Miradas de mujer: XV Ciclo de cine en el Distrito

El evento, organizado por la Junta Municipal de San Blas-Canillejas, en el Centro Cultural Buero Vallejo, ha consistido en la proyección de películas dirigidas o protagonizadas por mujeres, durante los fines de semana de este pasado mes de marzo

Como cada marzo, el Centro Cultural Buero Vallejo ha albergado un espacio de disfrute para los amantes del séptimo arte: Miradas de mujer, un ciclo de cine que ya va por su decimoquinta edición. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, celebrado el 8 de marzo, se han escogido largometrajes tras cuya realización se alzan figuras femeninas que luchan por hacerse o mantener su hueco en el panorama cultural español.

IMG

Y es que, como afirmó Jara Yáñez, directora de Caimán Cuadernos de Cine e invitada al ciclo, “está cambiando la forma de contar las cosas porque las están empezando a contar mujeres”. Sirva como ejemplo O Corno, una pequeña producción gallega que defiende el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo. “No es igual una escena de un parto dirigida por una mujer que por un hombre”; y toda la sala (especialmente el público femenino) asintió entre risas cómplices.

O Corno, de Jaione Camborda, narra la historia demoledora –y no en sentido figurado, pues provocó desmayos en todos sus pases durante el Festival de San Sebastián– de María, una marisqueira y comadrona gallega conocida en Illa de Arousa por ayudar a sus conterráneas a dar a luz. Un suceso inesperado obliga a la protagonista a huir a través de una España rural, en la que el tardofranquismo aún desprende su rancio aroma entre las espigas que sirven de escondite a esta inocente.

“Está cambiando la forma de contar las cosas porque las están empezando a contar mujeres”

Bien lo sabe Carlota Nelson, quien también estuvo con nosotros en el Buero Vallejo, y cuyo trabajo ha sido otro de los protagonistas del ciclo de cine. Cristina García Rodero. La Mirada Oculta es un documental que cuenta la vida de la intrépida fotógrafa de 73 años que ha dedicado su vida a dar testimonio audiovisual de la España encubierta, de su folklore, de sus gentes y de sus costumbres. Los espectadores pudieron disfrutar también de una película de carretera, Empieza el baile, cuyos protagonistas nos invitaron a acompañarlos en un viaje a raíz de un reencuentro muy especial.

IMG

Otra historia distinta es la de Tierra de Nuestras Madres, la cual, para quien no la ubique, ha sido definida como la “digna sucesora de Amanece, que no es poco”. Con una escenografía en blanco y negro y un surrealista sentido del humor como ya no se ve, la película es una oda a la España vaciada, elevada a la cualidad de arte. Tras la proyección del largometraje, nos acompañó su directora, Liz Lobato, quien recibió dos premios en el Festival de Málaga por su original trabajo.

Para terminar con el último fin de semana del ciclo, se proyectaron Matria y Chinas. La primera, de Álvaro Gogó, busca desmontar el mito del matriarcado gallego, con una protagonista magnífica que, a pesar de moverse a ritmo frenético, tratando de combinar varios empleos al día, no logra llegar tranquila a fin de mes. Elsa Tébar, la invitada y crítica de cine, comentaba el hecho de que fuera la única película del ciclo dirigida por un hombre: “A veces hace falta haber vivido algo para poder narrarlo, pero en este caso, el director era amigo de Francisca, la mujer en la que se basa la historia, por lo que la conocía muy bien, incluso le pidió su aprobación en varias ocasiones”. Por último, pero no menos importante, cerró el ciclo Chinas, de Arantxa Echevarría, una obra maestra que da luz a la realidad de muchas familias inmigrantes y que ha recibido numerosos premios.

“Este ciclo de cine realizado por mujeres, ha cumplido su XV edición”

Miradas de mujer XV Ciclo de cine en el DistritoSesiones matinales para todos

Paralelamente a todas las películas mencionadas, también se han proyectado, cada fin de semana de marzo, filmes de animación para todos los públicos. Desde La increíble historia de la Pera Gigante, una adaptación danesa al libro de aventuras con el mismo nombre, hasta Yoko y sus amigos, que trata el tema de la amistad y fue nominada a Mejor Película de Animación en los Premios Goya. Pasando por Rabbit Academy: El Gran Robo de los Huevos de Pascua, sobre la tolerancia y el trabajo en equipo, hasta llegar, como no podía ser de otro modo, a Robot Dreams, la tragicomedia de Pablo Berger que rozó el Oscar y despertó las conciencias de grandes y pequeños.

Iniciativas como esta son motivo de alegría y conviene pararse un momento a celebrarlas, porque acercan la cultura al Distrito y transmiten mensajes de vital importancia que, al viajar a través de las emociones, perduran para siempre en aquellos que están dispuestos a recibirlos.