La Mesa de Movilidad propone construir una red ciclista eficaz y segura

Madrid es una ciudad diseñada para el uso del coche, muy alejada de los estándares europeos e incluso de otras urbes españolas donde el uso de la bicicleta se ha priorizado en los últimos años. La capital es un modelo de ciudad escasamente habitable y con una pésima calidad del aire, donde la contaminación campa a sus anchas desde hace décadas.

Todos somos conscientes de la contaminación, de las enfermedades pulmonares o cancerígenas que provoca, de las muertes de ciclistas en vías públicas de nuestro municipio, del exceso de ruido, de la ocupación de espacio a favor del coche con dependencia de combustibles fósiles y la contribución al cambio climático.

Anillo verde - Vías ciclistas

Por todo ello la Mesa de Movilidad de los Foros Locales de San Blas-Canillejas propuso en el Pleno municipal de diciembre un modelo de movilidad saludable en el que la bicicleta tome protagonismo progresivo, pero para cumplir con este objetivo es indispensable hacerlo adoptando modelos de vías ciclistas seguras y atractivas para los ciudadanos.

La Mesa de Movilidad apuesta por la construcción de una red distrital de vías que ocupen el espacio actual del coche con un doble objetivo: promover la movilidad ciclista y reducir el espacio destinado al coche, disminuyendo el tráfico, mejorando la calidad del aire y reduciendo el ruido.

La propuesta incluye las calzadas públicas principales que deberían contar con vías exclusivas o segregadas con trazados rectos y directos para desplazarse a centros de trabajo, comerciales o de ocio y conexionando con la red de transporte público (metro y bus). Además de otras medidas como calmado de tráfico, aparca bicis y campañas de promoción en los entornos educativos o deportivos.

Anillo verde - Vías ciclistas

Vías ciclistas en calles preferentes

La propuesta de la Mesa de Movilidad sugiere construir las vías ciclistas en la calle Alcalá, desde Ciudad Lineal hasta el intercambiador de Canillejas y después hasta la Vía Verde de la Gasolina enlazando con el parque lineal de Las Mercedes; en San Romualdo-Avenida 25 de septiembre, desde Arcentales hasta la Glorieta Ricardo Velázquez Bosco y en la calle Emilio Muñoz hasta la Avenida Institución Libre de Enseñanza, en todas ellas con doble sentido de circulación.

Esta última avenida divide los distritos de San Blas-Canillejas y Ciudad Lineal contando con una acera-bici que se desmantelaría cuando solo lleva una década construida.

En la calle Suecia en todo su trazado; en la Avenida de Guadalajara hasta la Plaza de Alsacia, completando así el carril existente en Aquitania.

Anillo verde - Vías ciclistas

La propuesta sugiere también construir vías ciclistas pegadas a la M-40, M-21 y M-22 hasta el vecino municipio de Coslada, además incluyen la M-201 enlazando el Anillo Verde con el Estadio Metropolitano.

La mayoría de estas vías ciclistas ya están contempladas en el Plan Director de Movilidad Ciclista redactado por el Ayuntamiento de Madrid, aunque la Dirección General de Espacio Público no se ha pronunciado al respecto.

Los proponentes de la Mesa de Movilidad finalizaron la propuesta insistiendo en que la falta de seguridad es una de las razones fundamentales que frenan el uso de la bicicleta en la ciudad de Madrid.

La propuesta de la Mesa de Movilidad fue aprobada por mayoría en el Pleno Municipal de diciembre con los votos favorables de Ahora Madrid y PSOE, y con la abstención de PP y Cs, la formación naranja presentó una enmienda transaccional para valorar la viabilidad que no fue aceptada por los proponentes.

Anillo verde - Vías ciclistas