¿Está bien contemplado el Distrito en el presupuesto municipal 2023?

Dentro de nuestra publicación venimos ofreciendo la oportunidad de expresar la opinión a todos los grupos políticos de nuestra Junta Municipal. Esta tribuna se interesa por la asignación presupuestaria al Distrito por el Ayuntamiento, pendiente al cierre de esta edición, de ser aprobados por el pleno municipal de Madrid.

 

C`S

 

Presupuestos 2023

El presupuesto de 2023 consolida la subida que se produjo el año 2022 con un leve aumento hasta alcanzar el monto de 45.721.355 de euros. Presupuesto netamente social al destinar el 75% del mismo a Prestaciones Sociales, Educación y Cultura y Deportes.

Escucharán que en 2023 ha habido otros distritos donde el incremento ha sido mayor que en el nuestro, pero no les dirán que desde el principio de esta legislatura el crecimiento del presupuesto para el Distrito de San Blas-Canillejas ha sido del 29%, partiendo de 35.532.667 euros en 2020.

Igualmente cabe destacar las grandes inversiones que finalizarán durante 2023 y que han supuesto una gran apuesta por el reequilibrio territorial, tales como la finalización de las obras del TIC, la escuela infantil, la nueva Sede Servicios Sociales y el EDIP en la Quinta de los Molinos.

Todas ellas suman a las ya realizadas del parking de la calle Esfinge, las líneas de autobús 165 y la especial Canillejas-Rejas que en gran medida resuelve el olvido histórico de este barrio en materia movilidad.

En definitiva, presupuestos más sociales, donde se apuesta por la inversión y que gracias a una gestión eficaz los vecinos pagarán menos impuestos.

Enrique Puente García. Portavoz Adjunto C’s SBC

Centro tecnoligco y comunicaciones San Blas

 

MÁS MADRID

¿Presupuestos?

Solo dos distritos de los veintiuno de la ciudad de Madrid reducen su presupuesto para 2023 respecto a 2022, y uno de ellos es San Blas-Canillejas, con un descenso del 0,9%, mientras que los distritos más ricos son los que más aumentan su presupuesto: Salamanca un 9,6% y Retiro 7,4%. Por tanto, el Distrito no está para nada bien contemplado en la asignación presupuestaria para 2023.

De nada sirve que unos años se aumente el presupuesto para el distrito, si al año siguiente se va a volver a reducir, como en este caso. Pero tampoco sería de recibo un aumento de presupuesto que no sea destacado si mientras los distritos más favorecidos económicamente son también los que más crecen. Con la asignación presupuestaria a los distritos se debe pretender un reequilibrio, un cierre de la brecha entre distritos vulnerables y ricos, y esto no se logra si un distrito como San Blas-Canillejas es el penúltimo en cuanto aaumento de presupuesto, acompañado por Puente de Vallecas o Usera, mientras que a la cabeza están Moncloa o Salamanca.

San Blas-Canillejas es un distrito vulnerable y que, por tanto, necesita estar todos los años entre los distritos cuyo presupuesto más crece respecto al año anterior.

 

Diana López. Portavoz Adjunta Más Madrid

 

Soledad González, vocal vecina Más Madrid SBC

 

 

PP

 

Por responsabilidad, y por el bien de todos nuestros vecinos, este presupuesto debe de ser aprobado

Es difícil escribir sobre unos presupuestos, los últimos de esta legislatura, que en el momento de redactar este artículo desconocemos si van a salir adelante. Desde el Partido Popular entendemos que por responsabilidad y por el bien de todos nuestros vecinos estas cuentas van a ser aprobadas, porque en caso contrario, si al iniciarse el ejercicio económico no hubiesen entrado en vigor, se considerarán prorrogadas las anteriores.

Esto, a modo de ejemplo nos supondría que: no se podría bajar el tipo general del IBI al mínimo legal del 0,4%, se nos penalizaría en la recepción de fondos europeos Next Generation, decaerían subvenciones a nivel social, dejaría sin cobertura presupuestaria la construcción de la escuela infantil en San Blas-Canillejas, o de instalaciones deportivas básicas, no se podría avanzar en la ejecución de la renovación del mobiliario urbano en áreas infantiles ni en las de mayores, ni en el equipamiento de centros de día, no tendría cabida la expansión de BICIMAD, no vería la luz el nuevo contrato de parques históricos, o no se iniciaría el Pabellón Deportivo cubierto Las Rosas, etc… En definitiva, todas las inversiones de este proyecto estarían comprometidas.

