“El Wanda ha sido convertir al barrio en un espectáculo, ha dado vida a la zona”

Aunque se reconoce amante de todos los deportes, José Vicente Delfa es la voz del fútbol de Onda Madrid. Periodista deportivo, es vecino de un distrito al que siente: “Yo compro mucho en mi barrio”.

Cuál es su cometido en Onda Madrid?
Durante estos últimos tiempos me he encargado de llevar la continuidad de todas las transmisiones de todas las competiciones: fútbol, baloncesto… Todo ello complementado con el deporte de la Comunidad, es decir, con todas aquellas actividades que no tienen que ver estrictamente con el fútbol profesional. También participo en el programa Madrid se Mueve de Telemadrid, algo que me encanta, porque soy un amante de todos los deportes.

¿Cómo empezó en esta profesión?
Hace mucho tiempo, primero en radios pequeñas. No solo haciendo deporte, sino también música. En Onda Madrid empecé sobre el año 1986 en un matinal en el que se cubrían partidos de categorías inferiores. Posteriormente, con la llegada de Fernando Soria como director de Deportes, pasé a la redacción, en principio para cubrir la información del Real Madrid. Más adelante me encargué también del Atlético de Madrid. Luego me ofrecieron realizar programas, cometido en el que llevo casi 20 años seguidos.

¿Podría destacar algún momento especial?
Como llamar a Jesús Gil y que te dijera: ‘Oye, que estoy en el jacuzzi, llámame más tarde, por favor’. Eran tiempos en los que los periodistas vivíamos momentos muy cercanos con los personajes. El Doblete, los viajes europeos con los equipos, que te permitían ver las singularidades de los países que visitabas… En el apartado negativo destacaría cuando el Ajax eliminó al Atlético de Madrid en cuartos de la Copa de Europa. Naturalmente, cantar, junto a mis compañeros, las dos Eurocopas y el Mundial que ganó España. Tuve la fortuna de poder narrar la fiesta de celebración de este hecho que se celebró en Príncipe Pío, entrevistando durante toda la noche a todo el mundo: Bisbal, Los Morancos, Sara Carbonero, que en ese momento era un protagonista principal por su beso con Casillas… Hasta a Belén Esteban. Podía contar muchos más, como haber vivido, junto con su familia, la retirada de Jesús España del atletismo…

¿Por qué te dedicaste al periodismo deportivo?
Por varios motivos. Uno de ellos fue porque mi tía Valentina me regaló una camiseta de Gárate, aproximadamente cuando el Atlético perdió la final ante el Bayern de Múnich. También el tener una radio pequeña y escuchar a José María García y todos los programas deportivos que había entonces, como Goles, con Pedro Pablo Parrado…, en gran parte me fue haciendo un aprendiz de esto desde muy pequeño. Primero empecé a hacer programas musicales en la radio, como por ejemplo en COPE Sevilla, durante el servicio militar, hasta que recalé en Onda Madrid.

¿Cuánto tiempo lleva en el distrito?
Desde 1996 aquí es donde he hecho mi vida como personal individual y con familia propia. Actualmente vivo cerca del polideportivo de San Blas. Antes, con mis padres, viví cerca de lo que ahora es Institución Libre de Enseñanza, en San Blas. Y anteriormente, también con ellos, en Villaverde Alto.

¿Siente el distrito?
Sí, me siento como una persona del distrito. Precisamente en la radio me habría gustado haber hecho un especial sobre cómo el comercio local afrontó la pandemia. En ese momento, cuando todos estábamos solos ante el peligro, nos encontramos a gente en su frutería, su carnicería…, sin terminar de saber el riesgo que estaba corriendo, y eso es algo que valoré un barbaridad. Al estar en Deportes, no lo pude hacer. Pero me habría gustado haber podido destacar a esas personas que nos dieron la oportunidad de poder abastecernos siguiendo en sus comercios cuando todo estaba cerrado. Fueron unos auténticos héroes. Yo compro mucho en mi barrio, porque además es lo mejor. No hay nada como el comerciante que ya sabe lo que quieres.

¿Sigue también la actualidad deportiva del distrito?
Claro. Incluso con mis compañeros de la radio jugábamos partidos de fútbol aquí, aunque ahora hemos perdido un poco la costumbre. He sido cliente del gimnasio Pepu Hernández. Estoy al tanto de lo que hace Carro, de la carrera de Pepe Cano… Pero en el ámbito deportivo el barrio necesita un empujoncito más para tener más instalaciones y dar cabida a tanta persona joven que hay con ganas de hacer deporte. Es un gusto ir por las mañanas y ver a tantos chicos y chicas  con ganas de hacer deporte. Pero el polideportivo de San Blas está ya un poco viejo.

¿Qué ha significado la llegada del Wanda para el distrito?
Cambiar un escenario de Walking Dead por otro de la Guerra de las Galaxias Convertir el barrio en un espectáculo. Le ha dado vida a la zona y a los locales. Los dirigentes del Atlético saben, como ya sucedía con el Calderón, que no solo es un estadio de fútbol. También es un estadio de eventos. Y eso está dando mucho alimento al barrio. Se está congregando mucho Madrid. Y es positivo. Es cierto que cuando llegaban grandes acontecimientos había gente que se quejaba porque no podía aparcar, pero creo que eso, bien regulado, al final compensa.