Marruecos y García Bragado protagonistas en Canillejas

Madrid, 16 nov (EFE)

El marchador Jesús Ángel García Bragado, el atleta con más participaciones en Juegos Olímpicos del mundo -siete-, recibió el domingo 20 de noviembre un homenaje en Canillejas con motivo de la 37 edición de la popular carrera.

Bragado, nacido hace 47 años en Madrid aunque afincado en Cataluña desde hace más de veinte, entregó el domingo los trofeos a los ganadores de la carrera, de 10 kilómetros. “Es nuestro vecino más ilustre y nuestra organización siempre había soñado con ofrecer un homenaje a Chuso García Bragado”, comentó a EFE el promotor de la carrera, José Cano.

Bragado ya ha corrido una vez la Popular de Canillejas, y en un año especial, en 1984, cuando dieron la vuelta al mundo las imágenes del empujón propinado por un espectador al atleta británico Mike McLeod, que a punto estuvo de ser atropellado por el camión de la organización que seguía al grupo de atletas de elite.


“El 13 de diciembre me opero de unas varices en la pierna izquierda y no voy a correr el domingo en Madrid, pero, aunque mi etapa como atleta de elite se haya terminado, no descarto correr un maratón el año próximo, tal vez Chicago”, comentó a EFE el marchador madrileño, que en 1993, con 23 años, fue campeón mundial de 50 km en Stuttgart.

Bragado no descarta por completo colaborar con la selección española en algún momento. “No cierro la puerta a la selección, si hace falta para alguna competición puntual, pero mi etapa como atleta de elite ya se acabó, se ha alargado mucho más de lo previsto”, reconoció.

El marchador continúa en el club Laietania, que acaba de celebrar su 90 aniversario, y trabaja como concejal en el ayuntamiento de Sant Adriá del Besós (Barcelona).

El pasado domingo día 20 de noviembre, en el Parque de Canillejas, Bragado recibió el homenaje de sus paisanos. “Le debemos ese reconocimiento a un atleta inagotable y casi vitalicio”, asegura el organizador.

Marruecos en el podio

Marofit Mourade y Kaoutar Boulaid dieron a Marruecos sendas victorias en la 37 edición de la Carrera Popular de Canillejas. En una mañana lluviosa, Mourade, cuarto este año en el medio maratón de Valencia con una gran marca de 59:33, se llevó de calle el trofeo José Cano con un registro de 28:21 y más de un minuto de ventaja sobre el keniano Munywoki Kyengo (29:39). El etíope Gizaw Bekele, segundo el año pasado, retrocedió un puesto y subió esta vez al podio como tercero con 29:49.