Espacio Joven San Blas, ocio saludable frente a las adicciones
Este centro fue puesto en marcha hace un año por el Ayuntamiento de Madrid (Instituto de Adicciones de Madrid Salud) mediante contrato con la Fundación Atenea y con presupuesto procedente de los fondos de reequilibrio territorial. El objetivo es la prevención del consumo y las adicciones a través de un ocio saludable. Su acceso es libre y gratuito, y las actividades que organizan nacen a raíz de las inquietudes de los menores.
En junio de 2018 se puso en marcha este centro dirigido a los jóvenes del distrito con edades comprendidas entre los 14 y los 17 años. Una de sus principales características es que en este espacio los menores son los protagonistas en la toma de decisiones, donde priman las actividades en las que se promocionan valores de igualdad y equidad.
Las actividades que se realizan nacen de las inquietudes del grupo de forma que la metodología se basa en una autogestión controlada. A través de unas asambleas que se celebran semanalmente, los jóvenes ponen en común sus ideas para que la dirección estudie su viabilidad y cómo ejecutarlas. Algunas de las que han tenido mejor acogida en estos últimos meses han sido los talleres de grafiti, cocina de supervivencia, coctelería sin alcohol, técnicas de estudio o fabri-crea tu espacio, una actividad que tiene el objetivo de que sean los propios jóvenes los que restauren los muebles y vayan creando el espacio para hacerlo suyo.
Actividades voluntarias y gratuitas
Con este planteamiento, todas las actividades se llevan a cabo en el centro juvenil ubicado en la calle San Marino, 6. Éstas no tienen ningún coste para los jóvenes, algo que para Presa resulta muy “interesante” al permitir el acceso gratuito a chicos y chicas que nunca han tenido la posibilidad”.
El espacio dispone de una sala central de libre uso compuesta por una mesa de ping pong, un futbolín, un rocódromo y un saco de boxeo; también hay varios sillones donde proyectan películas y los viernes organizan fiestas. Asimismo, hay una habitación divisible que posibilita el desarrollo de dos talleres o actividades simultáneamente y otro espacio donde realizan las intervenciones individuales.
Además de las actividades que se llevan a cabo en las instalaciones de lunes a sábado, los domingos programan salidas propuestas también por el grupo. En general tratan de dinamizarlas de forma que cada mes haya una actividad deportiva, otra cultural y una tercera en la que se vaya a la naturaleza. En algunas de las últimas salidas han visitado la ‘estación de metro fantasma’ de Chamberí, el Jardín Botánico y en verano han aprovechado para ir a la piscina.
El acceso al Espacio Joven es voluntario. No obstante, al tratarse de menores es necesario que los interesados traigan una autorización firmada por su padre, madre o tutor que pueden recoger en el centro durante su primera visita. En el primer semestre del año han alcanzado la cifra récord de 657 inscritos y, una de las características que destacan desde la organización es que en “los últimos seis meses este centro ha conseguido que el número de chicas y chicos casi se iguale”, un buen dato teniendo en cuenta que “es más difícil captar a las chicas en este tipo de programas”. Para ello, explican que prestan mucha atención a las necesidades de cada género a la hora de adaptar las actividades con las que trabajan.