“Utilizamos el deporte como método para superar adicciones y miedos”

San Blas Warriors es un un club referente en la enseñanza de las artes marciales y su aplicación, principalmente, como nos cuenta su presidente, Antonio Sanders, en los apartados correspondientes a la defensa personal femenina y al bullying. 

Qué es Warriors?

Es un gimnasio ubicado en San Blas cuyo punto fuerte son las artes marciales y en concreto las artes marciales mixtas. Nos dedicamos a ofrecer el deporte como un método para superar adicciones y miedos. Hay todo tipo de usuarios. Contamos con atletas que han conseguido grandes resultados y gente que viene a hacer deporte por sentirse bien.

El deporte y la defensa personal.
El deporte y la defensa personal.

¿Cuánto tiempo llevan en el barrio?

Cuatro años, en los que ha habido éxitos deportivos, aunque yo prefiero quedarme con los éxitos personales. Este tipo de deporte modifica conductas y hábitos. Como el caso de Laura, una chica que vino con varios bocados en la cara tras ser agredida por varias chicas. Ahora, un año después, es una niña mucho más segura. El deporte de contacto mejora la autoestima y te ayuda a superar determinados hábitos.

El deporte y la defensa personal.
El deporte y la defensa personal.

¿Cobra mayor importancia este centro en la zona en la que se encuentra?

Claro, no vivimos en un sitio marginal, sino marginalizado. Hay problemas de droga… No podemos permitir que el joven vea eso como algo normal, porque no lo es. Este tipo de deporte te ayuda a diferenciar lo bueno de lo malo.

El deporte y la defensa personal.

Destaque las principales actividades.

Tenemos un equipo de defensa personal femenina, dirigido por una mujer,  que enseña a las mujeres a desenvolverse en una situación de agresión. Es mucho más importante que una mujer aprenda a quitarse de encima de un hombre que a dejarlo KO de un golpe, porque esto último es muy difícil que pase. Hay que tener en cuenta que una agresión sexual casi siempre se va a producir en el suelo. No solo trabajamos la técnica, sino la situación de estrés para que si esto se produce la mujer esté preparada. Muchas alumnas, que por desgracia han tenido que pasar por ese riesgo, me han dado las gracias También tenemos un grupo de niños con los que trabajamos el bullying.

¿Cómo se encuentran económicamente?

Los gimnasios de este tipo nos  sentimos olvidados por las federaciones, el gobierno y todas las instituciones. Los préstamos ICO han ido principalmente destinados a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas. Somos un club deportivo sin ánimo de lucro que dependemos de los ingresos de los socios para hacer frente a los gastos. Hemos estado tres meses cerrados y los gastos han seguido viniendo. Mando un SOS para que se pueda mantener este club abierto. Que no se olviden de la gran labor social que hacemos.