Javier Martín, oro en el relevo mixto de duatlón Chengdu 2025

Formó pareja con la atleta manchega María Varo, lograron la victoria superando a Países Bajos y a Bélgica. Un ataque del deportista de Canillejas en el tramo final fue decisivo

La pareja española formada por la manchega María Varo y el atleta de Canillejas Javier Martín se hicieron con la medalla de oro en el relevo mixto 2×2 de duatlón en los Juegos Mundiales de Chengdu 2025, una especie de Juegos Olímpicos para deportes no olímpicos que se celebró a mediados del pasado mes de agosto en la ciudad china. El último relevo de Javier Martín fue decisivo para sellar la victoria por delante de Países Bajos, que compitió con Aline Kootstra y Valentin Van Wersch, y Bélgica, con Jeanne Dupont y Arnaud Dely.

La competición se disputó bajo el formato de 2 kilómetros de carrera a pie, 6 en bicicleta y un último kilómetro de nuevo a pie, una secuencia que debía ser repetida dos veces por cada atleta. Ya en el primer segmento ciclista, Kootstra y Varo demostraron ser las más fuertes y abrieron cierta distancia con Bélgica y México, aunque la neerlandesa entregó primero tras el primer kilómetro de carrera.

El duelo entre Países Bajos y España se mantuvo en las siguientes postas, con la ventaja para los primeros, al no tener que cambiar las zapatillas de ciclismo por las de carrera, ahorrándose segundos en la transición. Eso no impidió que Javier Martín se mostrara más rápido a la carrera. A falta de 500 metros para el final lanzó su ataque, sin mirar atrás, para llegar en primer lugar. Con este triunfo, el madrileño, campeón mundial de la disciplina el pasado año, se sacó la espina de su actuación en solitario, acabó decimoquinto aquejado de problemas gástricos.

«Somos un equipo muy fuerte y creo que María está a las altura de las mejores del mundo. Llegué a esta carrera con algunas dudas después de mi decepcionante actuación a nivel individual, pero demostramos ser uno de los mejores equipos. Ambos ofrecimos una actuación excelente y finalmente logramos el primer lugar; no defraudamos a nadie. Para mí, siempre es un placer compartir competiciones con María, no solo porque es una atleta increíble, sino por quién es como persona. Compartimos muchas risas en nuestros viajes y estar con ella hace que cada competición sea más agradable», explicó Javi Martín.

Javier Martín, oro en en el relevo mixto de duatlón Chengdu

Javier Martín, oro en en el relevo mixto de duatlón ChengduPor su parte, María Varo declaró: «Me sentí muy bien durante toda la competición. Fue una carrera increíblemente emocionante de principio a fin. Siempre estuvimos en las primeras posiciones, y Javier estuvo fantástico en los últimos metros para asegurar la victoria. Nuestro rendimiento ha sido espectacular. Creo que los cuatro equipos de cabeza estaban fortísimos y por eso permanecimos tan juntos durante toda la prueba. Al final, el último empuje de Javier nos dio esa ventaja crucial para ganar. Pero nuestras rivales fueron competidoras realmente excepcionales».