Fernando Moraño: “Disfruto haciendo reír a la gente”

El centro cultural Ciudad Pegaso disfrutó de una divertida velada con la actuación de Fernando Moraño. El humorista barcelonés, afincado en Madrid desde hace más de 15 años presentó su espectáculo ”El Antídoto”, en el que repasó de forma alegre y desenfadada la reciente actualidad. Tras su actuación, pudimos dialogar con el monologuista que nos contaba sus impresiones.

¿Qué tipo de espectáculo es El Antídoto?

El Antídoto es una recopilación de mis mejores textos y como entiendo que el humor es la única forma humana de soportar la realidad y cómo venimos de una pandemia en la que se nos han ofrecido vacunas, pues yo ofrezco antídotos. Vender soluciones sean ciertas o no. Ese es el negocio.

Hablando de la pandemia. ¿Ha sido muy preocupante y un hándicap difícil de superar?

Creo que más que preocupante ha sido delirante. Para nuestro sector ha sido espantoso, porqué la creación digital no da beneficios de ningún tipo y solo es en actuaciones en vivo donde podemos recibir algún beneficio económico. Entonces, de repente nos convertimos en una amenaza, porqué nuestro trabajo significaba un claro riesgo para la salud pública. Ni el alcohol, ni el tabaco o la energía nuclear eran peores que nosotros. Ha sido un tiempo de gran incertidumbre, ya que intentas dar alegría a la gente y casi te equiparán a alguien que esta enfermo y está propagando la peste negra.

¿Cómo se definiría como artista?

Me calificaría como un cómico con ideas propias y hecho a si mismo. Procedo de un barrio humilde y de una familia trabajadora. A los 15 años me puse a trabajar, no pude estudiar plenamente, ya que tuve que compaginar estudios y trabajo, además de las juergas. Ese fue el principal problema que tuve, incluso me lo comentó una señora cuando estudiaba bachillerato nocturno.

Por su forma de interpretar ¿ha tenido problemas durante sus actuaciones?

Así es. He sufrido desde intentos de agresión hasta salir escoltado con coches de la policía. Aunque hoy en día, ya no es necesario arriesgar tanto en las actuaciones. Con cualquier mínima cosa puedes hacer pasar un buen rato a cualquier colectivo, incluso haciéndolo desde tu propia casa. Yo siempre intento repartir para todos; pongo en duda a los políticos y a la política, a la iglesia y al mismo universo. Todo lo que está por encima de mi, lo pongo en duda. El humor sirve para ridiculizar muchas cosas que no sabemos entender. Si hay alguien que se sienta molesto, lo lamento profundamente, pero quién acude a presenciar cualquier espectáculo de comedia debe entender que todo lo que se hace ahí es con el único objetivo de crear un ambiente ridículo y delirante.

Fernando Moraño

¿La política es un tema propicio para sus actuaciones?

Es un tema que viene muy bien para mis actuaciones. Yo siempre las preparo sobre todos los temas que no entiendo y ese es uno de ellos. Es lógico que cada persona tenga sus ideas políticas, pero por encima de todo que sean ellas mismas y que tengan su propia identidad.

Aunque nacido en Barcelona ¿se considera un madrileño mas?

Llevo mas de media vida aquí en Madrid y aunque nací en Hospitalet de Llobregat, como podía haber nacido en cualquier otro lugar. Soy de padre andaluz y madre navarra, aunque me considero un mal español y un peor catalán. Yo me siento madrileño, porqué me siento muy a gusto viviendo aquí y me encanta salir por Madrid de cañas y disfrutar del bonito ambiente que ofrece. Siempre he vivido por la zona sur y estoy muy contento de haber elegido esa zona, barrios como Lucero, Usera, Vallecas, Villaverde son un claro ejemplo del Madrid que me gusta. Tengo la sensación de haber perdido años de mi vida por no haber llegado antes aquí.

Fernando Morano monologos

Además del humor ¿otra de sus pasiones es el futbol?

Me encanta el fútbol y soy aficionado del RCD Español. Gracias al futbol he podido desarrollarme y charlar con otras personas de diferentes pensamientos y otras culturas. Es algo que me gusta y me interesa mucho, porqué me encanta el fútbol más allá de mi propio equipo. El ambiente y espectáculo que crea el fútbol y todo lo que le rodea es inexplicable, aunque también tiene cosas que no me gustan. El ambiente de reunirse en un bar antes de un partido o cuando la afición va paseando camino del estadio. Incluso me gusta mucho ir a ver partidos de equipos de barrio, cuando puedo me acercó al Román Valero a ver al Moscardó y también espero pronto ir a ver al Villaverde que es el equipo del barrio donde vivo actualmente.

Por último, ¿cómo se ha encontrado en la actuación?

Quiero dar las gracias a todos por el recibimiento de todo el público, que ha desafiado al fuerte calor que hace y ha venido a pasar un buen rato conmigo. Además aquí hemos estado muy bien y muy fresquitos.