Las Tertulias en La Gradona: Las Pensiones de nuestros mayores

Página del Distrito discutió en este debate sobre uno de los temas de mayor interés para la población de nuestro Distrito: las pensiones. Para analizar esta situación en San Blas-Canillejas contamos con la participación de: Valentín González, Pte. Asoc. Mayores y Pensionistas SBC; Aurelio Villanueva, Coordinador Plataforma Pensionistas SBC; Alba Rondón, Plataforma Trabajadores en Paro SBC: Ana Pérez, Portavoz Centro Pensionistas Coper Madrid; y Javier de la Carrera, jubilado ex-empleado de banca

¿En qué situación se encuentran las pensiones?

Valentín González: Dicen que somos unos privilegiados, pero no es verdad. Llevamos perdiendo cada año entre un 7% y un 8% de poder adquisitivo. Todo esto se refleja en la poca capacidad que tenemos hoy en día de ofrecer pensiones. Es cierto que las han subido, pero sigue siendo insuficiente.

Aurelio Villanueva: Mientras el IPC siga subiendo, las pensiones no van a mejorar. Por mucho que haya habido una subida, si los mayores van a la compra y se gastan mucho más que el año pasado entonces no hay ningún beneficio. Desde la plataforma estamos haciendo manifestaciones estatales constantemente para reivindicar unas pensiones dignas.

Alba Rondón: Estamos ante un problema muy serio que viene creciendo con el tiempo. Muchas familias que no han podido cotizar durante muchos años atrás, ahora están pasando apuros para vivir el día a día. Tienen que empezar ya a ofrecer pensiones dignas. No se puede vivir con una pensión mínima con la que apenas puedas pagar la compra. Nuestro trabajo de muchos años debe verse recompensado de una forma real.

Ana Pérez: Tenemos lo que se ha sembrado durante muchos años. Ahora toca lamentarse. Con los 480 euros de las pensiones contributivas no se puede vivir. La inflación está en un 8,5%. Casi todo el ingreso se te va en la compra. El aumento de las pensiones es engañoso. Lo que realmente tenemos es un retroceso debido a la reforma que realizó José Luis Escrivá.

Javier de la Carrera: La pensión debería ser un instrumento para vivir y no para sobrevivir. Te llega para lo justo y el ocio está muy limitado. Estamos muy por debajo de donde tendríamos que estar. Tantos años trabajando tan duro para que ahora no podamos casi ni comer.

Tertulia Pensiones

Valentín González:
“No concibo que después de lo que hemos estado trabajando, al final no tengamos nada”

Se ha fijado una subida del 3,8% para las pensiones en 2024. ¿Es suficiente?

Valentín: No da para nada ese 3,8%. Con la subida del IPC no se va a notar ese incremento. Tienen que aumentarlo considerablemente para que haya una mejoría. El problema es que vamos peor cada año.

Aurelio: Es una cifra irrisoria. Tanto los pensionistas como los trabajadores tenemos que protestar juntos porque no nos ofrecen aumentos reales. Todo esto va opacado por la subida del IPC. Así es imposible llegar a final de mes. Las pensiones mínimas se tienen que subir al nivel del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Alba: Principalmente reclamamos que se suban las pensiones a las mujeres. La brecha salarial aquí también es muy grande. En nuestro Distrito hay muchas mujeres que tienen pensiones precarias. Estas mujeres también dan de comer a sus hijos, e incluso a los nietos.

Ana: La Carta Europea dice que tenemos que llegar con las pensiones a la cifra del SMI. Es una ley y hay que cumplirla. Ya no hablamos de un capricho nuestro. Una vez que se cumpla esto ya veremos en qué margen nos encontraríamos. De momento, el debate está en lo primero.

Javier: Presupuesto hay, pero falta llevarlo a cabo. Durante muchos años hemos ido dando esa ‘paguilla’ al Estado. Ahora nos lo tienen que devolver porque es nuestro. Pero ellos no lo ven así. Somos el patito feo del sistema.

