La 6ª Ruta de la Tapa cierra con un rotundo éxito de público

Éxito de participación de público, restauradores y tiendas en la 6ª edición de una Ruta que ya es referencia en el distrito de San Blas-Canillejas con una excelente oferta gastronómica. Organizada por la Asociación de Comerciantes, Autónomos, Empresarios y Hosteleros (ACEH), la Ruta se consolida y goza de una inmejorable reputación y repercusión. Restaurante Camarero ganó el certamen con los votos del Jurado Popular y Casa Justo se llevó el primer premio con los votos del Jurado Profesional, compuesto por prestigiosos periodistas gastronómicos.

Los datos son relevantes e impresionantes, en los diez días que ha durado la ruta durante el mes de junio se han vendido más de 27.000 tapas en los 34 establecimientos que participaron y que ha satisfecho a los profesionales de la restauración, que incluso no dieron abasto a reponer botellines de la cervecera Mahou-San Miguel.

Con casi 80.000 visitas totales, 810 descargas, 5.201 usuarios y 9.062 votantes validados, los datos de votación en Internet dejan muy a las claras que un amplio sector de la gente joven sigue muy de cerca las evoluciones de la Ruta confirmándose que el evento gastronómico de San Blas-Canillejas por excelencia sabe adaptarse al espíritu de los nuevos tiempos y tendencias.

Pato express ganó el certamen del jurado popular

El público es el mejor baremo fiable para medir la aceptación de la Ruta y su opinión es muy respetable, otorga transparencia y fiabilidad. Los cuatro primeros puestos del jurado popular, con 9.062 votos emitidos a través de la página oficial de la ruta www.rutadelastapas.com fueron primero para el Bar Camarero (Pasaje de la Rueca, s/n), que ganó la VI Ruta con su tapa Pato Express, magret de pato en rodajas sobre tabla de madera. El segundo puesto fue a parar al Restaurante el Álamo (Albarracín, 10) con La Gyoza de Mery Pop Pins, de papada ibérica confitada a baja temperatura salteada con hongo shitake y verduras, bañada en reducción de teriyaki con crujiente de sésamo blanco, negro y peta zetas. El tercer puesto se lo llevó el Restaurante Riaño (María Sevilla Diago, 9), con Amanecer en el bosque, una tapa de atún marinado, kenell de patata violeta crujiente de alga nori, pesto rojo, alioli de cilantro, cebollino y wakame y falsa tierra negra. El cuarto fue a parar a Bar Esperanza (Idioma Esperanto, 2) con Portuñol, un pastel de bacalao patata, cebolla, tomate natural, jamón ibérico, pimiento de Padrón, aceite y queso.

Minutejo del Metropolitano al Justo la tapa más votada por los profesionales

El jurado profesional, presidido por Joaquín Ruibérriz (presidente de la Academia de la Tapa de Madrid) eligió la propuesta de Casa Justo (Mayólicas, 4) con su tapa Minutejo del Metropolitano al Justo, con pan de molde tostado y crujiente con oreja cocida en sándwich (minutejo) acompañado de nido de patata paja, huevo frito, puré de cebolla caramelizada y salsa brava picante.

En segundo lugar quedó clasificado el Bar Cafetería Vega (Esfinge, 44) con su Muscaria Pork, solomillo de cerdo con salsa de pimienta verde, cebolla caramelizada, tomate cherry y queso fresco.

En tercer lugar los profesionales apostaron por Los Madroños Café (Institución Libre de Enseñanza, 79) con su Pato al plato, acompañado de salsa de ciruelas, limón y ensalada.

Bar Supera (Pobladura del Valle, 6),  fue el cuarto clasificado, con su Cazuelita aniversario con gambas, huevo y tomate.

En cuanto al público que ha participado con sus votaciones la organización establece diez premios. El primer puesto se lleva un viaje para dos personas una semana a las islas Azores (Portugal); segundo y tercer premios consiguen un vale de 100 euros para gastar en establecimientos del distrito. Del cuarto al noveno vales de 50 euros y el décimo una Cesta Tropical de frutas de temporada y un lote de Mahou.

La entrega de premios se celebró en el Centro Juvenil Miguel de Cervantes y contó con la presencia de la concejala del distrito, Marta Gómez Lahoz, y la directora de la Dirección General de Comercio del ayuntamiento, Concepción Díaz de Villegas.