Morente: “Aurora y Enrique es un poema homenaje a mis padres”

Dentro del marco del I Festival Raíz Flamenca, Solea Morente presentó en el centro cultural Antonio Machado, su nuevo trabajo “Aurora y Enrique”. Un disco muy personal y en el que la artista rinde un calido homenaje a sus padres. Durante algo más de una hora ofreció un bonito espectáculo en el que contagió a todos los presentes con su fuerza y vitalidad.

 

Pudimos dialogar con la cantante que nos atendió gustosamente y muy contenta con la acogida.

¿Como se definiría artísticamente?

Es una buena pregunta, Tendría que buscar una palabra para definirme. Yo diría que soy una persona que le gusta el arte, la cultura, el flamenco y la música.

¿Se le califica como una artista camaleónica?

Es una definición que me gusta. Me siento bien que se diga eso de mí. Significa que puedo pasar de un género a otro y sin ningún tipo de miedo.

SOLEA MORENTE

Aunque nació en Madrid, ¿se considera con raices andaluzas?

Tengo que reconocer que me tira mucho Andalucía, pero tengo cosas de los dos lugares. Mi padre granadino y mi madre madrileña. Quiero mucho a las dos ciudades, pero soy “gata madrileña” y eso tira mucho. De hecho, llevo dos años viviendo en Madrid, aunque tampoco me puedo olvidar de mi tierra granadina.

Pero Granada, ¿es una ciudad que enamora?

Es evidente, me crié allí y todo lo que puede decir de allí es muy bueno. Es una ciudad mágica, misteriosa y en la que se dan cita un cruce de culturas entre el árabe y el flamenco. Sus sitios más importantes. El Albaicín, La Alhambra. Es una ciudad que sin duda recomiendo visitar, porque te enamora.

¿Le pesa llevar el apellido Morente?

Para mí es una responsabilidad. Ser hija de Enrique Morente para mi ha sido muy importante es mi vida. Considero que es una suerte llevar ese apellido. Estoy agradecida al universo y a la vida de tener un padre como el mío. Fue mi faro en la vida y seguirá siéndolo siempre.

El nuevo trabajo, ¿es un homenaje a tus padres?

Si. Es un disco muy intimo, en el que he decidido hacer un homenaje a mis padres. Es un poema donde se habla de toda su vida, la relación de amor y comprensión que han tenido durante tantos años. Para mi, es un disco muy especial y en el que todos los temas han sido compuestos por mi. En este nuevo trabajo hacemos referencias al Shoegazing y al Dreampop con ecos de Mazzy Star y Beach House.

SOLEA MORENTE

Como se afrontó la pandemia?

En un principio con preocupación como nos ocurrió a todos. Me fui a Granada para estar con mi madre y mi abuela. Estando allí, comencé a pensar en hacer algo productivo y me puse a escribir canciones. No pensaba publicar ningún trabajo nuevo, ya que había sacado en mayo “Iba a decírtelo” pero acabó saliendo mi nuevo trabajo, “Aurora y Enrique”.

Como la han recibido en San Blas?

Estupendamente. Estoy muy contenta con el cariño recibido por todos los espectadores,. Han llenado el centro cultural y desde el primer momento me han ayudado con sus aplausos. Los artistas vivimos del público.