Tertulia Pensiones

Aurelio Villanueva:
“Las pensiones mínimas se tienen que subir al nivel del Salario Mínimo Interprofesional”

¿Cómo se puede paliar el efecto de la inflación sobre el poder adquisitivo al conceder las pensiones?

Valentín: No parar de reivindicar nuestros derechos. Lo que pasa es que los gobiernos se están pegando entre ellos, en lugar de unirse para proponer mejoras. No se están centrando en lo que deberían. Están dejando nuestro problema en un segundo plano.

Aurelio: Para ganar esta batalla la solución está en derogar las leyes contrarias a nuestros intereses. Tenemos que presionar al Gobierno desde dentro del Parlamento. Llegar a un intercambio de intereses entre Gobierno y ciudadanía sería un elemento clave.

Alba: Todo parte desde la organización. Los pensionistas tenemos que organizarnos porque de otra manera no nos van a hacer caso. Tenemos que luchar por nuestros derechos. Esos mismos que hemos pagado durante todos los años que hemos estado cotizando. Es mucho dinero el que se ha desviado hacia otros ámbitos.

Ana: Los pensionistas hemos dejado de asumir que es un derecho por el que hemos trabajado durante toda la vida. Es un derecho garantizado por la Constitución. Tenemos que reclamar lo que es nuestro. Tenemos que salir todo el mundo a la calle a protestar por algo que nos están quitando. Es nuestro dinero.

Javier: Se está volviendo una rueda en nuestra contra. Como sigamos así, vamos a cobrar cada vez menos. Vamos a cotizar cada vez menos. Y en nuestra jubilación no nos quedará nada. Esto tiene muy mala pinta y se ve un futuro muy negro como no se haga algo al respecto.

Tertulia Pensiones

Alba Rondón:
“Más de un millón de mujeres mayores de 65 años no cobran pensión alguna”

¿Qué opinión tienen acerca de las pensiones a los Autónomos?

Valentín: He sido Autónomo durante 40 años y desde los 50 hasta los 70 he estado pagando una cantidad de dinero para que en mi jubilación llegase a los 1.000 euros. Me arrepiento, porque si no hubiera pagado aquel dinero ahora tendría más. Encima era una ley que te obligaba a hacerlo. Me gustaría saber dónde está todo ese dinero extra que me prometieron.

Aurelio: Los Autónomos lo tienen bastante más complicado que el resto de las contribuyentes. Tienen que dar más dinero y lo peor de todo es que no se verán recompensados en el futuro. Debería haber muchos más autónomos como hace años, pero en las condiciones que estamos ahora mismo, lo raro es que siga habiendo.

Alba: Para mí es un campo bastante desconocido. Considero que se debería hablar más de este tema para que todo el mundo esté más concienciado. Así tendremos más armas con las que protestar.

Ana: He sido Autónoma y mi experiencia es muy mala. Me tuve que prejubilar y pagaba más por la tasa de Autónomo de lo que cobraba por invalidez. Es un grave problema porque hay un vacío legal. Hubo un tiempo en el que los Autónomos estaban muy beneficiados y el Estado quiso cortarlo. Todo lo siguiente lo hemos arrastrado los Autónomos que hemos seguido adelante.

Javier: Mi experiencia no ha sido buena. Estuve cotizando tanto como autónomo como por cuenta ajena. En el 2006 deje de cotizar por cuenta ajena y solo lo hice como autónomo durante 12 años y eso se notó claramente en la pensión final.

¿Sigue existiendo en las pensiones la brecha salarial entre hombres y mujeres?

Valentín: Desgraciadamente, sí. Al igual que hay hombres muy válidos, también hay mujeres muy válidas para cualquier puesto de trabajo. No tendría que haber esa brecha en absoluto. Es verdad que se ha reducido un poco esta diferencia de ingresos, pero todavía no es suficiente.

