Casariego: “Por suerte, tenemos un distrito bastante seguro”

El Consejo de Seguridad reflejó un incremento de los robos con violencia en el distrito. Durante su celebración, en la que participaron los grupos políticos, representantes de la policía nacional y municipal y los propios vecinos, se anunció la convocatoria de una reunión entre la Junta y la empresa minera ubicada en las lagunas de Ambroz, Tolsa.

Al término del mismo, Martín Casariego, concejal presidente del distrito, manifestó a Página que “el consejo es una forma de que los grupos políticos y los vecinos trasladen sus preocupaciones y de que la policía municipal y nacional tome note de ello. Por suerte, tenemos un distrito que es bastante seguro. Por supuesto que tenemos que agradecer la colaboración de la policía municipal y nacional. Estos consejos tienen su razón de ser para un intercambio de información y de peticiones. A veces, los mejores transmisores de lo que sucede en un distrito son los vecinos”.

Casariego destacó que no se ha producido ningún homicidio: “En algún caso se ha producido algún aumento de robos con violencia, aunque tampoco es excesivamente preocupante. Por otra parte me gustaría señalar, tras lo ocurrido en las lagunas de Ambroz, que entre todos traslademos el mensaje de que no se puede entrar ellas, que son peligrosas, y que se respeten las vallas y los carteles. Por favor, que tomen nota los ciudadanos de que no hay que ir allí ni hacer caso a los llamamientos para ir a ver los pájaros o la fauna”. Asimismo, durante el consejo se anunció la celebración de una reunión de la Junta de Distrito con Tolsa, la empresa que explota los terrenos.

CONSEJO SEGURIDAD
CONSEJO SEGURIDAD

Pleno

Con anterioridad, sobre este particular, el pleno desestimó una moción de urgencia de Más Madrid,  presentada por la vocal vecino Isabel García Fraile, al considerar que no se daba este requisito. En ella se demandaba que “la Junta convocara una reunión de manera urgente con la compañía minera Tolsa, explotadora del yacimiento de las lagunas, a fin de explicar la preocupación de esta junta por los peligros que la situación genera en el distrito y de mantener un diálogo directo con la empresa para la búsqueda de soluciones que busquen la seguridad en esta zona y la conservación de la biodiversidad existente”.

La moción también hacía referencia “al abandono de la zona por parte de la empresa explotadora de la mina durante los últimos 11 años, lo que ha provocado una explosión de aves, anfibios y flora que anima a los vecinos a visitarla debido a la riqueza natural surgida en el espacio”:

Como informó paginadeldistrito.com, recientemente falleció allí un chico de 16 años y de origen de Mali. El joven se estaba bañando junto a otros amigos en el citado lugar. Al parecer, el fallecido era menor extranjero no acompañado (mena) y no sabía nadar bien. Tras haber sido rastrear el lugar por los bomberos, el cadáver fue encontrado por los buzos de la policía nacional. No es la primera vez que muere una persona en estas lagunas: en 2018 murió ahogado un joven de 20 años y en 2012 falleció un niño de 12 años.

Agentes Policia Nacional x

Por su parte, los representantes policiales destacaron que el delito que más se ha incrementado en San Blas-Canillejas es el robo con violencia, aunque matizaron que en la valoración de estos datos se debe tener en cuenta el efecto que produce que la gente pueda salir de nuevo a la calle. Resaltaron que se está en una fase de reducción de la violencia de género. Se registraron 516 actuaciones por incidencias de tráfico, produciéndose en este apartado un descenso con respecto a la etapa anterior. Se produjo en repunte en el menudeo de venta de droga. Otra cuestión es la proliferación de delitos cibernéticos, sobre los que se va a incrementar la vigilancia. Uno de los representantes vecinales reclamó la agilización de las obras de la comisaría de Vicálvaro para que quedara más liberado San Blas-Canillejas. También asistieron un miembro de la Delegación del Gobierno y otro del Ayuntamiento.