Los vecinos piden la reubicación del cantón de limpieza

Un numeroso grupo de vecinos se manifestó frente a las instalaciones de limpieza exigiendo su traslado inmediato a otro lugar en el que no molesten por los ruidos que producen.

ULTIMA HORA
El Cantón de Limpieza se reubicará en las inmediaciones del Metropolitano.

La protesta vecinal ha surgido efecto y tras la reunión mantenida por los vecinos con el concejal presidente de la Junta Municipal de San Blas-Canillejas. Martín Casariego y los representantes del Ayuntamiento de Madrid; José Antonio Martínez Páramo (Coordinador General de Medio Ambiente) y Víctor Manuel Sarabia (Director General del Servicio de Limpiezas y Residuos) han llegado a un acuerdo y se han comprometido a comenzar las obras de reubicación del cantón de limpieza, en una parcela en los alrededores del Estadio Metropolitano. Dichas obras comenzarían en Enero del próximo año y deberían finalizar en torno al mes de Junio.

Desde finales del 2021, los vecinos de Las Rosas están viviendo una auténtica pesadilla. Viven pegados a un cantón de limpieza con todos los problemas que ello supone: ruidos, molestias, olores y contaminación a los más de 200 familias afectadas. Lo peor es que, según las últimas noticias, van a ampliar estas instalaciones y quieren evitarlo a toda costa. Por ello han presentado varias reclamaciones al Ayuntamiento, sin que por el momento les hayan ofrecido una solución.

Desde la Junta Municipal no han podido prometer una solución satisfactoria, puesto que según parece disponen de poco tiempo para revertir la situación si las obras de ampliación del cantón son inminentes. Sí se han comprometido a ponerse contacto desde la junta municipal con los responsables de Medio Ambiente del Ayuntamiento, así como a estudiar qué tipo de utilización tienen para el uso que se está dando actualmente a la parcela. Asímismo, y como han sugerido, se han comprometido a buscar dentro del distrito una parcela adecuada para la reubicación que estamos solicitando.

Uno de los afectados, nos dice: “No tiene sentido que un cantón entre viviendas esté continuamente trabajando por la noche. Hay una tremenda entrada y salida de camiones. la contaminación es horrorosa. Proponemos como alternativa, instalar el cantón en zonas cercanas que saben que existen y no originen ningún tipo de problema a los vecinos”.

El objetivo final es que se desmantelen las actuales instalaciones y no lleven a cabo la ampliación de los mismas hasta ocupar toda la parcela. Los afectados son conscientes de que este tipo de instalaciones son muy necesarias y beneficiosas para cualquier distrito, pero lo que se tiene claro es que no pueden situarse a seis metros de distancia de edificios de viviendas donde viven trabajadores, niños y ancianos, y hay una residencia de mayores y con salida directa a la calle Aquitania, una de las principales arterias del distrito, que ya de por sí soporta una alta concentración de vehículos hacia la M40 norte, atascos monumentales en días de partido o celebraciones en el Metropolitano y paso de numerosas líneas de autobuses, teniendo que soportar los vecinos ruidos, humos y trasiego de vehículos durante las 24 horas del día y los siete días de la semana. La salud, convivencia y patrimonio se están viendo seriamente afectados y los vecinos no van a parar hasta que se reubiquen las instalaciones.

Desde el Ayuntamento les han comunicado que están organizando una próxima reunión con los vecinos para escuchar sus demandas, estudiarlas y valorar la situación.