OLGA IF: “Actualmente soy la mayor impulsora de inclusión y diversidad en la moda”

La diseñadora, quien escogió el distrito de San Blas-Canillejas para abrir su tienda de ropa, ha logrado posicionarse como una de las principales impulsoras de la inclusión en la moda al conseguir un doble Récord Guinness reuniendo 421 modelos de 78 nacionalidades diferentes en un mismo desfile.

De origen ruso, Olga IF se trasladó a España en los años 90 para continuar el ejercicio de su profesión de ingeniera mecánica, donde finalmente decidió apostar por el mundo de la moda. Actualmente es dueña de dos marcas: “ImaginativeFashion Moda y Complementos” y “Kidraws”. La empresaria ha logrado un reconocimiento internacional bajo el lema de la inclusión en la moda al incluir en su desfile más emblemático tanto modelos profesionales como modelos procedentes de países en conflicto y con distintas capacidades y cualidades.

Sin embargo, reconoce que “la inclusión no significa que todo el mundo puede desfilar (…). Pueden participar todas las personas con diversidad de raza, color y todo, pero todos tienen que saber desfilar (…). Tampoco queremos ser ridículos porque esto es una profesión”, asegura la diseñadora, quien pese a reconocer el impacto de la crisis de la COVID-19 en la moda, se ha mostrado optimista al analizar la evolución de la misma después de la pandemia.

Olga IF: Doble Récord Guinness.
Olga IF: Doble Récord Guinness.

¿Cuáles serán las tendencias que marcará la moda post-COVID-19?

Yo no creo en las tendencias. Esto significa que hay que tener en cuenta el color de pelo, piel y el tipo de cuerpo para saber qué le va bien a cada persona. Esto es lo primero que quiero decir cuando escucho la palabra tendencia. Por lo que no veo ningún cambio después de la pandemia. Siento que cada persona tiene que vestirse dependiendo de sus rasgos. Cada mujer tiene que sentirse única, como una muñeca hecha a mano.

¿Cree que los consumidores demandarán algo diferente de la moda tras la pandemia?

No. Creo que las necesidades de cada persona respecto a la moda seguirán siendo las mismas. Evidentemente sí afectará y está afectando a la industria de la moda, como a todas, pero creo que al final las necesidades seguirán siendo las mismas.

¿Qué es la moda para usted?

La moda es autoestima; es personalidad. Con la ropa tú enseñas quién eres. La forma en la que vistes refleja tu personalidad. Es una forma de expresarte; de sentirte única.

¿Cuál es su visión de la inclusión en la moda?

Está claro que puedes ser una mujer alta y  delgada, pero si no lo sabes mostrar, no puedes ser modelo. Inclusión no significa sacar a toda la gente a desfilar. Pueden participar todas las personas con diversidad de raza, color, todo, pero esta gente tiene que saber desfilar. Por eso yo he organizado clases de modelaje con la gente que iba a desfilar. Porque lo que no quiero es llevar a la gente ala a la pasarela y que no sepan. Tampoco queremos ser ridículos, porque esta es una profesión. Se tiene que estudiar, aprender cómo andar, cómo mostrar, para ser modelo. Entonces, allí, en esta profesión pueden entrar todos. Pero sí tienes que formarte. Tiene que ser inclusión con profesionalidad y buena coreografía. Solo así conseguimos algo bonito.

Olga con Almudena Maíllo
Olga con Almudena Maíllo

¿Todo el mundo puede aspirar a participar en tus desfiles?

Tenemos que tener cuidado porque la palabra inclusión no significa que todo el mundo valga. Tú tienes que saber que es una profesión: eres modelo. Tienes que saber lo que haces. Solo en este caso es válido. Inclusión significa que toda la gente que tiene el deseo y quiere ser parte de esto puede cumplir su sueño; pueden aprender, estudiar y después pueden desfilar. Pero inclusión no significa que valga todo el mundo. Lo que tenemos que mostrar es que somos iguales, pero tú sigues siendo modelo.

¿Cuál ha sido el mayor obstáculo que se ha encontrado en tu lucha a favor de la inclusión en la moda?

Ha habido muchos. Incluso hubo diseñadores que, el mismo día del desfile con el que gané el doble Récord Guinness me dijeron que no querían que esos modelos llevaran su ropa, aún sabiendo que venían bajo el lema de la inclusión. Al final intenté hacerles ver que el incluir personas con diferentes cualidades era una forma de engrandecer su marca, ya que la gente sabría que todos pueden llevarla; no al revés. Pero entre casi 500 modelos, también hubo algunos que no querían desfilar para determinados diseñadores. Fueron momentos de mucho estrés.

¿Qué ha sido lo más gratificante de obtener un doble Récord Guinness único en la historia?

El ver el resultado de todo el trabajo y el poder ayudar a cumplir el sueño de tantas personas. Los modelos fueron de muchos países. Busqué en fruterías, en locutorios, y aún así me costaba llegar al número de nacionalidades que quería. No encontraba indios. Pero vinieron trabajadores de la embajada de Indonesia, Grecia, Lituania y Estonia, entre otros.

¿Cómo te ha posicionado el doble Récord Guinness en la industria de la moda?

Actualmente podemos decir que soy la mayor impulsora de la inclusión en la moda, porque no hay otros récords. Es un récord histórico y no hay nadie en el mundo de la moda que sea impulsor de la diversidad e igualdad como yo, como Madrid. Participaron 78 nacionalidades, pero también había travestis, gais, personas más gorditas, más delgaditas, mujeres y hombres refugiados, etc. Pero aparte de esto no hay ningún otro récord así en la moda.

Valentina Castillo Diener