandes: Prado, Reina Sofía y Thyssen. Hay casi medio centenar, mucho de ellos gratis ciertos días y horas. Tal vez uno poco conocido, pese a estar en pleno centro es el LÁZARO GALDIANO. Este museo era en sus orígenes la casa del escritor, editor y financiero José Lázaro Galdiano, quien acumuló una extensa colección de arte y algunos otros objetos poco comunes.

Extremadamente amplio, tiene un total de cuatro mil ochocientas veinte piezas distribuidas en las cuatro plantas del edificio, cada una repleta de vajillas de plata, joyas, objetos de cerámica, muebles, piezas de marfil y mucho más. Además, alberga las creaciones de artistas como El Greco, Goya, Velázquez, Ribera y Murillo. También de Constable y Turner. Vale la pena aprovechar la promoción “Cinco Museos, otro Madrid” que permite visitar los museos Lázaro Galdiano, Sorolla, del Romanticismo, Cerralbo y el de Artes Decorativas por solo 12 euros.

Cualquier visita al centro de Madrid no puede pasar por alto un paseo por los jardines del PALACIO REAL, tanto los de Sabatini como los de la plaza que está entre Palacio y el Teatro Real o los del Campo del Moro. Podrás disfrutar de una de las mejores puestas de sol de Madrid y si coincide que es primer miércoles de mes, vale la pena presenciar al mediodía el cambio de guardia en el patio de armas del Palacio, frente a la Almudena, todo un espectáculo de hombres, caballos y bandas de música.

articulo_cambio_guardia
Palacio Real

Una propuesta original para familias o grupos es la que sugiere el MUSEO NACIONAL DE CIENCIAS NATURALES (MNCN): visitas de grupos al Museo, seguida de un cóctel a la sombra de los dinosaurios. También es posible pasar la noche entre ellos con “La noche de los dinosaurios” que permite a través de diversas experiencias conocer el trabajo que realizan los geólogos. Tras una cena tipo pic-nic se adquirirán nociones sobre el trabajo de los paleontólogos y sus estudios sobre dinosaurios y la prehistoria: moldes, yacimientos y huellas de dinosaurios. A las 23.30 h. toca dormir. “Si te dejamos…” ya que un personaje misterioso, el Diplodocus del museo, Dippy, cobrará vida y junto con los niños iluminará la noche del museo con sus historias. A las 08.30 h. hay desayuno y fin de la actividad.

En la temporada 2018/2019 el TEATRO REAL, ofrecerá en total 15 títulos operísticos—-13 escenificadas y 2 en versión de concierto—5 espectáculos de danza, 16 conciertos y recitales y una diversificada programación infantil y juvenil enmarcada en las diferentes propuestas de El Real Junior dirigida a diferentes edades. Las producciones están firmadas por grandes directores de escena, la mayoría de las cuales se estrenan en Madrid. Se ofrecen en total 244 funciones por lo que siempre es fácil encontrar un día en que asistir al Real y con precios muy asequibles.

View of Teatro Real (opera house and concert hall) in Madrid (Spain) from the north-west angle. Building from 1850.
Teatro Real (1850)

A un paso de la Puerta del Sol, de la Plaza de Santa Ana y la de las Cortes, se encuentra el TABLAO DE CARDAMOMO donde maestros de la guitarra española y la percusión, prestigiosos cantaores y cantaoras, bailaores y bailaoras del flamenco se entregan al público en cuerpo y alma con un espectáculo en directo, único y singular. La íntima atmósfera del tablao anticipa al espectador la vibrante emoción que se va a experimentar al disfrutar en directo de un innovador espectáculo de flamenco, honesto y de raíz, en compañía de profesionales de prestigio.

Flamenco-Cardamomo-PaulaRodriguez-1-1
Flamenco Cardamomo

Texto y fotos: Enrique Sancho