  1. Emilio Franco Uría

Portavoz adjunto Grupo Partido Popular SBC

 

 

PSOE

Presupuestos 2023, otro año perdido para SBC

El presupuesto presentado por el PP y Cs para Madrid en el año 23 es un presupuesto sin ilusión ni ganas. Con una gran rebaja en el capítulo de inversiones y sin ningún proyecto atractivo, sabedores de que no van a ser aprobados.

Por lo que respecta a nuestro Distrito, esa falta de ilusión es aun más patente. Somos el único Distrito en el cual el presupuesto para el año 23 es menor que en el 22. Las inversiones previstas bajan un 38%, más de 1,5 millones menos de inversión previsto. Un año más vuelven a dejar abandonados a los colegios reduciendo las inversiones previstas en mantenimiento más de un 30%. Nos venden el presupuesto más social de la historia y resulta que reducen las cantidades destinadas en más de 1,5 millones de euros. Siguen primando más a los distritos ricos y dejando atrás el tan necesario reequilibrio territorial.

Los números no se pueden esconder en palabras bonitas y este proyecto de presupuesto nos deja bien a las claras que la derecha no tiene un modelo de ciudad que busque el reequilibrio territorial, gobiernan sólo para los suyos. Es un proyecto sin ilusión ni ganas de sacarlo adelante que carece de ambición para solucionar los graves desequilibrios que la ciudad tiene, en fin, son el fiel reflejo de un equipo de gobierno a la deriva y que, gracias al apoyo de la ciudadanía conseguiremos cambiar en las próximas elecciones de mayo.

Carlos M. Matilla. Portavoz G. M. Socialista SBC

 

VOX

¿Sindicatos o familias?

Desde VOX queremos dejar constancia que resulta llamativo que el presupuesto de 2023 en el Distrito de San Blas – Canillejas se haya reducido respecto al de 2022, mientras que, para el conjunto de la capital se prevea un incremento.

En VOX seguiremos insistiendo en que es imprescindible eliminar el gasto superfluo y destinar los recursos a la emergencia social. Mientras, el Partido Popular se opone a la rebaja de impuestos propuesta por VOX, a la subida salarial a médicos y demás sanitarios o la eliminación de subvenciones a los sindicatos de clase.

Desde VOX San Blas – Canillejas vemos que las familias y los autónomos deben ser nuestra prioridad. Por ello, no entendemos que el Partido Popular y Ciudadanos, el pasado mes de octubre, votaran en contra de una iniciativa traída por VOX al Ayuntamiento de Madrid para que se aumentara el umbral y que las familias madrileñas más necesitadas pudiesen solicitar la “Tarjeta Familias”, tan necesaria en estos momentos para muchos de nuestros vecinos.

¿Sindicatos o familias? ¿Entes duplicados o autónomos?  ¿Chiringuitos políticos y gasto superfluo o que los comercios puedan seguir con su actividad? En VOX lo tenemos claro, defenderemos siempre aquellas medidas que supongan una mejora en la vida de las familias y los vecinos de San Blas – Canillejas.

Laura Cid Grueso. Coordinadora de VOX SBC

 

 

RECUPERA MADRID

 

Presupuestos 2023

Hablar del borrador de los presupuestos presentados por el gobierno de la ciudad para 2023 es un brindis al sol ya que creemos que el equipo de gobierno está solo, con el síndrome del emperador desnudo, tal vez embriagado por las noticias de los medios de comunicación afines que les alientan como los únicos actores válidos para gobernar.

Gracias a nosotros, el Grupo Mixto, el año pasado tuvimos unos presupuestos espectaculares para la ciudad y así se ha demostrado en todos los distritos.

Pero este año creemos que el gobierno en su enroque no va a conseguir el apoyo y se prorrogará los actuales.

Lo malo: todas las transferencias nominales serán canceladas, es decir, las asociaciones verán reducida su asignación a cero.

Pero lo que ojalá no ocurra es que pacten con vox y tengamos que ver ese esperpento en nuestra ciudad.

Si no se aprueban, todas las transferencias nominativas se cancelan, es decir, todas aquellas asociaciones sociales que tengan asignación se quedarán sin ella.. y esto si que es una mala noticia…

Almeida está solo.

Jaime Rincón. Portavoz G. M. Recupera Madrid SBC