“Los niños ayudan mucho más a los niños que los adultos”

‘Teresa y Candela ¿superhermanas?’ es la ópera prima de Pilar Jorge Martín, profesora de primaria del colegio Santo Ángel. La obra, basada en un hecho real, la enfermedad de una de sus dos hijas (Candela, nacida con una cardiopatía congénita), resalta el papel del niño cuidador en este tipo de procesos.

IMG

“El libro es una especie de homenaje al hermano cuidador del niño que está enfermo”

Lo que he pretendido es dar énfasis a los hermanos cuando hay una enfermedad. El libro es una especie de homenaje al hermano cuidador del niño que está enfermo. El niño que nace enfermo por regla general se convierte en el centro de todo. Pero, ¿qué ocurre con el otro hermano? He querido darle protagonismo a él para que se sienta parte principal de la historia y pueda ayudar a su otro hermano”, explica Pilar Jorge Martín. Teresa, al nacer Candela, fue informada por sus padres (de la manera que se tienen que contar las cosas a los niños, naturalmente) del problema que tenía su hermana, lo que conllevó que “tuviera que aprender a ser esa cuidadora y hermana mayor que ayudara a la pequeña a crecer y a hacerse fuerte. Se le involucra (en la trama del libro y en la vida) en las tareas diarias de los cuidados y en la de dar las medicinas”. La lectura nos lleva a una Teresa a la que poco a poco la situación le va aportando también valores, “que aprende a reconocer sus propias preocupaciones para con su hermana: el entender lo que está pasando, el gestionar sus propias emociones, la alegría y la tristeza… Paulatinamente se va dando cuenta del poder que va a tener y a creerse el papel de hermana mayor. Candela aprende de Teresa, pero también Teresa de Candela”.

Asimismo, Martín destaca el valor didáctico que puede tener esta publicación: “En todas las aulas todos los niños del mundo tienen una dificultad. No nos podemos olvidar de la importancia que tienen los iguales, bien sea un hermano, un primo, un vecino…, para ayudar al niño que tenga la dificultad. No tiene por qué ser una cardiopatía. Puede haber, por ejemplo, una timidez. Los niños ayudan mucho más a los niños que los adultos a los niños. Es sin duda una asignatura pendiente de la pedagogía que se debería abordar desde abajo. En la sociedad en la que nos movemos a veces es más fácil dejar de lado al que es diferente que ayudar al que es diferente”.

Saber llegar al lector es un aspecto fundamental del escritor, máxime en un lugar no muy aficionado a la lectura: “Si sabes hacerlo de una manera bonita, el niño llega. Lo que pasa es que muchas veces no sabemos hacerlo. Hay que enseñar a querer leer, no a leer. También sucede que hay muchos escritores que escriben sobre lo que aparentemente vende, olvidándose de que hay otras muchas cosas importantes que se quedan allí y nadie escribe sobre ello. Y hay que contar historias reales. La gente necesita saber que lo que le pasa le pasa al de al lado”.

‘Teresa y Candela ¿superhermanas?’ es un libro para niños, “en principio catalogado para pequeños de 6 a 9 años, aunque desde mi experiencia abarca todas las edades porque trabaja muchos valores: valentía, superación de dificultades, sentirse especial… Puedes adaptarlo perfectamente al vocabulario de un niño de 3 y al de uno de doce”.