Joaquín Ruibérriz: “Ser el padrino de la Ruta de la Tapa es un honor”

Ya se ha dado el pistoletazo de salida de la Ruta de las Tapa y Tiendas 2018. Este año Joaquín Ruibérriz de Torres ejercerá de padrino de excepción del evento, un gurú del aperitivo en todas sus modalidades. Página del Distrito charló con él.

Joaquín Ruibérriz de Torres ejercerá de padrino de excepción de La 6ª Ruta de las Tapas y Tiendas, un gurú del aperitivo en todas sus modalidades.
Joaquín Ruibérriz de Torres ejercerá de padrino del evento, un gurú del aperitivo en todas sus modalidades.

¿Qué supone ser el padrino de la 6ª Ruta de la Tapa de San Blas-Canillejas?

Un honor y mucha satisfacción ya que la tapa es la enseña gastronómica de España por excelencia. Estoy seguro que esta nueva edición será un éxito de convocatoria de público que nos hará disfrutar de la magia del barrio de San Blas-Canillejas, de sus gentes, de sus establecimientos participantes y de su gastronomía en pequeños bocados como es la tapa.

Me gusta promocionar la tapa como valor cultural, social, turístico, histórico y económico, y como una de las principales referencias de la gastronomía española. Felicidades a la organización, colaboradores y participantes por esta iniciativa.

¿Qué importancia le da a este tipo de iniciativas gastronómicas?

Se da a conocer los establecimientos hosteleros de San Blas-Canillejas el arte del tapeo y su oferta de cocina tradicional y de vanguardia, adaptándose a los gustos y tendencias actuales, las mejores elaboraciones de nuestro recetario madrileño y nacional, para poderlos degustar. Seguir mostrando a las nuevas generaciones lo mejor de su gastronomía, su cultura, sus gentes, su amabilidad y su profesionalidad. Con este tipo de iniciativas gastronómicas vemos el papel tan importante  que juega la tapa.

Es un nuevo marco para la promoción, impulso y difusión de San Blas-Canillejas como un destino turístico gastronómico de calidad, de prestigio, competitivo, participativo, innovador y de excelencia ¡San Blas-Canillejas un mundo de sabores! En el barrio de San Blas-Canillejas nos vamos a encontrar con una sociedad moderna, abierta, competitiva, tolerante, acogedora y plural.

Joaquín Ruibérriz de Torres ejercerá de padrino de excepción de La 6ª Ruta de las Tapas y Tiendas, un gurú del aperitivo en todas sus modalidades.
Joaquín Ruibérriz de Torres

En su opinión, ¿qué no debe faltar para elaborar una buena tapa?

Buena materia prima de los productos, cariño, pasión y buen hacer.

¿Qué valora a la hora de juzgar una tapa?

Sus especialidades locales y su mejor hacer con productos de cercanía, saludables, auténticos y sostenibles.

¿Es Madrid la ciudad de tapas por excelencia?

No, la Academia de la Tapa de Madrid está haciendo su labor de promoción de la tapa, crea próximamente los primeros cursos de formación para los profesionales de la hostelería en materia de elaboración de tapas, tanto frías como calientes.

¿Qué es la Academia de la Tapa?

Academia de la Tapa de Madrid, es una entidad independiente, sin ánimo de lucro, que promociona la tapa como una de las principales referencias de nuestra gastronomía y símbolo de nuestra cultura y forma de socialización. Rinde culto a la tapa tradicional y a la mejor materia prima, y a su vez a la nueva tapa contemporánea, innovadora y vanguardista, la tapa de autor.

¿Qué objetivos se marca?

Ser embajadores culinarios de productos agroalimentarios de calidad de Madrid y de España. Potenciar Madrid como referente nacional e internacional en materia de ferias, congresos y convenciones gastronómicas.

La gastronomía es una forma de promoción del municipio, suele servir para hacer ciudad. ¿Cree que las administraciones deberían de apoyar más eventos como las Rutas de la Tapa?

Claro que sí debería apoyarse: genera empleo y ayuda a mejorar la imagen de nuestra ciudad en el ámbito del turismo nacional e internacional. Forma parte de la Cultura y de la Gastronomía Madrileña.

Las tapas y la manera de disfrutarlas, constituyen una de las tradiciones que nos define como sociedad y forman parte de nuestra identidad cultural. La tapa es un atractivo indudable como reclamo turístico y como símbolo de una sociedad abierta y preocupada por sus costumbres y tradiciones.

Las tapas se han convertido en uno de los elementos más representativos de la identidad no ya solo alimentaria, sino cultural de nuestro país, adquiriendo un gran reconocimiento internacional.

Dígame cuál es su tapa fetiche.

Los callos, los caracoles, la ‘tajá’ de bacalao rebozado y los boquerones en vinagre, todo muy castizo y tradicional.

¿En qué proyecto se encuentra embarcado ahora?

Estoy trabajando en la próxima presentación de mi canal personalizado en tapas ‘Tapas Channel’, con rutas y establecimientos emblemáticos de tapas, por emisión online y por las nuevas plataformas digitales de distribución audiovisual. Actualmente estoy realizando y produciendo los vídeos pilotos, con unos formatos propios y originales.

Deja un comentario en: “Joaquín Ruibérriz: “Ser el padrino de la Ruta de la Tapa es un honor”

Los comentarios están cerrados.