“Midori es una tienda como las de antes, la tienda de pueblo”
Mercedes Sánchez es la propietaria de Midori, un establecimiento, ubicado en la calle Suecia, basado en productos ecosostenibles y cuyo eje es la reducción de residuos y el trabajo con productores locales.
Te puedes llevar tus productos de limpieza a granel, pero también las lentejas y los frutos secos
Por qué el nombre de Midori?
Porque necesitábamos un nombre abstracto. Midori es un nombre japonés que tiene un significado parecido a verde. Para nosotras tiene significado, pero para la gente es algo abstracto. Además, no gustaba como podría sonar la expresión efecto Midori, porque partiendo de pequeñas cosas que hagamos a diario podemos generar movimientos que vayan cambiando un poco las cosas, como el tema de los residuos o de los plásticos.
Consideraban, pues, que para este negocio era muy importante la marca.
Si, lo hemos tenido en cuenta, claro. Todo lo que hemos hecho tiene un significado y un porqué. Un algo personal. Hemos buscado proveedores cercanos, con los que nos tomamos un café y a los que conocemos. No fue, venga, vamos a montar una tienda de detergentes a granel. No tenemos un multiproveedor. Cuidamos todo mucho.
¿Y qué es Midori?
Una tienda descrita por mucha gente, y me gusta como la describen, como las de antes. La tienda de pueblo donde te puedes llevar tus productos de limpieza a granel, pero también las lentejas y los frutos secos. Tienes jabón de aceite de oliva al corte… Productos artesanos que no tienen nada que ver con lo que podemos encontrar en un supermercado, como las mermeladas o los chocolates, hechos por productores locales, o la miel, que es de Soto del Real. Es un concepto de tienda local, de pueblo.
¿Qué línea siguen para la venta de productos, por qué unos sí y otros no?
Todo lo que se vende en un supermercado dentro de un plástico intentamos venderlo sin el plástico. Disponemos de tres espacios: los productos de limpieza para el hogar, la parte de cosmética y cuidado personal y la de alimentación. Esos son nuestros tres ejes. Y el hilo conductor es la reducción de residuos y el trabajo con productores locales. Nuestros productos son ecosostenibles, porque no afectan al medio ambiente, y además estamos utilizando envases que iban a la basura y nosotras reutilizamos.
¿Considera que los productos ecosostenibles deben marcar la nueva tendencia de mercado?
Tiene que ser así. De hecho hay una ley europea al respecto y para 2023 nos van a cobrar los envases. Se pretende reducir el número de envases y la mejor manera de hacerlo es reutilizando. Cuando no se les pueda dar más vida, se le recicla. Primero la reutilización y luego el reciclaje. Hay clientes que vienen con sus envases a por las lentejas. Los jabones al corte y los champús sólidos cuando los vendemos los envolvemos en un papel sulfurizado, que tiene la peculiaridad de que se puede limpiar con un paño y reutilizar. La gente necesita no tener que tirar todo lo que lleva a sus casas.
¿Considera, pues, que es un modelo de negocio que va a prender y que va a ser determinante?
Confío en ello. Hay una necesidad cada vez mayor. También es cierto que hay mucha gente que pasa. Pero lo del efecto Midori viene de ahí. Con que dos personas vengan con sus papelitos para envolver el jabón es un movimiento que se inicia. Es algo que tiene parte de negocio pero también de pedagogía. También me gustaría destacar que todos los bidones en los que vienen los productos vuelven a fábrica, a Illescas. Cuando he acumulado un número considerable cojo la furgoneta y los llevo para que se vuelvan a rellenar. El círculo continúa. No solo se trata de que el cliente venga con un envase y lo reutilice, sin que yo, al igual, reutilice mis envases. No tendría sentido que un cliente lo haga y yo tire el envase al contenedor amarillo.
¿Son pioneros en San Blas-Canillejas?
Que yo sepa, sí. Aunque vivo en Ventas, estuve haciendo un pequeño estudio de mercado y consideré que era un sitio idóneo por rango de edad y de renta per cápita. Me salían dos barrios, este y el barrio de El Pilar. Y cuando vi este local fue como un flechazo.
Ha estado hablando de nosotras. ¿Quiénes sois vosotras?
El negocio es mío pero toda la ayuda la tengo de una amiga que se llama Adria. Es la que me está ayudando a buscar proveedores y lleva las redes sociales. Aunque ella tiene su trabajo.