García Bragado, figura principal del Museo del Deporte

El Museo del Deporte albergará en Madrid hasta el diez de enero los objetos más destacados de deportistas nacionales e internacionales. García Bragado, atleta del distrito, es uno de sus principales protagonistas.

museo deporteLa camiseta, con su correspondiente dedicatoria, de uno de sus principales logros y sus zapatillas quedan expuestas dentro de la vitrina correspondiente al atletismo, compartiendo pista con nombres excepcionales de este deporte como Abel Antón, Daniel Plaza o Martín Fiz. A escasos centímetros los asistentes pueden también disfrutar de la simbolización del oro, el primero en féminas en atletismo, logrado en Río de Janerio por Ruth Beitia.

Balones, camisetas, imágenes, antorchas… Una pléyade de objetos que representan una historia que las hace únicas. La sala de exposiciones del Centro Comercial Moda Shopping de Madrid acoge, al precio de un euro, la exposición Leyendas del Deporte. La muestra incluye alrededor de 500 objetos relacionados con los hitos más importantes de la historia del sector, tanto nacional como internacional, entre ellos Maradona y Fernando Alonso. Todos forman parte de la colección del Museo del Deporte, que ya ha expuesto en otras ciudades de España. El deporte olímpico y el deporte para personas con discapacidad ocupan una posición destacada.

Campeones

Para Alfonso Noaín, director del Museo del Deporte, una de las aportaciones de esta exposición es que “todos, sobre todo los más jóvenes, se den cuenta de lo importante que es el deporte español. En las divisiones que hacemos por cada modalidad te das cuenta de que en casi todas hemos tenido algún campeón del mundo o algún medallista olímpico”. La presencia en Madrid del museo, que hasta ahora ha tenido carácter itinerante, “viene también con la pretensión de que podamos tener una sede fija. Es un proyecto que nació hace doce años con la intención de ser mostrado por toda España, pero también con la idea de que sea un referente más para los madrileños y para la gente que venga a Madrid”.

Los éxitos deportivos, “independientemente del deporte que sean, tienen un gran valor para la sociedad y para la juventud, porque transmiten unos valores que a través de otras actividades es más difícil hacer llegar. Pero también es muy importante que todos, a través de los objetos que están aquí, podamos valorar la importancia de nuestro deporte y aprender algo de su historia”.