Aurelio: Es un tema que tiene fácil solución, pero no lo quieren hacer. A igual trabajo, igual salario. Es así de sencillo. Lo que no entiendo es cómo a estas alturas seguimos todavía hablando de este tema. Ya debería estar solucionado.

Alba: Hay una brecha de género muy grande y pretenden hacernos ver que se está reduciendo. Todo sigue igual y las mujeres no estamos cobrando en igualdad de condiciones. Cobramos un 33% menos que los hombres. A su vez, tenemos también una vejez mucho más precaria. Más de 1 millón de mujeres mayores de 65 años no cobran pensión.

Ana: La línea de salida entre un hombre y una mujer no es la misma. Nosotras siempre salimos perdiendo. Antes hemos estado hablando del poder adquisitivo. Bueno pues una mujer pierde el doble que un hombre. El hecho de estar por detrás de origen hace que perdamos más también, tanto en salarios como en pensiones.

Javier: Cuanto menos cobren las mujeres, menos van a cotizar, y menos van a cobrar de pensión. Es una losa muy grande la que tienen encima y que las pesa de por vida. La solución está en cobrar lo mismo. Para ello hay que cambiar la estructura actual para abogar por una que ofrezca las mismas posibilidades para todos.

Tertulia Pensiones

Ana Pérez:
“Los pensionistas hemos dejado de asumir que es un derecho”

 ¿Consideran justo que las personas siguan pagando el IRPF si ya están jubilados?

Valentín: No tiene ningún sentido. ¿Si ya no estamos trabajando por qué nos tienen que quitar ese dinero? La cosa es sacarnos el dinero de una manera o de otra. Parece que tenemos que pagar para que nos den la pensión.

Aurelio: Lo mires por donde lo mires no hay por donde cogerlo. Las arcas del Estado hay que llenarlas y hay que coger de cualquier sitio para ello. Así es la realidad. Estamos saliendo demasiado perjudicados todos los pensionistas.

Alba: Estás pagando por un impuesto que ya no te corresponde. Las siguientes generaciones lo van a tener muy difícil. Así se está viendo, que cada vez hay menos Autónomos y los que quedan están por las circunstancias.

Ana: Todo esto se basa en la recaudación. Tendríamos que enseñarle a la Tesorería General con lo que vivimos día a día. El día de mañana sus hijos y nietos lo van a sufrir también.

Javier: Desde hace muchos años han dejado de mirar por el ciudadano. Lo peor es que el Estado está alimentándose a su costa. Mientras la cosa siga igual nos seguiremos quejando hasta que nos hagan caso. Es lo que se han buscado.

¿Creen que hay pensionistas que se mueven en el mercado negro para no cotizar?

Valentín: Siempre lo ha habido. No se puede negar una obviedad, porque son muchas personas las que lo han hecho. Lo que critico es que una persona que tenga su puesto y vaya a otro sitio a cobrar dinero negro, al fin y al cabo, le está quitando el trabajo a otra persona que está en paro. Eso es lo que realmente se debería de perseguir.

Aurelio: Esta economía sumergida siempre ha estado, está actualmente y estará en el futuro. Hemos tenido que llegar a este punto de desesperación para casi normalizarlo. Tendría que haber inspectores e instituciones que acaben con este problema. Aún así, si hubiera sueldos dignos la gente no tendría que buscarse la vida de esta manera.

Alba: Deberíamos tener un salario digno para no tener que hacer trabajos extras. Menos todavía en negro. La economía del país ha llevado a esta situación. Es lo que hay. Una vez metidos en esta rueda, lo que se debería de hacer es regularlo en lo que se pueda. Se le suele echar la culpa al trabajador cuando la principal persona que permite esto es el empresario.

Ana: Este tema es un arma de doble filo. Vivimos en un sistema capitalista que va a pasos agigantados. En cambio, las mejoras para los trabajadores asalariados van muy despacio. Esto lleva a la precariedad. Entiendo que ese tipo de situaciones se den. Todo el mundo quiere comer y tener un hogar en el que vivir. Este problema se soluciona con salarios acorde a las necesidades actuales.

Javier: Aquí hay que establecer una diferencia entre el que lo hace por necesidad y el que lo hace por ganar un dinero extra. A mí me llegaron a ofrecer cobrar cierta cantidad en negro y cuando dije que lo quería hacer todo legal me miraron como un bicho raro. Hay mucho dinero en la economía sumergida. Por eso tanta gente recurre a ella. Ahí es donde hay que frenarlo.

¿Creen que en algún momento las pensiones dejarán de existir porque no habrá dinero para pagarlas?

Valentín: Hay veces que lo pienso, aunque sea difícil de creer. No concibo que después de lo que hemos estado trabajando, al final no tengamos nada. Lo que más me preocupa son las futuras generaciones, porque no se sabe qué va a pasar con ellos.

Aurelio: Es un tema que genera mucha incertidumbre porque no sabemos hasta dónde vamos a llegar. Igual se pone un remedio, o quizás esto es solo el principio de algo peor que vendrá en el futuro. Lo cierto es que el sistema de pensiones siempre ha estado dando problemas desde sus orígenes cuando no debería ser así.

Alba: El peligro está más latente que nunca. No sólo las pensiones, sino todo aquello que es público. Es muy agobiante estar todos los meses con la duda de si vas a cobrar tu pensión. Somos un país super desarrollado y hay ciertos aspectos en los que no lo parece. El momento de luchar es ahora porque más adelante no habrá vuelta atrás.

Ana: Las pensiones de las pensiones de nuestra edad están más que aseguradas. Pero se han aprobado los planes privados de pensiones. Aquí es donde cambia la historia. Se tienen referencias de otros países que han implantado estos planes y a la hora de jubilarse no han tenido pensiones. Tenemos que luchar para que eso no les suceda a las generaciones que vienen.

Javier: Somos alrededor de 10 millones de pensionistas, lo que se traduce en votos. Desde el Gobierno saben que todas estas personas se pueden volver en su contra. Es por eso por lo que aguantan con el sistema. Es la única baza que tenemos ahora mismo a nuestro favor. Por eso, es tan importante el boca a boca entre los ciudadanos. Todos debemos estar al margen de las irregularidades del sistema para crear una opinión pública más sólida.

Tertulia Pensiones

Javier de la Carrera:
“Los jubilados somos el patito feo del sistema de pensiones”

 ¿Qué alternativas consideran que podrían revertir la situación?

Valentín: Luchar por lo que tenemos establecido hoy. Cómo decidamos cambiar el rumbo de nuestras protestas es cuando de verdad vamos a fracasar. Las pensiones públicas han funcionado toda la vida, ¿por qué ahora quieren cambiarlas a privada? Cuando algo funciona no se debe tocar.

Aurelio: Lo que estamos haciendo en la calle es el camino a seguir. Únicamente lo vamos a lograr si tenemos constancia entre todos. Para eso tenemos que difundir los derechos de los que disponemos, en especial las pensiones. Lo público es lo que funciona; lo privado nos va a arrastrar a la miseria.

Alba: Con este nuevo plan se van a enriquecer solo unos pocos, pero con el dinero de todos los demás. Cualquier pago que no sea estatal nos va a hacer sufrir. Todo lo que sea privatizar es empobrecer al pobre. Hay que luchar por lo que teníamos, y recuperar lo que hemos perdido.

Ana: Esta lucha se gana en la calle. Así nos lo han demostrado nuestros antepasados. Tenemos que ver menos televisión porque nos manipula hacia sus intereses. Todo es publicidad engañosa y capitalista. La realidad está en la calle.

Javier: Hay que luchar por lo que es nuestro. Los jubilados tenemos unos derechos que no se están cumpliendo y es necesario que el Gobierno se de cuenta que no están tratando bien a las personas que han trabajado toda una vida.